
CRISIS HAITIANA
Cinco millones de dólares es la recompensa que ofrece el Departamento de Estado de EE.UU. a quien brinde información que dé con el paradero del más notorio líder de las bandas armadas en Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue.La recompensa por la captura de Barbecue fue justificada por la fiscal Jeanine Ferris, del Distrito de Columbia. La recompensa, que se elevó de dos a cinco millones de dólares ofrecidos anteriormente, se hace pública después de que Haití declarara el estado de emergencia durante tres meses tras una escalada de violencia que parece no tener fin y que hace que el 90 % de la capital, Puerto Príncipe, esté bajo control efectivo de las bandas delictivas.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EE. UU
Líder de pandilla haitiana ‘Barbecue’ acusado de conspiración para violar sanciones estadounidenses
Hoy se hizo pública una acusación formal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. contra Jimmy Cherizier, también conocido como Barbecue, de 48 años y residente de Puerto Príncipe, Haití, y Bazile Richardson, también conocido como Fredo, Fred Lion, Leo Danger y Lepe Blode, de 48 años y ciudadano estadounidense naturalizado, por liderar una conspiración para transferir fondos desde Estados Unidos a Cherizier con el fin de financiar sus actividades pandilleras en Haití, violando las sanciones estadounidenses impuestas a Cherizier. Cherizier es un fugitivo que se cree que es haitiano. Richardson fue arrestado el 23 de julio en Pasadena, Texas, y se espera que comparezca por primera vez hoy ante el tribunal en el Distrito de Columbia.
“Cherizier y un socio estadounidense intentaron recaudar fondos en Estados Unidos para financiar su violenta organización criminal, la cual está provocando una crisis de seguridad en Haití”, declaró el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John A. Eisenberg. “La División de Seguridad Nacional no tolera la recaudación de fondos de pandillas criminales en Estados Unidos y continuará persiguiendo a quienes facilitan la violencia y la inestabilidad en Haití”.
“Hay una buena razón para ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Cherizier. Es un líder pandillero responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití”, declaró la Fiscal Federal Jeanine Ferris Pirro para el Distrito de Columbia. El gobierno estadounidense sancionó a Cherizier en 2020 por ser responsable de una campaña de violencia continua, incluida la masacre de La Saline en 2018, en la que murieron 71 personas, más de 400 casas fueron destruidas y al menos siete mujeres fueron violadas por bandas armadas. La Fiscalía de los Estados Unidos se compromete a detener a Cherizier y llevarlo ante la justicia, junto con personas como el acusado Richardson, quien le envió dinero y otras ayudas desde Estados Unidos, violando las sanciones estadounidenses. Nuestra Fiscalía se compromete a mantener la seguridad de los estadounidenses en cualquier parte del mundo, y la violencia pandillera que ha asolado Haití debe cesar.
El FBI se compromete a enfrentar a las organizaciones terroristas extranjeras dondequiera que operen, y la banda de Jimmy ‘Barbecue’ Cherizier no es la excepción, declaró el subdirector interino Darren Cox de la División de Investigación Criminal del FBI. “Mediante inteligencia, alianzas y todo el peso de la ley federal, estamos desmantelando las FTO y erradicando a quienes amenazan la seguridad de nuestras comunidades”.
“La apertura de esta acusación marca el resultado de una extensa investigación sobre las actividades delictivas de Jimmy Cherizier”, declaró Todd M. Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Sus acciones para financiar la opresión y la masacre de haitianos, incluyendo redes de adquisición y tráfico de armas de fuego, actividades de recaudación de fondos, el movimiento y uso de dólares estadounidenses y violaciones de sanciones, son inadmisibles, pero hoy marca un paso hacia la rendición de cuentas”.
“El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Jimmy Cherizier, líder de la Organización Terrorista Extranjera Viv Ansanm”, declaró Chris Landberg, funcionario superior de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. “El Departamento de Estado continuará utilizando sus herramientas, incluyendo los programas de recompensas, para combatir el flagelo del crimen organizado transnacional y su violencia, especialmente para detener a los peores cabecillas criminales que amenazan a los pueblos de nuestro hemisferio”. Según documentos judiciales, Cherizier es un exoficial de la Policía Nacional de Haití y líder de una pandilla conocida como las Fuerzas Revolucionarias de la Familia G9 y Aliados, quienes ayudaron a forjar una alianza pandillera llamada Viv Ansanm, que unió a las numerosas bandas criminales de Haití para oponerse al gobierno legítimo del país. El 10 de diciembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cherizier y lo designó Nacional Especialmente Designado (SDN) por su participación en graves abusos contra los derechos humanos en Haití. Como resultado de la designación SDN, los ciudadanos estadounidenses generalmente tienen prohibido realizar transacciones con Cherizier o en su beneficio sin la aprobación de la OFAC mediante una licencia.
Como se alega en la acusación, desde la designación de Cherizier como miembro de la SDN en diciembre de 2020, Cherizier y Richardson han liderado una amplia conspiración con individuos en Estados Unidos, Haití y otros países para recaudar fondos para las actividades de la pandilla de Cherizier, en violación de las sanciones impuestas a este.
En particular, Cherizier y Richardson solicitaron directamente transferencias de dinero a miembros de la diáspora haitiana residentes en Estados Unidos. Tras enviar fondos a intermediarios en Haití para beneficio de Cherizier, los cómplices estadounidenses y haitianos le enviaban imágenes de los recibos de las transferencias. Cherizier utilizó estos fondos principalmente para pagar salarios a los miembros de su pandilla y adquirir armas de fuego de traficantes ilegales en Haití.
La Oficina Local del FBI en Miami y la Oficina Local de HSI en Washington investigan el caso, con la importante asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Administración de Control de Drogas (DEA). Las Oficinas Locales del FBI en Houston, Boston y Charlotte, así como la Oficina Local de HSI en Miami, brindan un valioso apoyo.
El Fiscal Federal Adjunto Thomas N. Saunders, del Distrito de Columbia, y el Fiscal Litigante Beau Barnes, de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, llevan el caso a cargo, con la valiosa asistencia de la ex Fiscal Federal Adjunta Kimberly Paschall, la Fiscal Federal Adjunta Karen Seifert y el ex Fiscal Litigante Benjamin Koenigsfeld. La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Texas, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Carolina del Norte, el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe brindaron un apoyo significativo.
Una acusación formal es simplemente una alegación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EE. UU
EE.UU. subió este martes (12.08.2025) hasta los cinco millones de dólares la recompensa a quien revele el paradero o facilite la detención de Jimmy Cherizier, alias Barbecue

El Departamento de Estado de EE.UU. subió este martes (12.08.2025) hasta los cinco millones de dólares la recompensa a quien revele el paradero o facilite la detención de Jimmy Cherizier, alias Barbecue, el más notorio líder de las bandas armadas en Haití. La anterior recompensa era de dos millones. El nuevo monto se conoce luego de que el país caribeño declarara el estado de emergencia durante tres meses.
El objetivo de la medida es intentar poner término a una escalada de violencia que parece no tener fin y que hace que el 90 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, esté bajo control efectivo de las bandas delictivas. Barbecue juró que se encargaría de “derrocar” al Consejo Presidencial de Transición, el organismo que trata de devolver al país a una relativa normalidad, comenzando por la celebración de elecciones a fines de este año.
La recompensa por la captura de Barbecue fue justificada por la fiscal Jeanine Ferris, del Distrito de Columbia. “Es el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití (…) Nuestra oficina se compromete a garantizar la seguridad de los estadounidenses en cualquier lugar del mundo, y la violencia que afecta a Haití debe terminar”.
Dinero para salarios y armas
Cherizier, de 48 años, y su aliado Bazile Richardson, alias Fredo -haitiano naturalizado estadounidense-, han sido imputados por un cargo de conspiración por el traslado ilegal de fondos desde Estados Unidos para financiar las actividades de la banda de Barbecue, “en violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos”, de acuerdo con el Departamento de Justicia. Cherizier presuntamente utilizó los fondos para pagar a pandilleros y comprar armas.
Cherizier es objeto de sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense desde 2020 y de la ONU desde 2022. El expolicía lidera una alianza de pandillas conocida como la “Familia G9”, cuyos miembros están acusados de asesinato, robo, extorsión, violación, asesinatos, tráfico de drogas y secuestros. Al menos 3.141 personas fueron asesinadas en Haití entre el 1 de enero y el 30 de junio, advirtió en julio el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
@TheJusticeDept – EFE – DW – @PresidenciaRD –
@ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo-@HomeroFigueroaG
