Casos Odebrecht RD

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Con la continuación de las declaraciones de la analista financiera María del Carmen Álvarez, el Ministerio Público continuó este jueves avanzando con la presentación de las pruebas que sustentan la acusación contra los seis imputados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la empresa Odebrecht pagó para la adjudicación de obras públicas en el país.

Con la comparecencia de Álvarez, la testigo a cargo número seis en el proceso, el Ministerio Público sigue incorporando pruebas sobre las actividades financieras que dan cuenta del manejo económico de los imputados por los sobornos pagados por la multinacional brasileña.

El órgano de la persecución penal avanza en la incorporación de los elementos de pruebas para demostrar la vinculación de los procesados con los hechos atribuidos, en el juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En la jornada del pasado martes, con la testigo Álvarez, el Ministerio Público logró incorporar entre 15 y 20 pruebas y sigue hoy agregando nuevos elementos. Se han incorporado estatutos de empresas, así como informes societarios y certificaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Con más de mil setecientas pruebas, el Ministerio Público procura demostrar que los encartados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Durante el juicio, además de María del Carmen Álvarez, han comparecido los testigos Mauricio Dantas Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, María Eugenia Batista y Carmen Nadieska Álvarez.

El órgano acusador ha destacado la coherencia de los testigos que han declarado hasta el momento y se mostró satisfecho con el avance del proceso.

El juicio se sigue en contra de los encartados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron el receso del juicio para continuar a las 2:30 de esta tarde.

Conociendo los datos Sobre el caso Odebrecht en RD

92 millones de dólares en sobornos y solo seis (6) encartados en RD

El Caso Odebrecht en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht. Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana,​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La empresa Odebrecht reconoció que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares en coimas, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen. En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en República Dominicana y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio. En abril, Odebrecht acordó cooperar en la causa con la Procuraduría General de la República Dominicana a cambio de que sus ejecutivos no fuesen procesados y que la compañía pudiese seguir operando en la República Dominicana; Odebrecht trabajó en la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, cuya terminación estaba prevista para finales de 2017.

En enero de 2017 surgió el Movimiento Verde que propugna porque se haga justicia en el caso Odebrecht. Para ejercer presión este movimiento cívico ha realizado marchas y recolección de firmas.

La República Dominicana permaneció durante meses como el único país que no había detenido implicado alguno por el caso Odebrecht en América Latina. Finalmente, el 28 de mayo de 2017 el ministerio público implicó a catorce hombres,en el entramado de corrupción. Actualmente 6 encartados.

Reflexión: La Justicia

Frases de justicia de Paul Auster | Frases de injusticia, Frases de justicia  social, Frases alentadoras

Procuraduría General de la República – wikipedia


BANDERA