Informe Económico

Luis Abinader Candidato presidencial @PRM_Oficial y Aliados

El patrimonio de Luis Abinader, un legado familiar incrementado con inversiones en industrias, servicios e inmuebles

Articulo íntegro y Original Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do  

Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República ...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de obtener la victoria del actual proceso electoral, Luis Abinader Corona es el único que no ha ocupado función pública con responsabilidades administrativas.

Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue ministro de Obras Públicas por más de 7 años; Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana en tres ocasiones, y Guillermo Moreno fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

Abinader no ha sido funcionario público administrativo, ni legislador, ni asesor con obligaciones para presentar declaración jurada de bienes, como ocurre con toda persona que administra fondos públicos.

Los datos sobre el patrimonio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno se encuentran en las diversas fuentes públicas que registran las operaciones de las empresas y los inversionistas privados. Como no ha sido servidor público, la Cámara de Cuentas no tiene información facilitada por el propio dirigente político, como ha ocurrido con los casos de Leonel Fernández y Gonzalo Castillo. Tampoco ha estado vinculado a ningún negocio o servicio con fondos públicos.

Sin embargo, la historia del Grupo Abicor puede ser considerada como parte de la historia económica y financiera de Luis Abinader Corona. Es un grupo familiar, dirigido por el propio Luis y por su hermano mayor, José Rafael Abinader Corona. Ambos descendientes del político y empresario José Rafael Abinader Wassaff, fallecido el pasado 4 de noviembre de 2018.

Luis Abinader Corona es nieto de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses. Su padre José Rafael fue abogado, ministro de gobierno en varias ocasiones, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, y fundador de la Universidad Organización y Método Dominicana, más conocida como O&M, que legó como herencia a sus descendientes. El rector y gerente de la O&M es José Rafael Abinader hijo. La madre de Luis Abinader es la viuda de José Rafael, doña Rosa Sula Corona Caba.

Una característica de los negocios de la familia Abinader es que no han sustentando sus ganancias en vínculos con el Estado Dominicano.

El Grupo Empresarial Abinader Corona (Grupo Abicor) tiene su sede en la avenida 27 de Febrero No. 589, Tercer Piso, en Los Restauradores, próximo a la Plaza de la Bandera.

Se define como una entidad de más de 30 años de experiencia, dedicada al desarrollo de proyectos y construcciones, con logros en el sector turístico y el inmobiliario, así como en otras áreas de la economía dominicana.

Negocios familiares iniciados por José Rafael Abinader

Iniciaron sus operaciones a inicios de los años 70, y se dedicaron al desarrollo de proyectos inmobiliarios, principalmente la construcción de edificaciones residenciales, comerciales e institucionales. Entre las primeras edificaciones que levantaron se destacan las que hoy albergan la Universidad Dominicana O&M, en Santo Domingo, y extensiones en otras ciudades.

En el año 1986, el equipo que hoy concentra su esfuerzo y constituye ABICOR, incursiona en el sector turismo con la construcción de un hotel de 365 habitaciones en la zona de Sosúa-Cabarete, Puerto Plata. Esta primera propiedad hotelera, Sol de Plata Hotel and Resort, inició sus operaciones en el año 1993.

Formalizaron, posteriormente una alianza estratégica con la firma LTI International, subsidiaria del Grupo LTU de Alemania. La alianza implicaba operaciones conjuntas, promoción y mercadeo, que se mantuvo por más de 10 años, hasta que en 1995 decidieron ampliar operaciones, y al Hotel Sol de Plata le adicionaron 112 habitaciones, para un total de 477 habitaciones.

Instalación del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, encabezado por el empresario Lisandro Macarrulla

Más adelante, al lado del hotel agregaron un proyecto en el año 1996, que se desarrolla como complejo inmobiliario bajo el nombre de Sol de Plata Gardens.

Un segundo proyecto hotelero lo desarrollaron con el boom de la industria turística en la zona de Bávaro-Punta Cana.

Llamado en principio LTI-Sol de Plata Bávaro, se levantó en un área de 400 mil metros cuadrados y con 800 habitaciones hoteleras, dando lugar a un gran resort de playa que inició sus operaciones en el año 2000.

Posteriormente, en el año 2001, adaptando la operación a las nuevas tendencias del mercado, pactaron con la reconocida cadena hotelera SuperClubs, de Jamaica, dando paso a una nueva modalidad operativa bajo la marca de hoteles Breezes.

Cementos Santo Domingo

Ese mismo año decidieron ampliar operaciones, pero un área que hasta el momento no habían manejado, la industria del cemento. Es el momento del nacimiento de la fábrica de Cementos Santo Domingo, que se dedica a la producción y comercialización de cemento de alta calidad. La empresa está situada en la localidad de Hatillo, en el kilómetro 31 de la carretera Baní-Azua, y que originó un serio conflicto, en 2016, cuando Luis Abinader se convirtió en candidato presidencial del PRM, con el Ministerio de Energía y Minas.

Cementos Santo Domingo fue el resultado de una alianza con inversionistas españoles. En el año 2004 Abicor firmó un acuerdo con la empresa española Cementos La Unión, se dio inicio a las operaciones de esta empresa en el año 2007. La empresa describe su proceso de producción de una dinámica amplia y compleja, con el uso de tecnologías modernas, «estrictos controles de calidad y esmerado cuidado por el medio ambiente».

En abril de 2009 la división turística de Abicor cerró sus operaciones

Luis, junto a Raquel Peña, su compañera de boleta, y con mascarillas por el coronavirus

La división hotelera del Grupo Abicor cerró sus operaciones en abril del 2009, y todas las alianzas que se había construido con varias entidades internacionales, cesaron en ese momento.

Las relaciones con SuperClubs Breezes Puerto Plata, Beach Resorts Spa & Casino también cesaron. Y, de acuerdo con las declaraciones de Luis Abinader, se trató de un «cierre exitoso» en que «no quedaron deudas pendientes, ni compromisos con terceros sin saldar».

La O&M

La Universidad O&M sigue siendo el centro de las operaciones de Abicor. En su página de Internet, este grupo define sus tareas y compromisos de la siguiente manera:

La Universidad Dominicana O&M (Organización y Método) es un centro de altos estudios fundado el 12 de enero de 1966 por el doctor José Rafael Abinader junto a un grupo de distinguidos profesores. La universidad se inició impartiendo cursos de corta duración y carreras a nivel técnico en las áreas de Contabilidad, Administración, Economía, Mercadotecnia, Ventas y Computación. En ese entonces su matrícula era mínima, ya que unos 18 estudiantes se inscribieron en su primera carrera técnica.

A sus 54 años después, O&M cuenta con más de 50 mil estudiantes y es parte fundamental de la educación universitaria del país, siendo el alma máter de más de 60 mil egresados en las diferentes ramas del saber.

Universidad O&M, sede de Santo Domingo

Actualmente cuenta con seis extensiones en diferentes ciudades del país, facilitando a los estudiantes de esas regiones realizar una carrera con menores gastos de alojamiento y transporte, contribuyendo así a impulsar el desarrollo y la confianza en los pueblos del interior.

Las extensiones están localizadas en: Santiago, La Romana, San José de Ocoa, Puerto Plata, Moca y Santo Domingo Este (Megacentro), Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, donde se encuentra la sede principal. Muchos de sus estudiantes cursan su preparación gracias al auspicio de becas que la institución confiere a sus más destacados alumnos, o mediante financiamiento otorgado por la Fundación de Crédito Educativo (FUNDAPEC).

En O&M, explican sus directivos, los convenios interinstitucionales constituyen un apoyo al mejoramiento constante de la calidad, siendo una razón por la que se han establecido acuerdos con instituciones internacionales de gran prestigio como: la Universidad del Estado de Arizona (ASU) de Estados Unidos; Universidad de Manitoba de Canadá; Universidad de Puebla de México y Berlitz Internacional de Estados Unidos.

La academia sostiene que, como ente integral de la sociedad dominicana, O&M tiene como misión esencial la de ser «una universidad que llega con excelencia académica a todas las clases sociales», promoviendo el aprendizaje y la investigación científica, despertando el espíritu crítico de los jóvenes que acuden a sus aulas, y dotándoles de las herramientas básicas que les permitan superarse y ser útiles a la sociedad dominicana en el papel que les toque desempeñar.

Entre sus políticas y objetivos generales se señalan los siguientes:

Procurar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se ejecute dentro del marco de excelencia académica, dotando a los actores del proceso educativo de las condiciones necesarias para tales fines, de manera que contribuyan con sus conocimientos y educación al desarrollo del país.

Asimismo, tiene como meta «ser una institución de vanguardia en cuanto a la investigación científica y tecnológica, aportando soluciones a los diversos problemas que afectan a la República en su conjunto».

También, «promover y ampliar las actividades deportivas, artísticas y culturales integrándolas con la comunidad para que esta última comprenda y resuelva sus problemas, reafirmando y promoviendo los tradicionales valores de la familia y la convivencia cristiana, como parte primordial de la fraternidad entre los ciudadanos».

La O&M procura además «constituirse en ejemplo permanente de organización, en cuanto a la gerencia institucional eficiente, obteniendo los logros que permitan demostrar los beneficios del trabajo serio y responsable, apegados a los principios de honestidad, lealtad, y eficiencia».

Acuerdo con Harvard

Vinculada con la academia, la otra empresa de Grupo Abicor es Berliz Dominicana, dedicada a la enseñanza de idiomas en nuestro país. Forma parte de una alianza Internacional. Y la definen de este modo:

Berlitz Language Services es una prestigiosa institución internacional dedicada a los servicios de idiomas durante más de un siglo, significando excelencia en la enseñanza de los idiomas para millones de ex-alumnos de todo el mundo.

Una de las graduaciones de profesionales de la O&M

Berlitz Dominicana abrió sus puertas en 1997 producto del acuerdo Universidad Harvard-Universidad Dominicana O&M, como una licencia de Berlitz Internacional de Estados Unidos con funcionamiento independiente. Los idiomas que imparte son inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros, niños y adultos, además de ofrecer los servicios de traducción y distribución de las publicaciones Berlitz en los diferentes idiomas tanto en la sede principal ubicada en Santo Domingo como en Santiago.

Dentro de sus facilidades están los programas de instrucción privada Berlitz que brindan máxima flexibilidad y se adaptan al objetivo del estudiante y su horario.

Arrocera Nueva Factoría

Esta empresa, del ámbito agropecuario, es de las más antiguas del grupo empresarial Abinader Corona.

Desde el año de 1976, la “Factoría Nueva”, produce y procesa este noble grano, que desde el municipio de Rincón en La Vega, provee y surte las mesas de miles de hogares de toda la provincia.

Con sus marcas líderes: “Arroz Nuevo”, “Arroz Diamante” y “Arroz Presidente”, esta factoría se ha consolidado en el proceso de la siembra, recolección, molienda y empaque de miles de quintales al año, en cientos de hectáreas de suelo fértil, que además de progreso económico, aportan cientos de empleos directos e indirectos a los pobladores de la región y del país.

Esta sólida empresa ha institucionalizado la venta directa como su canal de distribución por excelencia, abasteciendo a mayoristas y minoristas principalmente en las regiones de La Vega, San Francisco y Moca en donde su consumo es parte ya de una tradición de miles de familias dominicanas.

Los dueños de Abicor

Luis con su padre José Rafael Abinader, fallecido en noviembre de 2018

Los miembros de la Junta de Directores son los dos hermanos José Rafael Abinader Corona y Luis Rodolfo Abinader Corona, además de Reynaldo Salcedo, graduado en Administración de Empresas con una vasta experiencia en la gestión administrativa y académica. Ha sido el gerente de la Universidad O&M, porque ha desempeña las funciones de Jefe de Planta Física, Tesorero, Vice-Rector de Administración y Desarrollo y actualmente Vice-rector de Recintos y Extensiones. Fue el fundador y presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Dominicana O&M. Debido a su capacidad de dirección administró la etapa constructiva del proyecto hotelero Sol de Plata, S.A. y la fábrica de cemento, Cementos Santo Domingo.

José Rafael Abinader Corona

José Rafael Abinader Corona nació en Santiago, y tiene una licenciatura en economía, con estudios de postgrado en Economía Aplicada, Finanzas, Mercado de Valores y Sistemas de información y gestión estratégica.

Su trayectoria la ha desarrollado al frente de la Universidad Dominicana O&M. Ha desempeñado varias posiciones en la Universidad como Secretario General, miembro del Consejo Docente, Vice Rector de Administración y Desarrollo y desde el año 2003 asumió las funciones de Rector. Bajo su gestión la Universidad ha consolidado su presencia en diferentes puntos del país y se ha constituido en la mayor universidad privada de la República con unos 36 mil estudiantes.

Ha sido gerente de los proyectos inmobiliarios iniciales del grupo, Vice-presidente de Sol de Plata Hoteles y co-gerente del proyecto Cementos Santo Domingo.

Luis Rodolfo Abinader Corona

De Luis la biografía que lo define en el grupo, dice que nacido en Santo Domingo y es, como su hermano, licenciado en economía, con estudios de postgrado en Finanzas Corporativas, Gerencia General, Gerencia de Proyecto, Ingeniería Financiera y Gerencia Avanzada.

Como profesional se ha destacado en la dirección general de Sol de Plata, S.A., la empresa hotelera del grupo fundador de ABICOR. Ha tenido la responsabilidad de la ejecución y el desarrollo de varios proyectos turísticos, que cerraron en abril del 2009. En el desarrollo de la industria Cementos Santo Domingo dirigió las operaciones financieras, técnicas y operativas, en la posición de co-gerente.

La riqueza de Luis en duda en la campaña de 2016

Para la campaña presidencial del 2016, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, de Univisión, Luis Abinader fue parco al responder la pregunta que de cuánto era su fortuna familiar.

“Dijo que la fortuna de su familia asciende a decenas de millones de dólares”, reportó el Listín Diario, y dijo que Ramos insistió ante el político dominicano para que este diera una cifra de cuánto dinero tiene. Luis Abinader dijo que de llegar a ser presidente informaría, como manda la ley, sobre sus bienes, y que estaba dispuesto, en caso de alcanzar esa posición, a que Transparencia Internacional investigue su capital.

El reporte de Listín dice lo siguiente: “En principio,  Abinader dijo que a su nombre tiene un capital que va de millón a millón y medio de dólares. Ante la insistencia del periodista situó la fortuna de su familia en decenas de millones de dólares, aunque no especificó cuántas decenas”.

Mariela Mejía, reportera de Diario Libre en un reporte del 7 de noviembre de 2019, sobre Luis Abinader habla de su falta de experiencia en el Estado, como debilidad y como fortaleza.

“No ha tenido un cargo público convencional, salvo una membresía honorífica en el Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante el gobierno de Mejía (2000-2004). Esa “inexperiencia” puede ser a su favor al no tener un pasado con qué cuestionarlo, pero también ha sido usada por sus adversarios para restarle méritos políticos”.

En la pequeña biografía que hace, Mariela Mejía explica de forma diferente la entrevista con Jorge Ramos, y lo dicho por Luis Abinader:

“En 2016, en una entrevista con Univisión, Luis, un esposo y padre de tres hijas, estimó que, a su nombre, tenía entre US$1 millón y US$1.2 millones, y su familia contaba con bienes de “decenas de millones de dólares”.

En campaña, acompañado de Raquel Arbaje, su esposa

Decirlo todo es una obligación de los políticos

El 3 de abril de 2017 Luis Abinader dijo que tan pronto existan mecanismos creíbles y confiables, pondría a disposición del público la información sobre su patrimonio. El diario Hoy reseñó de este modo sus declaraciones:

Luis Abinader propuso a la clase política poner su patrimonio a la vista del pueblo y dijo que será el primero en someterse a ese escrutinio cuando sean establecidos mecanismos integrados por personas idóneas para cumplir esa misión.

Indicó que esa indagatoria debe incluir la procedencia de los recursos que fueron usados en la pasada campaña electoral.

“Eso es lo que espera el pueblo de los políticos, que le digamos de dónde provienen nuestros patrimonios, con quiénes hemos tenido relaciones económicas o de dónde hemos recibido recursos”, expresó.

Abinader indicó, en una nota, que hace la propuesta como una forma de contribuir con la aspiración que expresa la mayoría de la población dominicana para que las autoridades y la clase política en general den muestras concretas de su compromiso con el fin de la corrupción y la impunidad.

Sostuvo que puede hacer la propuesta porque tanto él como su familia lo que han hecho es trabajar, generar empleos y hacer otros aportes al país, pues “no han vivido del Gobierno ni hecho capitales haciendo negocios con el Estado”.

La declaración de jurada de Luis Abinader

Acento ha realizado esfuerzos para obtener un documento en que Luis Abinader haya declarado sus bienes. Es un secreto, pese a que ha sido candidato presidencial en el 2016 y lo es en la actualidad, y como tal estaría en el deber de informar sobre su patrimonio.

Acento tuvo acceso al pago de impuestos de parte de Luis Abinader, y de manera confidencial, esos documentos reflejan un patrimonio modesto.

En su declaración jurada de las personas físicas, conocido como IR1, declaró ingresos por 32.9 millones de pesos. Se trata de los ingresos por dividendos, con una exención contributiva de 416 mil pesos, por no reportar costos o gastos. Este reporte corresponde al primero de abril de 2019.

Luis Abinader

Luis Abinader también reportó a la DGII mejoras en inmuebles urbanos por 20.5 millones de pesos, acciones que posee en empresas, en su valor nominal, 206.7 millones de pesos, automóviles valorados en 3.4 millones de pesos, mobiliario de su casa valorado en 5.5 millones de pesos, mientras que fondos en cuentas de ahorros por 32,935 pesos. Para un total de bienes acumulados en el año de 236.1 millones de pesos.

Mantiene deudas por hipotecas por 31 millones de pesos, y deudas por préstamos prendarios por 5.4 millones de pesos, y otras deudas por 9.0 millones de pesos.

El patrimonio neto reportado a la DGII es de 190.6 millones de pesos.

Colofón

Como es notable, Luis Abinader y su familia, por vía de la corporación Abicor, han mantenido protegido de cualquier vínculo con el Estado su patrimonio familiar, y no han entrado en operaciones complicados ni grandes de préstamos y levantamiento de grandes proyectos.

Son propietarios de grandes bienes inmuebles en el Distrito Nacional, pero esos inmuebles se han mantenido por años sin actividad, en algunos casos desocupados, lo que refleja una holgura en el flujo de efectivo de cada una de sus empresas.

Buscamos en las instituciones públicas, ministerios, tras erogaciones, préstamos, donaciones, algún tipo de permuta u otra combinación, y no fue posible encontrar nada.

Tampoco se encontraron estados financieros de sus empresas, pues al no ser entidades públicas, o tener que reportar fondos públicos, se mantienen en la confidencialidad de las empresas familiares.

Luis Abinader y Raquel Arbaje

Articulo íntegro y Original Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do 

Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República ...

Fuente Acento