ESCUCHAR NOTICIA- AUDIO DISPONIBLE!!

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

MUNICIPALES

Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)

El objetivo es coordinar vínculos de colaboración entre ambos países que propicien el fortalecimiento de los municipios.

Santo Domingo.- Técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) recibieron a representantes de varias organizaciones sociales de Cuba con el objetivo de coordinar vínculos de colaboración que puedan estar desarrollando entre ambos países y que propicien el fortalecimiento de los municipios.

Se trata de una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Economía y Planificación, de la Universidad de Pinar del Río y del PNUD-Cuba, quienes están interesados en conocer el modelo de gobernanza dominicano, el rol de los municipios en la gestión del desarrollo local, así como los aprendizajes del proceso de asociación entre municipalidades.

En la reunión, favorecieron la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y también a partir del fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales, cómo poder generar mayores dinámicas con los actores público y privado, de cara a practicar herramientas como los presupuestos participativos, programas de desarrollo territorial, entre otros.

La colaboración entre instituciones del Gobierno central, a nivel nacional y territorial, con entidades académicas, cooperativas y apoyo de organismos internacionales en el impulso de todos estos procesos son elementos a los que se podrían dar seguimiento como parte del acercamiento y el diálogo que se desarrolle entre ambos países.

Los cubanos se refirieron a la búsqueda de apoyo para desarrollar los municipios en el área de la tecnología y las mejoras en las políticas públicas.

Enfatizaron en que si hay una eficiente administración de los recursos por parte de los alcaldes el desarrollo sostenible de los ciudadanos estará mejor garantizado.

Los técnicos de Fedomu también expusieron acerca de la trayectoria de 21 años de esa entidad acompañando a los gobiernos locales en sus procesos de gestión y desarrollo municipal.

En el encuentro participaron por Fedomu Cintya Aquino, encargada de Planificación y Desarrollo; Rafael Lorenzo, encargado de Proyectos y Gestión Ambiental, y Andrés Amaury Bello Cuevas, encargado de Diplomacia Local y Seguridad.

Entre los representantes de Cuba estuvieron Carlos Torres, director de Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, Universidad del Pinar del Río; Verónica Rives Amaro y David Nigual, del Ministerio de Economía y Planificación; Vivian Cabrera Pérez y Max Amaury Bertoly, del programa PADIT-PNUD.

También estuvieron presente Alicia López Fariña, representante del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), y Magdalena Martínez del Cerro, coordinadora de la Estrategia de Localización de los ODS-PNUD- República Dominicana.

FEDOMU
FEDOMU

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios de República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.


Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)