ESCUCHAR NOTICIA- AUDIO DISPONIBLE

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Las fincas lecheras están pasando por una difícil situación debido a los aumentos de precios de los insumos de hasta 200%

-Los ganaderos debemos hacer cumplir los deseos del presidente Luis Abinader para que los planes sociales sean con productos nacionales y se aplique el etiquetado.Los ganaderos Debemos ponernos de acuerdo en los factores que afectan a la producción como al procesamiento, dialogamos y consensuamos los puntos que nos separan”

Marcelino Vargas, exdirector de Ganadería y expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Las fincas lecheras están pasando por una difícil situación debido a los aumentos de precios de los insumos de hasta 200%, como los casos de maíz, trigo, soya, sorgo, melaza, energía, minerales, fertilizantes y otros.

Preocupación

La preocupación fue expuesta por el consultor y productor de carne y leche, doctor Marcelino Vargas, exdirector de Ganadería y expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Dijo que los incrementos de precios de los commodities afectan la producción de leche a nivel mundial y es la situación más difícil que se le ha presentado a ese subsector en los últimos 100 años, pero que en los pasados 2 años las alzas han llegado hasta un 200%.

Lamentó que en los últimos 40 años los ganaderos y los procesadores no se han podido poner de acuerdo en los puntos comunes que les afectan, como es el caso de los tratados de libre comercio y sobre todo en la competencia desleal de las importaciones.

Citó los casos de la leche en polvo, quesos, yogurt y mantequilla, elaborados con diferentes productos, con un por ciento de leche muy bajo, “estamos hablando de “burundanga”. “También debimos incluir las importaciones de carne, que en muchos de los casos nos traen carne de res y de otras especies, que terminaron su periodo de congelación para el consumo y la traen a nuestro país por la falta de controles”.

Puede interesarle leer: RD asume presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano

Vargas indicó que productores procesadores

“debemos ponernos de acuerdo en los factores que afectan a la producción como al procesamiento, dialogamos y consensuamos los puntos que nos separan”.

Dijo que llegó el momento de sustituir los pastos naturales por nutritivo y resistentes a las sequías, con más nutrientes y mayor crecimiento, con fines de sustituir los concentrados en más de un 50% y de esa forma bajar los costos de producción para ser más competitivos. “Además, debemos reforestar nuestras fincas, recordando que los proyectos agropecuarios deben ser sostenibles”.

Agregó que se deben desarrollar proyectos de mejoramiento genético, a través del uso de toros libres de enfermedades y mejorar el potencial genético, además de los programas de inseminación artificial a todos los ganaderos y de trasplantes de embriones para los proyectos especializados, con el propósito de transformar la ganadería en 4 a 5 años. “A los proyectos debemos agregarle los programas sanidad animal”.

Afirmó que en estos momentos difíciles mundialmente,

“No debemos buscar culpables, sino aunar esfuerzos para que de una vez y para siempre logremos crear un sector que obtenga la autosuficiencia lechera local en fincas. Los ganaderos debemos hacer cumplir los deseos del presidente Luis Abinader para que los planes sociales sean con productos nacionales y se aplique el etiquetado.

“A los proyectos debemos agregarle los programas sanidad animal” Marcelino Vargas, exdirector de Ganadería y expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos.


EVARISTO RUBENS Hoy Digital