Altas Cortes – TC

Santo Domingo.RD

TC realiza su sexta Caminata por la Constitución

La actividad fue realizada con el objetivo de fomentar la cultura de respeto al texto constitucional 

 Con motivo de los actos conmemorativos al 175 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el Tribunal Constitucional (TC) efectuó este domingo su Caminata por la Constitución 2019 en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso de esta ciudad.

El magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente del organismo jurisdiccional, encabezó la sexta versión de la caminata que reunió a los jueces del organismo, servidores constitucionales, amigos y relacionados.

El discurso central estuvo a cargo del juez José Alejandro Ayuso, quien resaltó que el artículo 65 de la Constitución configura como un derecho fundamental el deporte, la educación física y la recreación, lo que es un hecho histórico sin precedentes.

“Como todas y todos sabemos, una de las funciones esenciales de nuestro Tribunal Constitucional es garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas, que es lo que hoy haremos al caminar codo con codo en procura del bienestar, la salud y la calidad de vida que merecemos”, expresó el magistrado Ayuso.

También participaron en esta actividad los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Hermógenes Acosta de los Santos y Miguel Valera Montero.

Los presentes emprendieron un trayecto de tres kilómetros desde el 0 del Jardín Botánico Nacional, para llegar a la meta.

Con esta caminata, el TC busca integrar a las familias de los servidores de esta corte y fomentar ampliamente la cultura de respeto al texto constitucional y el empoderamiento de los derechos y deberes fundamentales.

La Comisión Organizadora del Mes de la Constitución está conformada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador, y los jueces Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero, Wilson Gómez Ramírez y Ana Isabel Bonilla Hernández.

Se recuerda que la primera Caminata por la Constitución fue realizada un 2 de noviembre del año 2014 en la Avenida de la Salud del parque Mirador Sur y esta es la segunda ocasión en la que se efectúa en el Jardín Botánico.

Se priorizará el conocimiento y fallo de las acciones  que ha recibido de carácter político.

El juez del Tribunal Constitucional, Justo Pedro Castellanos Khoury, dijo que ese órgano priorizará el conocimiento y fallo de las acciones  que ha recibido de carácter político.

Precisó que eso lo decidió el Pleno del TC, por lo que considera que no será diferente con la instancia que busca la inconstitucionalidad de los textos de las leyes de partidos y de régimen electoral que imponen restricciones a aspirantes a cargos electivos.

 “Los recursos que tienen que ver con temas políticos  el tribunal decidió hace tiempo priorizarlos, por un tema de agenda nacional y los va a conocer, y lo va a decidir”, puntualizó.

Lunes

Recordó que mañana, lunes, realizará audiencia pública en la que conocerá varios casos de esa naturaleza. Sostuvo que hay casos que dilatan más que otro, pero afirmó que el tribunal ha sigo ágil y ha resuelto con presteza los expediente que se  le han presentado.

El tribunal

Indicó que algunos a veces se dilatan un poco más por el tema de que se requieren 9 votos de los 13 integrantes para ser fallados. “En general, el tribunal falla y afronta la situación con bastante agilidad, y en estos casos pienso que lo hará igual, no hay ninguna razón para que lo haga diferente”, expresó.

El TC está apoderado de una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 49.4 de la ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y el artículo 134 de la ley 15-19, de régimen electoral, que establecen prohibiciones a los precandidatos de un partido de postular por otro en el mismo proceso electoral, cuyas disposiciones han sido objeto de diversas interpretaciones. 

Caminata

El magistrado Castallenos Khoury, quien coordina las actividades con motivo del mes de la Constitución, fue entrevistado al término de una caminata realizada en el Jardín Botánico, en la que participaron jueces y empleados de la Alta Corte.

Respeto a la Constitución

La actividad fue realizada con el objetivo de fomentar la cultura de respeto al texto constitucional  y el empoderamiento de los derechos fundamentales.

Fuentes Listin Diario

EL Caribe

Por Wanda Méndez