Máxima puntuación en DIGEIG

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). El Sub-portal de Transparencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo obtuvo la máxima puntuación de 100 en la evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en noviembre y diciembre de 2020.

Mientras que en octubre de 2020 obtuvo la puntuación de 99. El Sub-portal de Transparencia es de la responsabilidad de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) y administrado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, ha señalado que la transparencia y rendición de cuentas es un pilar y eje transversal en la gestión que encabeza. “Nosotros no estamos acostumbrados a rendir cuentas, y esto consiste en explicar a la gente lo que ha pasado y por qué no logramos las metas propuestas. No es el pueblo que nos sirve, sino nosotros que le servimos al pueblo. La gente es sensata y quiere saber el porqué de las cosas. Es sumamente importante el tema de la transparencia y es fundamental para nosotros”, señaló Ceara.

En la plataforma digital premiada por DIGEIG se publican informaciones de transparencia, como nómina de empleados, de compra y contrataciones, datos abiertos, declaraciones jurada de bienes de los funcionarios, la ejecución presupuestaria, informe de ingresos y egresos, entre otros aspectos de rendición de cuentas.

La responsable de la OAI, Elvira Mercedes, reiteró que la oficina trabaja de manera continua para contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera específica, para el alcance del ODS 16, acápite 6 de “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”, transparentando todas las informaciones disponibles en el Sub-portal de Transparencia.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo