Autoridades MEPYD sostendrán un encuentro destinado a buscar soluciones a las distorsiones entre sus comunidades

San Pedro de Macorís, República Dominicana (Febrero de 2021).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, convidó a los representantes de los gobiernos locales de esta provincia oriental a un encuentro extraordinario con los funcionarios y técnicos de la institución dedicados al diseño de la planificación, inversión pública y desarrollo de los territorios.

La invitación la hizo tras una reunión en el Centro UASD-San Pedro de Macorís de esta provincia para dialogar sobre las demandas de los representantes municipales en torno a la distorsión histórica en los límites territoriales de San Pedro de Macorís, la inadecuada transferencia de fondos entre las comunidades y la situación de los bateyes tras la caída de la industria azucarera, cuya alta densidad poblacional requiere de mayor calidad en sus servicios públicos (agua, electricidad, salud, educación y vivienda).

Con la finalidad de iniciar el proceso de solución a esos problemas, Matías propuso un encuentro dentro de diez días en la sede de la institución en Santo Domingo. Los comisionados provinciales y municipales tendrán la oportunidad de poner sobre la mesa sus demandas a los funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Señaló que, a diferencia de otras administraciones, el gobierno y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tienen la voluntad política de hacer realidad el progreso y el orden de los territorios.

Afirmó que las leyes de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas serán realidades en breve plazo por el interés personal del presidente Luis Abinader de que la gente en los territorios viva con mayor calidad en su lugar de origen.

La directora del Centro UASD-San Pedro de Macorís, Lissette De León, expresó su satisfacción de que en el centro académico se debatan los problemas más acuciantes del provincia y las soluciones de estos.

Antes de concluir el conversatorio, el senador Franklin Peña Villalona valoró los esfuerzos y el interés de las actuales autoridades para que San Pedro de Macorís retorne al desarrollo y el bienestar de sus comunidades y de su población.

En el conversatorio participaron el director técnico del Plan Estratégico Provincial de Desarrollo de San Pedro de Macorís, José Antonio Chevalier, y su director ejecutivo, Sergio Cedeño. También, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Región Este (FUNDESIRE), Vilma Torres de Hazim.

Y, claro está, asistieron la alcaldesa del municipio de Ramón Santana, Santa Cecilia Valdez,  y los alcaldes de los municipios Consuelo y Quisqueya, Juan Ignacio Vargas y Richard Montilla, respectivamente.  También el síndico del municipio de Guayacanes, Noel Cedeño Olmo.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo