Advertisement Advertisement

SOLICITUD DE ASISTENCIA A AUTORIDADES POR REPORTE DE DAÑOS

Las autoridades alertan a las familias que habitan en zonas vulnerables propensas a inundaciones y deslizamientos

Las lluvias registradas desde hace cuatro días en el Cibao han dejado viviendas inundadas, comunidades incomunicadas, deslizamientos de tierra que afectan a carreteras. y daños a la agricultura.

En la comunidad de Ranchito en La Vega, un ventarrón causó daños al tendido eléctrico y derribó árboles, de acuerdo con informaciones ofrecidas por la dirección regional de la Defensa Civil.

Mientras que en el kilómetro siete de la carretera Casabito- Constanza, los deslizamientos de tierra afectaron el paso de vehículos.

Las torrenciales lluvias acompañadas de ráfagas de vientos, truenos y relámpagos, provocaron daños en infraestructuras agrícolas, carreteras y viviendas de esta ciudad fronteriza, provincia de Montecristi y Haití.

En Dajabón el centro de la ciudad conocido también como área de los bancos y destacamento de la policía, motocicletas y vehículos quedaron bajo las aguas acumuladas por la falta de drenajes.

También muchas viviendas en los barrios Norte, La Mara, Puerto Rico, La Colonia, El Callejón, se vieron afectados por las inundaciones

En Montecristi las lluvias afectaron calles y casas.

Daños a vías y comercio

De acuerdo con informaciones de los organismos de socorro, la carretera que comunica la localidad de Dajabón con Loma de Cabrera,sufrió el desbordamiento de una cañada entre las comunidades Los Miche y Corral Grande, sacando piedras y otros escombros a la vía que provocaron accidentes de tránsito en horas de la noche y madrugada del lunes.

En la comunidad La Vigía, el desborde del canal mayor del Indrhi, el cual está sedimentado por falta de mantenimiento, afectó varios hogares cuyas familias tuvieron que ser ayudadas por vecinos a sacar las aguas y lodo arrastrados por la crecida.

Los comerciantes del mercado viejo o de las verduras en Dajabón, denunciaron pérdidas, debido a los daños de sus vegetales y mercancías, por la inundación repentina en esa parte del centro de la ciudad fronteriza.

Mientras que el desbordamiento del río Masacre o Dajabón hacia el lado de Juana Méndez, inundó importantes zonas en el sector Gayah, donde se construyó el canal de esa localidad.

El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, informó que 15 viviendas resultaron inundadas y que han perdido todos sus ajuares. Ante la situación, pidió el apoyo del gobierno central para ir en auxilio de los afectados.

En el municipio de Montecristi se observó mayor cantidad de aguas de lluvia acumulada hacia los sectores bajos de El Albinar, Las Flores y Salomón Jorge, provocados por el desborde de la Cañada Tripa del Diablo.

Mientras que en Castañuelas varias viviendas quedaron anegadas, principalmente en el barrio Pelo de Mico, cuyos moradores dicen temer por el desbordamiento del río Yaque del Norte y en Villa Vásquez, la avenida Libertad quedó totalmente inundada por las aguas del canal de riego Roselia.

En Santiago alertan a las zonas vulnerables.

Sectores afectados por deslizamientos

En el distrito municipio de Las Galeras, las torrenciales lluvias y los deslizamientos de tierra, incomunicaron algunas comunidades, afectando el paso hacia la carretera de Samaná.

En la carretera Las Terrenas-Sánchez, hubo deslizamientos de tierra por lo que se realizaron labores de limpieza de escombros y se botaron sedimentos debido a las fuertes lluvias.

La Defensa Civil informó también que un puente en la carretera San Víctor-Jamao, en la comunidad de Puesto Grande, se vio afectado por los fuertes aguaceros. Las autoridades hicieron un llamado a tener precaución debido a que la zona es proclive a accidentes de tránsito por lo que el paso está restringido.

EL CARIBE

Advertisement