La petición fue formulada por la Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT)

Frases de Derechos (108 frases)

“El barrilito y el cofrecito constituyen prácticas antidemocráticas y privilegios irritantes que se han auto asignado los senadores y diputados de períodos anteriores«

Un total de 1,319 dominicanos firmaron una petición dirigida a Eduardo Estrella, presidente del Senado y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el barrilito y del cofrecito.

De acuerdo a un comunicado de prensa, esta solicitud fue formulada por la Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT), superando la meta de 1,000 firmas.

Practica antidemocráticas

En su motivación los firmantes señalan que “el barrilito y el cofrecito constituyen prácticas antidemocráticas y privilegios irritantes que se han auto asignado los senadores y diputados de períodos anteriores, en violación del «derecho a la igualdad» establecido en el artículo 30 de la Constitución de la República, el cual «condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes».

Consideran que “los millonarios recursos mensuales dilapidados a través del barrilito y del cofrecito, desnaturalizan el destino de los impuestos pagados por todos los contribuyentes, cuyo objetivo único es mejorar las oportunidades y las condiciones de vida de todos los dominicanos y dominicanas. Ambos, lejos de fortalecer el principio constitucional de la igualdad de derecho, acentúan las desigualdades e iniquidades sociales”.

“Ante los grandes cambios que reclama la población, en términos institucionales, éticos y de lucha contra la corrupción y la impunidad, y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos firmemente que nuestros nuevos representantes, en un gesto histórico de auténtica representación democrática, eliminen para siempre tanto el barrilito como el cofrecito, y cualquiera otra modalidad que corrompa y desnaturalice la sagrada función para la que han sido investidos”, puntualizó la misiva.

Entre los firmantes figuran, Arismendi Díaz Santana, Altagracia Salazar, Lourdes Acosta, Ramón Colombo, Rafael Toribio, José Lois Malkum, Rafael Manuel Lamarche, Edwin Ruiz, Antonio Ciriaco Cruz, Franklin García, Altagracia Ortiz, Vanessa Jiménez, Manuel Rivas, Mercedes Toribio, Sonia Díaz, José Tomás Paulino, Franklin Guerrero y Ruth Díaz, entre otros.

Reflexiones sobre el barrilito y el cofrecito Marzo 2016

“El uso de fondos para la asistencia social desde el Congreso suplanta las funciones de otras instituciones y promueve una cultura clientelista y de dependencia que atenta contra la imparcialidad del votante”. Aseveró que el barrilito no se concibe legalmente. “No tiene legitimidad porque nadie lo aprueba y no es ético”, afirmó. Miguel Alejandro Martínez 2016

Cándido Mercedes:- “Ellos tienen todos estos años haciendo eso. ¿Ha disminuido la pobreza? ¿Ha mejorado la calidad de vida de los pobladores donde ellos dan dinero? No. Ellos están para hacer leyes, para fiscalizar. Ellos (senadores y diputados) no fiscalizan al Poder Ejecutivo en el ejercicio fiscal de cada año”, indicó el coordinador de Participación Ciudadana en 2016.

Marzo 2016 .- PRM pide eliminar el ‘barrilito’

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza, exigieron en 2016 la eliminación del ‘barrilito’ y solicitaron al Presidente de la República excluir de la ley de Presupuesto del próximo año los fondos asignados al pago del mismo. Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza anunciaron que donarán el aumento salarial dispuesto administrativamente por la pasada dirección del Senado de la República a instituciones sin fines de lucro de sus respectivas provincias.

“Hemos tomado esta decisión entendiendo que la sociedad necesita nuevas formas de hacer política. Resaltamos que el ‘barrilito’ fue una creación impropia del PLD”, dijeron en 2016 los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza 2016.

Fundación Civismo on Twitter: "Os dejamos con nuestra frase de la semana,  del presidente de EEUU Thomas Jefferson. #FelizFinde… "

Fuente Diario LibreEl Día 2016 –Metro RD 2016