Santo Domingo. – La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha fortalecido la detección de tuberculosis (TB) en los establecimientos de la Red Pública, con la dotación de 14 equipos GeneXpert que junto con los 20 que ya existían, suman 34 en operación.
Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, precisó que la integración de estos nuevos equipos ha generado un aumento en la producción de servicios. Por eso, el año pasado se realizaron 44,272 pruebas de tuberculosis por GeneXpert, lo que representa un aumento de un 31 % con respecto a 2022, donde el total de pruebas fue de 33,806.
Indicó que en 2021 se realizaron 11,154 pruebas de TB. “Al comparar esa producción con la del año 2023 vemos que en este último período las pruebas casi se cuadruplicaron, con un aumento de 33,118”, observó Arias.
Los equipos GeneXpert permiten detectar el bacilo de Koch y las mutaciones asociadas a la resistencia a los fármacos utilizados para tratar pacientes con TB, por el método de biología molecular.
Del total de aparatos entregados, nueve de última generación fueron incorporados recientemente y permiten la detección de la tuberculosis extremadamente resistente (resistencia a fármacos de primera y segunda línea).
Al detallar las acciones que se implementan desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud para el abordaje de la TB, Rubelina Santos informó que el año pasado se registraron 4,628 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 279 son pacientes con tuberculosis drogorresistente.
“En lo que va de este año, han sido diagnosticadas 763 personas con TB, con los que asciende a 2,182 el total de pacientes que están en tratamiento contra esa enfermedad en los establecimientos sanitarios públicos”, detalló Santos.
Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB)
Este año, el SNS dispone de RD 244,171.832.00 para trabajar las actividades de tuberculosis, en beneficio de más de 4,000 pacientes en todas las regiones del país, a través del Programa Orientado a Resultados (Programa 41/TB) que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Nordeste, Enriquillo, Este y El Valle, con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Además, iniciará la expansión a Cibao Occidental y Cibao Central, para completar los nueve SRS.
El Programa 41 TB está basado en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, una de ellas es la Aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud. Se refiere a la entrega del medicamento al paciente en su casa, intervención que es llevada a cabo por 400 promotores de Salud.
La segunda es apoyo en salud mental a todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis, el cual consiste en dar asistencia psicológica y acompañamiento en el seno familiar hasta finalizar su tratamiento, garantizando un mínimo de tres consultas en el mismo, sin importar la duración. Dicha intervención es responsabilidad de 55 psicólogos en las regiones priorizadas.
Capacitaciones al personal
Entre los avances en el abordaje de la tuberculosis en la Red Pública destaca además la capacitación de 215 bioanalistas en temas como Sistema Único de Transporte de Muestras, uso y manejo del software Cefheid C360 y uso de los equipos GeneXpert.
Desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud, en el período agosto-noviembre 2023, se realizaron 14 talleres sobre tuberculosis, en los que fueron capacitadas alrededor de 420 personas del equipo de Salud con las últimas actualizaciones, de acuerdo con las guías y protocolos para el monitoreo de los indicadores en los servicios de TB.
Día Mundial de la Tuberculosis
El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis e intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad. El lema de este año es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”.