PANORAMA POLITICO INTERNACIONAL
SIRIA.- El nuevo Gobierno de transición sirio afirma que no hay lugar para la presencia rusa en Siria una semana después del derrocamiento del presidente Bashar al Assad. El nuevo Gobierno también afirma que está abierto a entablar contactos con todos los países para allanar el nuevo futuro de Siria.
El nuevo Gobierno de transición sirio afirma que no hay lugar para la presencia rusa en Siria una semana después del derrocamiento del presidente Bashar al Assad. El nuevo Gobierno también afirma que está abierto a entablar contactos con todos los países para allanar el nuevo futuro de Siria.
El portavoz del nuevo Gobierno de transición de Siria ha pedido a Rusia que reconsidere su presencia en el país ahora que su aliado, el presidente Bashar al Assad, ha sido derrocado. Un convoy de vehículos militares rusos fue visto saliendo de la ciudad costera de Latakia, y se dirigía hacia el sur, hacia la ciudad de Tartús.
Rusia tiene dos bases militares en Siria: la base aérea de Jmeimim, cerca de la ciudad portuaria de Latakia, y la base naval de Tartús, en la costa mediterránea. Están consideradas entre los puestos militares estratégicamente más importantes del Kremlin. El emplazamiento de Tartús es especialmente crítico, ya que proporciona a Rusia su único acceso directo al mar Mediterráneo y una base para realizar maniobras navales, estacionar buques de guerra e incluso albergar submarinos nucleares.
Los analistas y los servicios de Inteligencia occidentales afirman que el Kremlin está llevando a cabo una retirada a gran escala de Siria, aunque Moscú aún no lo ha confirmado.
Obeida Arnaout, portavoz del nuevo Gobierno de transición sirio nombrado por el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS), responsable de la caída de Assad, afirma que los últimos movimientos de Rusia en Siria han sido ambiguos.
Subraya que su decisión de retirar los buques de la armada de los puertos y trasladar las flotas de vehículos militares de las bases no indica claramente si el Kremlin se está retirando realmente o si esto forma parte de sus movimientos regulares. «Creo que Rusia debería reconsiderar su presencia en territorio sirio, así como sus intereses», afirmó.
«Sus intereses estaban vinculados al régimen criminal de Assad. Pueden reconsiderar y tomar las iniciativas para acercarse a la nueva Administración para demostrar que no tienen ninguna animosidad con el pueblo sirio, y que la era del régimen de Assad finalmente ha terminado», agregó Arnaout.
El Gobierno de transición mantiene conversaciones con la comunidad internacional
Arnaout afirma que el nuevo Gobierno ha mantenido conversaciones al más alto nivel con numerosos países de todo el mundo. En declaraciones a los medios de comunicación árabes, subrayó que Siria ha entrado en una nueva fase, una fase centrada en reparar décadas de división interna y casi 14 años de brutales combates.
Continuó diciendo que la nueva política de Siria es de apertura, un enfoque que busca construir buenas relaciones con sus vecinos y con el resto del mundo. El sábado, Estados Unidos confirmó públicamente por primera vez su participación en las conversaciones con el HTS, el Reino Unido confirmó una acción similar al día siguiente.
Y el lunes, la UE también anunció que daba su primer paso para entablar contactos con el grupo rebelde. La medida representa el indicio más claro hasta ahora de la voluntad del bloque de empezar a normalizar los lazos con HTS.