@SenadoRD, Eduardo Estrella, propuso la reducción del 25% de la deuda externa a los países de América Latina que cumplan el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacuna

El presidente del @SenadoRD, Eduardo Estrella, propuso la reducción del 25% de la deuda externa a los países de América Latina que cumplan el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el #COVID19

Durante la 5ta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos que organiza la @IPUparliament en Viena, propusimos que a las naciones en vías de desarrollo que cumplan con el 70% de la aplicación de la 2da dosis de vacuna, se les condone el 25% de la deuda externa

El presidente del Senado de República Dominicana, Eduardo Estrella, propuso la reducción del 25% de la deuda externa a los países de América Latina que cumplan el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el Covid-19, al participar en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.

En el acto que reúne a 700 senadores y diputados de más de 100 parlamentos de todo el mundo, Eduardo Estrella planteó que las naciones en vías de desarrollo necesitan ayuda, debido a que se han endeudado para vacunar y proteger a su población, además de reactivar sus economías impactadas durante la pandemia.

“América Latina requiere la ayuda internacional, dados los grandes recursos que se han invertido para preservar vidas y relanzar la economía. No hemos escatimado esfuerzos, lo que ha llevado a nuestros países a endeudarse.

Por tal razón, proponemos que a las naciones en vías de desarrollo que cumplan el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el Covid-19, se les condone el 25% de la deuda externa, ya que la lucha contra la pandemia es un compromiso de todos”, puntualizó el presidente del Senado.

Estrella estableció la necesidad de la universalización de la patente de la vacuna contra el Covid-19, para que los derechos de producción sean de libre acceso, a fin de que en todos los países los ciudadanos tengan derecho a ser inoculados.

Reconstrucción de Haití

El presidente de la Cámara Alta planteó a las naciones la integración de una Alianza Internacional de Cooperación para la Reconstrucción de Haití, país en donde se ha agudizado una crisis humanitaria por el reciente impacto de fenómenos naturales.

“Es pertinente aprovechar este foro para hacer un llamado reiterado, asumamos el compromiso de integrar una Alianza Internacional para la Reconstrucción de Haití, ya que nuestro vecino sufre los rigores de una crisis humanitaria prolongada”, señaló.  

Plan de Acción

Señaló la iniciativas desarrolladas desde agosto 2020 para contener la expansión del Covid-19, adquiriendo y aplicando millones de dosis de vacunas, lo que ha permitido a RD vacunar a más de 5.8 millones de personas con una dosis, a más de 4 millones de la población con dos dosis y alrededor de 700,000 con un tercer refuerzo, siendo uno de los primeros países en la región en hacerlo.


@EduardoEstrellaListin Diario