CONOCIMIENTOS, INFORMACION Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL RD PARA TODA LA CIUDADANIA

Senado de la República Dominicana @SenadoRD

BUFETE DIRECTIVO 2021-2022

Eduardo Estrella Virella. Santiago

Eduardo Estrella Virella

PRESIDENTE

Presidente del Senado de la República
Senador provincia Santiago
Dominicanos por el Cambio (DXC)

Rafael Eduardo Estrella Virella, nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, el 5 de junio. Hijo del Mayor General Guarionex Estrella Sadhalá y de la señora Mabel Elisa Virella de Estrella.

Eduardo Estrella inició sus estudios primarios en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, continuándolos en el Colegio de la Salle en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, donde también llevo a cabo sus estudios secundarios. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se graduó de Ingeniero Civil con calificaciones excelentes.

CARGOS PÚBLICOS DESEMPEÑADOS:

1) Secretario segunda clase en la Embajada Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos del 1972-1977.

2) Presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA en el período 1984-1985.

2) Electo Suplente a Síndico de Santiago de los Caballeros en el periodo 1986-1990.

3) Subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones durante el período 1986-1990.

4) Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, INAPA, 1990-1991.

5) Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), en el año 1991-1994.

6) Senador por la provincia de Santiago de los Caballeros para los periodos 1994-1998 y 2020-2024.

7) Presidente del Senado de la República Dominicana, Agosto 2020 – Actual.

CARGOS POLÍTICOS:

1) Candidato a la Presidencia de la República Dominicana en las elecciones de mayo del 2004.

2) Candidato a la presidencia de la República para las elecciones del 2008.

3) Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Dominicanos por el Cambio en 2012, miembro fundador de esa organización política en 2010.

4) Miembro del Consejo Político del Partido Dominicanos por el Cambio 2016- actual.

5) Miembro fundador de la Fundación Dr. Joaquín Balaguer


Santiago Jose Zorrilla. El Seibo

Santiago José Zorrilla

VICE PRESIDENTE

EL SEIBO

Vicepresidente del Senado de la República
Senador provincia El Seibo
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Nació en el municipio de Miches, provincia de El Seibo. Hijo de los señores Dima José Medina y Afra Zorrilla Trinidad.

Zorrilla, es casado con doña Clara Cesarina Espinal Rodríguez de José, con la cual ha procreado tres hijos, antecediéndoles sus cuatro hermanos mayores.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la misma localidad, posteriormente se licenció de Derecho en la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA). Ha realizado una serie de cursos y diplomados, la mayoría relacionados con su profesión básica.

En sus actividades laborales, es fundador y Gerente General, desde el 2002, de la empresa Sky Tower Constructora y Financiamiento, S.R.L. También es presidente de la Fundación Soluciones y Solidaridad Santiago Zorrilla (FUNSSSAZ), institución a través de la cual se realizan las actividades sociales, de salud, educación y asistencia social a favor de los moradores de la provincia; amén de la contribución al medio ambiente y el ecosistema.

Como político, Santiago Zorrilla ha desempeñado las funciones de tesorero de la Juventud Revolucionaria Dominicana, (J.R.D.), en el Municipio de Miches, 1980; activista político, P.R.D.,1980-2006; enlace del comando de campaña del Distrito Nacional y provincia La Altagracia, 2007-2008; coordinador región Este; proyecto Hipólito Mejía 2010-2012, proyecto Santiago Zorrilla: “Un Senador Para Todos”, 2008-2012; la misma acción para el 2012-2016.

Santiago José Zorrilla resultó ganador de la senaduría de su provincia del 2016-2020, reelecto con una amplia aceptación para el período 2020-2024 y actualmente fue elegido como Vicepresidente del Senado de la República.

Desde la curul que ocupa el Senado, Santiago Zorrilla aplica sus sueños de juventud; el deseo de ayudar a sus compueblanos, sin importar bandería política, condiciones étnicas o religiosas.


Logo Senado

Lía Ynocencia Díaz Santana

SECRETARIA

AZUA

Secretaria del Senado de la República
Senadora provincia Azua
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Nació el 19 de octubre del año 1964, en la Ciudad de Barahona.

Casada desde hace 34 años, con el Dr. César Díaz Filpo. Ha procreando una familia de 3 hijos: el Dr. César Alfredo Díaz (Psiquiatra), el ing. Guillermo Díaz, y la abogada Lía Cesarina Díaz.

Realizó sus estudios Primarios en la Escuela Anaima Tejeda, del Batey Central, Ingenio Barahona. Se hizo bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Barahona.

En el año 1981 se graduó de Doctora en Medicina, en la Universidad Central del Este, y en el 1992 graduada de Médico Pediatra, Hospital Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, (UASD).

En el marco de su constante preparación en la medicina, Lía Díaz ha realizado diversos cursos como: Infectología Pediátrica; Manejo y Tratamiento del Dengue, en San Juan, Puerto Rico (2009 – 2011); Atención a los Adolescentes, en Cartagena de Indias, Colombia; Lactancia Materna, en Santa Cruz, Bolivia; Atención a la Primera Infancia, en Monterrey, México. Igualmente ha asistido a múltiples congresos nacionales e internacionales sobre atención en Medicina Neonatal.

Dentro de sus múltiples ocupaciones laborales figuran, entre otras: Médico Pasante: San Lucas, Katanga, Los Mina; Médico en Vietnam, Los Mina; Hospital Municipal de Peralta; Pediatra Hospital Dr. Simón Striddles, Azua, 1992-2004. 

Desde el año 1992 hasta la actualidad, brinda sus servicios como Médico Pediatra en el Centro Médico Dr. Pelletier, en la Provincia de Azua. Es Pediatra Honorífica desde hace más de 25 años en los Hogares de Niñas de la Provincia de Azua.

La doctora Lía Díaz de Díaz es fundadora y presidente de la Fundación Compostela Incorp., misma que se dedica a la educación y enseñanza alternativa en la niñez y la Juventud, el fortalecimiento del funcionamiento de las familias, desarrollar programas de enseñanzas a adolescentes, protección al menor sobre el maltrato infantil, programas médicos para envejecientes y personas con disfunción mental, y programas de prevención de ceguera.  

Dentro de sus labores para la ayuda social, le ha tocado trabajar con la Niñez Franciscana, y luego Juventud Franciscana, de la Parroquia Perpetuo Socorro, Batey Central de Barahona; Dama León, y Club de Leones Provincia de Azua; servicios a la niñez en el Club 20-30, año 1991-1992.

En la política, Lía Díaz Santana se inició en 1992, como presidenta de Comité de Base Zona A, en la ciudad de Azua; y varias veces directora del Cuerpo Médico de Azua. Fue Vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano y Vicepresidenta de FEDOMUSDE, en Azua. Ingreso a las filas del Partido Revolucionario Moderno, en noviembre 2015.

Fue candidata a Diputada por el PRM y aliados en el año 2016, en representación de la Provincia Azua, resultando electo, y la más votada. Ya en la curul de la Cámara Baja, perteneció a las Comisiones Permanentes de Salud, Niñez y Adolescencia, Desarrollo Humano y Educación Superior.

Durante su gestión como legisladora en la Cámara de Diputados, Díaz de Díaz fue responsable de varios Proyectos para nuevas Leyes. También fue parte de importante de otros tantos, de manera significativa.

Entre los proyectos de su autoría en la Cámara de Diputados, se destacan las siguientes iniciativas legislativas: Proyecto de solicitud para construcción y habilitación de una dotación policial en el Distrito Municipal Los Jovillos, en Azua, provincia Azua de Compostela; Proyecto de solicitud para asignar un aumento en el Presupuesto de Ley del año 2018, al presupuesto de  Salud Mental; Proyecto para declarar el 19 de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil” en la República Dominicana; Proyecto de Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

Igualmente, durante su estadía en la Cámara Baja fue co-autora de más de una docena de Proyectos, Iniciativas y Resoluciones en favor de la sociedad dominicana.

Para las elecciones Presidenciales y Legislativa del 2020, Lía Ynocencia Díaz Santana se presentó como candidata de la Provincia Azua por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ocupar una curul en el Senado de la República, resultando electa en ese proceso para ejercer hasta el 2024.

Actualmente forma parte del Bufete Directivo del órgano legislativo senatorial, en labor de Secretaria; e igualmente, preside la Comisión de Salud, y forma parte de otras tantas.


Ginnette Altagracia Bournigal. Puerto Plata

Ginnette Altagracia Bournigal

SECRETARIA

PUERTO PLATA

Ginnette Altagracia Bournigal

Secretaria del Senado de la República
Senadora provincia Puerto Plata
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Nació el 27 de agosto de 1950, en Puerto Plata. Es hija del doctor Otto Bournigal y la Sra. Lidia Socías de Bournigal. 

Realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio San José de Puerto Plata, con el título de Bachiller en Ciencias Naturales. Continuó con estudios de Secretariado en la Escuela de la Cámara de Comercio de Puerto Plata y estudios de Sociología en la Universidad Católica de Ponce Puerto Rico, entre otros. 

Ginnette Altagracia Bournigal cita como su logro más preciado, es la hermosa familia que ha construido con su esposo, el Ingeniero Miguel Jiménez Messón, compuesta por sus tres hijos, tres más que se agregaron, cual hijos, y 7 nietos, presea de la cual dice sentirse muy orgullosa. 

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector privado y en el sector público, y con vasta experiencia legislativa. 

Bournigal fue Senadora por su provincia, en el período legislativo 1998-2002, siendo secretaria del Bufete Directivo por tres años consecutivos. 

Entró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atraída por la colaboración de su esposo, quien fue Senador dos veces por la Provincia Puerto Plata. Es en ese contexto que comienza a hacer vida política particular y activa. 

En el 2002 fue Gobernadora Civil de Puerto Plata hasta el 2004. Diputada al Congreso Nacional 2016-2020. 

Tras dividirse el Partido Revolucionario Dominicano, pasa a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Ginnette Altagracia Bournigal ha recibido importantes reconocimientos, entre los cuales cabe destacar, el otorgado por la Procuraduría del Distrito Nacional, por sus aportes a la Juventud del Tercer Milenio. También recibió el Honor al Mérito, entregado por la Universidad Tecnológica de Santiago. Recibió la alta distinción que le hiciera la Organización Iniciativa PRO-RD; Honrando el Mérito Ciudadano, fue declarada Mujer Distinguida de la ciudad de Santiago de los Caballeros por parte del Ayuntamiento Municipal, y se le entregó el reconocimiento especial por su labor como Legisladora, concedido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros.

SENADORES

Melania Salvador Jimenez. Bahoruco

Melania Salvador Jiménez

BAHORUCO

Senadora provincia Bahoruco
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Nació en Las Tejas, municipio de Neiba, Provincia Bahoruco, en la región Enriquillo. 

Está casada con el ingeniero agrónomo Francisco Jiménez Reyes, con quien procreó tres hijos: Francis Mely, Francelly Melissa y Melinton Francisco Jiménez Salvador. 

Melania Salvador cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Galván, y los intermedios en el Liceo Secundario Manuel de Jesús Galván. Posteriormente se tituló como licenciada en Educación (mención Desarrollo Agrícola y Rural). 

Ha realizado cursos especializados como: mecanografía, contabilidad, cajera profesional ejecutiva, descentralización y desarrollo municipal, además de haber participado en un seminario sobre “Estrategias Electorales”. 

En la administración pública ha ocupado diversos cargos, tales como: secretaria en la Secretaría de Estado (Ministerio) de Agricultura, encargada Bizonal de Frutales Bahoruco-Independencia, encargada del Plan Presidencial contra la Pobreza, Sub Región Enriquillo. 

Además, ha sido directora del Instituto Comercial Amantes del Progreso, directora de FUNDEGA, directora de la Escuela Laboral doctor José Francisco Peña Gómez, jefa de Zona y de Región del Club de Leones Internacional, y presidenta de la Sociedad de Ayuda Mutua doctor José Francisco Peña Gómez. 

Melania Salvador fue senadora de la República, en representación de la provincia Bahoruco, en el período 2002-2006, habiendo sido electa en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), curul que ocupa nuevamente desde el 16 de agosto de 2020, tras ser candidateada esta vez por el Partido Revolucionario Moderno, y un pool de varias organizaciones políticas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador1.png
Jose Manuel del Castillo Savinon. Barahona

José Manuel del Castillo Saviñón

BARAHONA

Senador provincia Barahona
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Nació el 1ro. de marzo de 1975, en Santo Domingo. Es hijo del ilustre sociólogo, catedrático universitario e intelectual dominicano, José Del Castillo Pichardo, y de la licenciada en química y servidora pública, Hilda Magalys Saviñón Guerra. 

Sus estudios básicos los desarrolló bajo el cuidado de la orden de los Hermanos De La Salle, en el Colegio Dominicano De La Salle, Santo Domingo, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en el año 1992. 

Desarrolló su vida laboral desde temprana edad, iniciando como asistente de la empresa de asesoría que dirigió su padre por más de 30 años: “Consultores Asociados”, desde donde pudo participar en la formulación y discusión de los proyectos de reformas políticas, impulsados por el “Proyecto Iniciativas Democrática”, financiado por la United States Agency for International Development (USAID), que dieron origen a la nueva legislación electoral del 1992. 

Motivado por el ambiente de reformas políticas que tenía como epicentro de discusión el escenario que brindaba la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), e inspirado por el papel de articulador y mediador por excelencia que en ese tiempo desarrollaba su Rector Magnífico, Mons. Agripino Núñez Collado, ingresa ese mismo año en la Facultad de Derecho de esa alta casa de estudios, en su recinto Santo Tomás de Aquino.

En 1997 se licenció en Derecho, postulando para dicho grado, una novedosa tesis titulada “La República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Ese mismo año inició sus estudios de posgrado en la misma institución académica, para optar por el título de Magister en Legislación Económica y Derecho Empresarial. Completó numerosos estudios en materia de Derecho de la Economía Internacional y del Desarrollo, Liberalización Económica y Globalización. 

En el año 1997, Saviñón inicia una dilatada carrera profesional en el sector privado, ingresando como abogado asociado de la firma de derecho corporativo internacional Russin Vecchi & Heredia Bonetti.

Fue consultor asociado de firmas de consultoría empresarial y asesoría legal, tales como: Oficobros, S.A., La Cantera, Messina & Messina, Dominex, Seminario Permanente (SEMPER) y Avocat.

Asimismo, fue miembro del equipo de consultores de comercio internacional que representó al sector industrial dominicano en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), creada en el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández, y que negoció los Acuerdos de Libre Comercio con los países de Centroamérica y Caricom, respectivamente. 

En el 2000 funda Grupo Sinco, y la firma de abogados Del Castillo, Almánzar Hebrard y Asociados, y posteriormente Gabinete Económico, SRL. (2005), desde donde se desempeña en asesoría empresarial y jurídica para clientes nacionales e internacionales. 

Desde 1996, Saviñón ha sido productor de programas de televisión y radio en materia de periodismo de opinión, como: Revista Económica TVC, Mundo Económico, Gabinete Económico y Aviva Voz. 

José Manuel Del Castillo Saviñón ingresó al servicio público en el año 1995, como Sub-Consultor Jurídico de Molinos Dominicanos.

En el año 2002, fue designado Consultor Jurídico del Senado de la Republica; desde el 2003 hasta el 2006 fue asesor de la Comisión de Industria y Comercio de ese honorable cuerpo legislativo. A finales del 2002 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Comité Intermedio 24 de abril, y posteriormente en el año 2009, fecha en que establece residencia en la provincia de Barahona, organiza bajo su dirección el Comité de Base No. 194, como parte del Comité Intermedio B del municipio de Vicente Noble de dicha provincia. 

En marzo del 2011, a raíz de la designación del empresario Manuel García Arévalo como Ministro de Industria y Comercio, es designado por el Poder Ejecutivo como Viceministro de Energía y Minas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

En el año 2012, con la llegada de Danilo Medina a la presidencia de la República, y con apenas 37 años, es escogido como Ministro de Industria y Comercio; esto lo situó como el Ministro más joven en ocupar dicha cartera desde la fecha de su creación en el año 1936, cargo que desempeñó hasta el año 2016, y desde donde se destacó por el impulso dado a los sectores productivos nacionales. 

Dado su gran labor como Ministro, Del Castillo Saviñón recibió el reconocimiento de varias instituciones, tales como: Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas de Exportación (ADOZONA), entre otros gremios del sector privado. Su gestión institucional le valió “Medalla de Oro en Mejores Prácticas”, del Premio a la Calidad del Sector Público en el año 2015, siendo el segundo Ministerio, desde la creación del Premio en el 2005 que había recibido ese galardón. 

En agosto del 2016, fue designado Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), desde donde colaboró con el desarrollo de los ejes de interconexión y de ciberseguridad del programa República Digital, y la mejora del componente de comunicación del 911.

Ejerció un activo rol regulatorio en el sector de telecomunicaciones y de difusión, fomentando el acceso a estos servicios para las poblaciones más vulnerables, y accionando en el rol de defensa de los intereses del consumidor frente a las prestadoras de servicios de telecomunicación. 

A partir de febrero del 2018, cesa en las funciones de gobierno, y se dedica a estructurar el proyecto político que dio origen al lanzamiento de su precandidatura a senador del PLD por la provincia de Barahona, la cual fue inscrita en Julio del 2019, postulación que obtuvo en las primarias celebradas el 6 de octubre de ese mismo año. Es miembro del Comité Central del PLD desde el año 2013. 

El 5 de Julio del 2020 resultó ganador del proceso electoral para convertirse en el representante de la provincia de Barahona en el Senado de la República.

David Rafael Sosa Cerda. Dajabon

David Rafael Sosa Cerda

DAJABÓN

Senador provincia Dajabón
Fuerza del Pueblo (FP)

Nació el 13 de mayo del año 1969, en Dajabón. Es hijo de Rafael Antonio Sosa y Divina Mercedes Cerda (fallecida). Está casado con Ereminda Medina, con quien ha procreado tres hijos: Divina Mercedes, Rafael Aníbal y David Emmanuel.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Altagracia. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), obteniendo el título de Licenciado en Administración de Empresas.

Desde muy joven comenzó a formar parte del negocio familiar “Ferretería Beller”, la cual impulsó con su dedicación y su excelente calidad humana, hasta convertirla hoy día en un consorcio de 5 divisiones en las áreas de: ferretería, estación de combustible, fábrica de hielo, procesadora de agua y venta de comida rápida y a la carta; bajo la razón social de Empresas Beller, S.R.L.

Desde temprana edad mostró sensibilidad social, y ha sido propulsor de la organización e integración de los pueblos en su desarrollo, integrándose así a los grupos sociales, deportivos y religiosos de su pueblo.  

En el marco de sus aportes a la sociedad y su conjunto, David Rafael Sosa ha sido miembro de importantes instituciones profesionales, sociales y políticas. De ahí que fue miembro de los Boys Scouts, presidente por dos períodos consecutivos del Consejo Directivo de la Cooperativa Momón Bueno, miembro del Consejo Económico de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Dajabón), presidente del Patronato de Bomberos, y miembro del Patronato del Hospital Matías Ramón Mella.

Hoy día Sosa Cerda es presidente del Equipo de Basketball “La Tribu”, miembro del Consejo de Desarrollo Municipal Dajabón, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, presidente de los Irreversibles del Masacre (grupo social), miembro Honorífico del Club Rotario, padrino de la Casa de Estudiantes Dajaboneros (Santo Domingo y Santiago).

Como político, David Rafael Sosa Cerda, es miembro del Comité Central de la Fuerza del Pueblo, partido por el que asistió a las elecciones de 2020 representando la provincia Dajabón, ganando una Curúl en la Cámara Alta del Congreso de la República Dominicana para el período 2020-2024.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador1.png
Faride Virginia Raful. Distrito Nacional

Faride Virginia Raful

DISTRITO NACIONAL

Faride Virginia Raful Soriano

Senadora Distrito Nacional
Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana, (Año 2000), con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España, Años 2002-2003); postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, Año 2001); y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España, Año 2001). 

Fue estudiante de Comunicación Social (mención Periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Locutora, acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos desde 1996. 

Como consultora legal, trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (No. 42-01) y de la Ley de Seguridad Social (No. 87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país. 

Participó en los procesos políticos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el año 1998, logró ser Secretaria de Educación de la zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la campaña presidencial de 2008, y miembro del equipo de estrategia. 

En el 2010, fue candidata a diputada por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido. 

En la campaña presidencial del 2012, es designada como coordinadora del Comando de la Juventud, siendo así, la primera mujer en asumir la coordinación de una campaña política a nivel nacional. Fungió como subsecretaria de comunicación de su partido. 

En las elecciones congresuales de 2016, fue postulada por el PRM como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito. 

Como diputada se destacó en todo el territorio nacional y ante la opinión pública, por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, y por procurar mayores controles institucionales desde el Estado, para la defensa y protección de los derechos fundamentales. 

Faride Raful se ha constituido en la fiscalizadora de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en RD por la compañía ODEBRECHT (Central termoeléctrica de Punta Catalina), empresa de origen brasileño vinculada a los escándalos de corrupción más alarmantes de la historia, en toda América Latina. 

Como comunicadora, se ha destacado por su presencia en diversos medios de comunicación como analista, conductora y productora de programas de televisión: “Oye País” (junto a Ruddy González), “Enfoque Final” (CDN), “Enfoque Matinal”, “Contrarreloj” (junto a Homero Figueroa) son apenas algunos de los programas en los que ha participado… 

Fue conductora en el programa radial “Voces Propias” que se transmitía diariamente por la emisora z101. Produce y conduce, en la actualidad, junto a Fabricio Gómez, el programa “Sin Tacones ni Corbatas” por la emisora radial 95.7fm (la Nota), y forma parte del elenco del programa diario de televisión “Esta noche en Mariasela”, junto a la ex Miss Mundo Mariasela Álvarez y la periodista Diana Lora. 

Es miembro de la Comisión Política, y la Dirección Ejecutiva de su partido; órgano del más alto nivel de decisión. En el año 2018, participó en la convención interna del PRM, convirtiéndose a nivel nacional en la vicepresidenta más votada. Votación que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el proceso de fortalecimiento e institucionalización del partido, como una herramienta de construcción de mayorías y consensos en torno a los grandes desafíos nacionales.  

En enero de 2019, tomó la decisión de aspirar a la senaduría del Distrito Nacional en las elecciones generales del 2020, resultando electa con mayoría absoluta para el período 2020- 2024. Adicional a su función de senadora, ostenta la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante ese poder del Estado. 

Actualmente, es Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y miembro de las comisiones permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Energéticos; Modernización; Familia y Equidad de Género y por último de la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador1.png
Franklin Martin Romero Morillo. Duarte

Franklin Martín Romero Morillo

DUARTE

Aris Yvan Lorenzo. Elias Pina

Aris Yvan Lorenzo

ELIAS PIÑA

Carlos Manuel Gomez Urena. Espaillat

Carlos Manuel Gómez Ureña

ESPAILLAT

Cristobal Venerado Castillo. Hato Mayor

Cristóbal Venerado Castillo

HATO MAYOR

Bautista Antonio Rojas Gomez. Hermanas Mirabal

Bautista Antonio Rojas Gómez

HERMANAS MIRABAL

Valentin Medrano Perez. Independencia

Valentin Medrano Pérez

INDEPENDENCIA

Virgilio Cedano Cedano. La Altagracia

Virgilio Cedano Cedano

LA ALTAGRACIA

Ivan Jose Silva Fernandez. La Altagracia

Iván José Silva Fernández

LA ROMANA

Ramon Rogelio Genao Duran. La Vega 1

Ramón Rogelio Genao Durán

LA VEGA

Alexis Victoria Yeb. Maria Trinidad Sanchez

Alexis Víctoria Yeb

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Hector E. Acosta Monsenor Nouel 1

Hector E. Acosta

MONSEÑOR NOUEL

Ramon A. Pimentel Gomez. Monte Cristi

Ramón A. Pimentel Gómez

MONTECRISTI

Lenin Valdez Lopez. Monte Plata 1

Lenin Valdez López

MONTE PLATA

Dionis A. Sanchez Carrasco. Pedernales

Dionis A. Sánchez Carrasco

PEDERNALES

Milciades M. Franjul

Milcíades M. Franjul

PERAVIA

Pedro Catrain Bonilla. Samana

Pedro Catrain Bonilla

SAMANÁ

Franklin Alberto Rodriguez. San Cristobal

Franklin Alberto Rodríguez

SAN CRISTÓBAL

Jose Antonio Castillo Casado. San Jose de Ocoa

José Antonio Castillo Casado

SAN JOSÉ DE OCOA

Felix Bautista Rosario. San Juan

Félix Bautista Rosario

SAN JUAN

Franklin I. Pena Villalona. San Pedro de Macoris

Franklin Peña Villalona

SAN PEDRO DE MACORIS

Ricardo De Los Santos. Sanchez Ramirez

Ricardo De Los Santos

SÁNCHEZ RAMÍREZ

Casimiro Antonio Marte Familia

Casimiro Antonio Marte Familia

SANTIAGO RODRÍGUEZ

Antonio M. Taveras Guzman. Santo Domingo 1

Antonio M. Taveras Guzmán

SANTO DOMINGO

Martin E. Nolasco Vargas. Valverde

Martín E. Nolasco Vargas

CONOCE TU INSTITUCION, EL SENADODE LA RD , MISION, VISION Y VALORES

El Senado de la República se define como una institución política del Estado dominicano, parte del Poder Legislativo, cuyos integrantes son elegidos por votación popular directa escenificada en un territorio determinado, de donde emanan disposiciones que regulan la vida nacional y se controlan actuaciones de los demás entes y órganos del Estado. Está integrado por 32 senadores y senadoras, elegidos por los habitantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional que integran el país.

El Senado encuentra su regulación o marco legal en la Constitución de la República, en la Ley 46-97, del 18 de febrero de 1997, que estableció su autonomía presupuestaria; en su Reglamento Interno y en sus manuales debidamente aprobados e instructivos de funcionamiento de sus dependencias. Su administración de personal se regula por la Ley 02-06, del 10 de enero de 2006, Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional y su Reglamento de aplicación número 1-6, del 1 de agosto de 2006.

logo senado rgb

MISIÓN

Garantizar, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, el Estado Social y Democrático de Derecho, mediante el ejercicio de la legislación, fiscalización y representación.

VISIÓN

Ser reconocidos como un ente representativo, transparente e incluyente, ejerciendo un liderazgo comprometido con las aspiraciones ciudadanas, impulsando acciones que permitan desarrollar de manera efectiva el mandato constitucional, apoyado en una gestión institucional de calidad, con un personal responsable y altamente calificado.

VALORES

Compromiso:

Cumplimos con esmero, responsabilidad y puntualidad nuestras asignaciones.N

Equidad:

Trabajamos brindando oportunidad y participación a todos los miembros de la institución, siendo justo en la toma de decisiones.N

Transparencia:

Manejamos con pulcritud los recursos asignados, abiertos siempre al escrutinio público.N

Solidaridad:

Nos identificamos con nuestros semejantes, procurando la satisfacción del bien común.N

Integridad:

Actuamos apegados a los principios éticos y morales valorados por nuestra institución.N

Lealtad Institucional:

Valoramos y preservamos nuestra institución, respetando y actuando acorde a sus normas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 600x200

SENADO RD