Senado de la República aprobó el proyecto que crea la zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos

El Senado de la República aprobó el proyecto que crea la zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos durante 30 años, que beneficia a siete provincias de esa demarcación.

La iniciativa legislativa contempla que las empresas instaladas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, sean beneficiadas con una serie de incentivos para el desarrollo, en todas las áreas, de esas demarcaciones.

La iniciativa se declaró de urgencia tras una moción que sometió la senadora Farides Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pedido que secundó el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez.

En la nueva pieza legislativa, que sustituiría a la Ley 28-01, hay modificaciones que fueron acordadas por todas las partes interesadas, entre las que se destacan: “Los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional”.

También, especifica que todas las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, “así como todo tipo de empresas constituidas conformes a las leyes dominicanas” disfrutarán de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen “exclusivamente en las provincias previstas”.

En lo que respecta al plazo de vigencia de los incentivos, estos serán válidos durante 30 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

Además, el proyecto establece un régimen de sanciones ante “faltas graves” como por ejemplo cuando “la empresa recurra al engaño, ocultamiento deliberado o acción dolosa para obtener los incentivos establecidos en la presente ley o que desviare engañosamente el uso para el cual se le hubiesen concedido las exenciones”.

Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo,

Asimismo, se creará el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, adscrito a la presidencia de la República e integrado por representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda, Economía, Agricultura; así como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; secretario ejecutivo del Consejo y un representante década una de las provincias que integran la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Declaraciones del Senado Ley Desarrollo Fronterizo

Fuentes: SenadoNoticias CDNListin Diario Noticias SIN

BANDERA