Legislativas

Comisión inicia recepción de solicitudes para aspirantes a miembros de la JCE

SANTO DOMINGO. El Senado de la República inicia hoy la recepción de documentos de los aspirantes a formar parte de la Junta Central Electoral (JCE).

La comisión para elegir a los nuevos miembros del órgano electoral aseguró el pasado martes que los aspirantes cuentan con una semana para depositar sus documentos.

La premura se debe a que el nuevo gobierno, de conformidad con el artículo 305 del reglamento del Senado, tiene un plazo no mayor de sesenta días hábiles contados a partir del inicio del período constitucional. Esto quiere decir que el país deberá tener una nueva junta en octubre.

El presidente de la comisión, senador Ricardo de los Santos, enfatizó también que se reunirá regularmente con su equipo de trabajo para agilizar el proceso de evaluación y escogencia. Agregó que para esta labor “no se recibirá ningún tipo de presión o injerencia de grupos externos”.

Desde comienzos de septiembre, diputados de las diferentes bancadas, líderes de opinión y personajes políticos han externado sus opiniones -contrastadas, en esencia- en cuanto al perfil que consideran adecuado para quienes aspiren ocupar los puestos de la JCE, llegando incluso a proponer nombres de fiscales y abogados.


Fuente El Nuevo Diario – Senado RD- Noticias CDN 37