Washington, 14 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el nombramiento del diplomático Dennis Hankins como el nuevo embajador para Haití, en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país caribeño.

Con 89 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta confirmó a Hankins en el cargo, más de dos años después de que el puesto estuviera vacante tras la salida de la exembajadora Michele Sison en octubre de 2021 y la posterior renuncia del enviado especial para el país, Daniel Foote.

El Senado de los Estados Unidos confirmó que Denis Hankins será el nuevo embajador de Estados Unidos en Haití, de acuerdo con el medio haitiano “Le Nouvelliste”.

La Casa Blanca dio a conocer que era “urgente” que que el nuevo embajador asuma sus funciones en Haití.

En una biografía colgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Hankins, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, fue embajador en la República de Guinea en octubre de 2015; y cónsul general en el Consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo, Brasil.

Este último dejó su cargo en protesta por la decisión del Gobierno de continuar con los vuelos de deportación de migrantes a la isla y ante lo que calificó de una política «profundamente errada» hacia Haití.

Hankins, quien ha trabajado en las embajadas de su país en la República Democrática del Congo, Guinea y Mali, asumirá este rol en un momento crítico para Haití, tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y un aumento de la violencia por parte de las pandillas.

Aún se ha informado de cuándo llegará Hankins al país ni bajo qué condiciones, teniendo en cuenta que el pasado domingo EE.UU. desplegó a varias unidades militares para reforzar la seguridad de la embajada y evacuó al personal no esencial.

Estados Unidos, no obstante, ha insistido en que la embajada en Puerto Príncipe sigue abierta y que el despliegue de militares tiene el objetivo de que esta continúe funcionando.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana ya que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

En el marco de esa violencia, hace una semana las bandas entraron en los dos principales centros penitenciarios de la capital, lo que permitió la fuga de más de 3.000 presos.

Henry, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones dentro y fuera de Haití para favorecer una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia.

Sin embargo, se encuentra en Puerto Rico tras asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y viajar a Kenia para abordar la misión multinacional que se desplegará en Haití.

De hecho, Haití está a la espera del despliegue de esa misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado. EFE


EL CARIBE