Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. – La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps, instó a no desplazar de la agenda medioambiental global la urgencia de reemplazar las viejas tecnologías dañinas para el medio ambiente, que reducen los niveles de competitividad de nuestros países, por otra más sostenible con el medio ambiente.

La propuesta fue hecha por la viceministra durante su participación en la apertura del Foro Regional del Centro y Red de Tecnología para el Clima (CTCN) durante el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021), evento del cual el país es anfitrión.

Este foro tenía como tema principal “Acelerar la acción climática a través de la transferencia de tecnología”. El espacio contó con la participación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio (CMUCC), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gabinete de Reino Unido, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de ministerios de ambiente de distintos países de la región.

En ese orden, De Camps explicó que en la actualidad existe un amplio cuerpo de conocimiento sobre la viabilidad y factibilidad de un nuevo modelo de desarrollo económico para América Latina y el Caribe, que reemplace el modelo extractivista basado en hidrocarburos, en la expansión insostenible de las fronteras de la agroindustria y ganadería, así como el uso desmedido de los recursos forestales, tales como el agua y el suelo, la pesca indiscriminada y el aumento de las emisiones de CO2.

Asimismo, resaltó el potencial que tienen los paquetes de soluciones presentadas en la Semana del Clima que están basados en la naturaleza y en la recuperación verde desde una perspectiva de sostenibilidad, equidad e inclusión.

“Se ha debatido el potencial que tienen para multiplicar los servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, para abordar la adaptación al cambio climático de manera eficiente, y como mecanismo de mitigación, evitando la deforestación y cambio de uso de suelo”, indicó.

También destacó el papel de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, reconocidas ambas por la comunidad internacional como herramientas efectivas de apoyo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y como complemento de la Cooperación Norte-Sur, para responder a los desafíos de las crisis multidimensionales.

En otro orden, la funcionaria señaló algunos de los obstáculos por los cuales la inversión en tecnología para la acción climática no está sucediendo a la escala y extensión para estar a la altura de la gravedad de la crisis climática.

Dentro de las barreras mencionadas por la viceministra se encuentra “los largos procesos de aplicación a fondos internacionales de cambio climático para proyectos de gran magnitud, con reglas y requisitos difusos, que requieren de especialización y capacidades técnicas no existentes en el país anfitrión”.

La viceministra informó que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha comenzado con la presentación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en las cuales, bajo el componente de medios de implementación, se compromete a actualizar la Evaluación de Necesidades Tecnológicas (ENT).

“Este documento servirá de guía para la implementación de nuestros objetivos climáticos y de desarrollo en los sectores en los cuales requerimos mayor inversión y transferencia tecnológica, como son energía, transporte, agricultura, agua, desechos y turismo”, manifestó.

Al finalizar su presentación, De Camps hizo un llamado a eliminar la desigualdad a nivel mundial y regional en el acceso a tecnologías verdes.

“Esta realidad debe ser un punto importante en la discusión de la recuperación pos-covid, ya que la creación de un mundo igualitario, inclusivo y resiliente al clima pasa necesariamente por impulsar el desarrollo, difusión y despliegue de tecnologías alternas para todos los países”, concluyó.

El foro también contó con la participación de Ping Zhong, miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología para el Clima (CTCN), Malcom Ridout, representante del Gabinete del Reino Unido, Carlos Ruiz Garvia, líder del Centro Regional de Colaboración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Además, participó Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y Andrea Camponogara la representante del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Ministerio de Relaciones Exteriores