MUNICIPALES

Tras el triunfo con 61% de Ulises Rodríguez, en la alcaldía hay un cambio de liderazgo en el Concejo de Regidores.

Culminado el proceso electoral del 18 de febrero el Concejo Edilicio de la Alcaldía de Santiago experimenta una recomposición de fuerzas, dado que la mayoría ahora la tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Hasta este febrero, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contaba con 19 regidores, aunque en principio eran más, algunos pasaron a militar en las filas del Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Mientras que el partido de gobierno tenía 17 ediles, la FP tres, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sólo dos.

ELECCIONES 

Sin embargo, tras el triunfo con 61% de Ulises Rodríguez, en la alcaldía hay un cambio de liderazgo en el Concejo de Regidores, aunque hasta hoy la Junta Central Electoral (JCE) no ha dado a conocer la redistribución a nivel de los regidores, luego que la Junta Municipal de Santiago remitiera los datos para que la JCE decidiera oficialmente sobre los resultados.

Entretanto, una fuente confirmó a Listín Diario que a partir del 24 de abril el PRM tendrá 21 regidores, el PLD 11, la FP 4, el PRSC 3, el Partido Dominicano por el Cambio (DxC) uno y Opción Democrática uno.

Con la toma de posesión, la organización política que dirige la alcaldía, junto a los aliados tendrán mayoría en el órgano encargado de fiscalizar los fondos y las acciones del gobierno local, para algunos esto se traduce en la falta de contrapeso.

REELECCIÓN 

Aunque aún no se han dado a conocer el listado oficial de los ediles, de acuerdo a los delegados políticos de los tres partidos, la reelección en este nivel debe analizarse por organización, por ejemplo en el partido de Abel Martínez, repiten 6 de 11; es decir, Ambiorix González, Engels de Jesús, Bélgica Espaillat, Juan Gómez, Albani Almonte y Odalis Tejada.

“Nosotros quedamos muy diezmados, ya que en el 2020 nosotros habíamos conseguido 25 regidores, aunque perdimos unos cuantos porque se habían ido con la Fuerza del Pueblo, aún así quedamos bastante maltrechos”, cuenta Raffy Ceballos, delegado del PLD ante la Junta Municipal de Santiago.

En la FP repite uno de 4, mientras en el Partido Reformista y el PRM dicen que prefieren esperar que se cuenten los votos observados en ese nivel.

PROYECTOS

La nueva dirección de la alcaldía debe enfrentar el tema del tránsito, el drenaje pluvial, el mercado municipal, continuar con el tema de la recogida de desechos, la digitalización del cabildo, la promoción del arte en espacios públicos y otras.


LISTIN DIARIO