Municipales

SANTIAGO,  República Dominicana.-En los sectores de El Igenio Abajo y Cienfuegos, constituido en el nuevo distrito municipal tras la división de la ciudad de Santiago de los Caballeros, se ha bailado, se ha cantado y se ha dado gracias a todas las autoridades que han tenido que ver con el empuje de la propuesta que hoy se conoce como Santiago Oste, amparado en la ley 65-18.

No obstante, muchos sectores mantienen su rechazo a la división territorial, la cual entienden, que más que un paso para el desarrollo de estas comunidades, se trata de un fraccionamiento, que aumentará la burocracia política y el derroche de recursos.

La ley 65-18, ya ha sido promulgada, para alegría de los promotores de la propuesta, a pesar de la oposición del sector empresarial, que en un documento del 20 de diciembre del 2018 habían solicitado al presidente Danilo Medina no promulgar la ley, por entender quera era improcedente.

El fraccionamiento no es la solución

“Valoramos como muy justas las demandas del barrio de Cienfuegos y su entorno. Nos solidarizamos con sus iniciativas de desarrollo local pero entendemos que el fraccionamiento no es la solución. Por igual, nos solidarizamos con las necesidades de obras de los otros grandes barrios de Santiago en coherencia con el Plan Estratégico”, establecieron los empresarios de Santiago.

Sobre el tema ha habido también opiniones de los sectores políticos. En el caso del partido oficial el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Atahualpa Martínez Durán, alcalde, ha dicho que dividir otra vez el municipio de Santiago de los Caballeros, sería una “barbaridad”.  En este caso, una “barbaridad” que se ha consumado con la promulgación de la ley.

Resultado de imagen para Silvio Durán, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan)

No obstante, Silvio Durán, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), cree que la nueva designación que avala el distrito municipal Santiago Oeste hará más bien que mal al Ayuntamiento de Santiago, debido a que muchas de las necesidades a resolver a favor de los residentes de ese territorio, ya les corresponderán a las nuevas autoridades.

“No debemos pensar en que al Ayuntamiento le entrará menos dinero por concepto de impuestos, sino en que los problemas comunitarios se podrán resolver con más facilidad, a favor de los residentes del nuevo distrito municipal de Santiago”, asegura, el funcionario.

Se preparan

Mientras sigue el debate, entre el apoyo y el rechazo a nuevo distrito municipal, los promotores de Santiago Oeste se preparan para los pasos que siguen, para darle forma al nuevo distrito.

“Lo primero, es hacer un levantamiento, para conocer lo hay, que tiene y que no tienen, las 75 comunidades que componen a Cienfuegos y El Ingenio Abajo, una zona que reúne más de 200 mil personas. Además de que es una demarcación plagadas de necesidades por resolver”, afirma el profesor José Jáquez, de comité Santiago Oeste.

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuente Acento