Ya se reportan 190 casos, la mayoría en Reino Unido, pero ninguno en República Dominicana

El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, comunicó este martes que República Dominicana se mantiene vigilante, a través de una alerta centinela, de los casos de hepatitis infantil aguda reportados en Europa y Estados Unidos.

El funcionario recordó que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en territorio dominicano, pero la instrucción a los pediatras es mantenerse muy atentos a los síntomas y la notificación inmediata a las autoridades ante la presencia de algún paciente sospechoso.

“Estamos haciendo la vigilancia, especialmente en centros como el hospital Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza o el Arturo Grullón, donde diariamente se recibe una gran cantidad de niños y estamos atentos a los síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea e ictericia (ojos y piel amarillos). Es bueno aclarar que esta enfermedad no siempre da fiebre”, explicó Rivera al conversar con Diario Libre.

El galeno dijo que la hepatitis infantil está vinculada a la coinfección de un adenovirus y que se ha excluido de las hepatitis conocidas tipo A, B, C, D y E. El ministro se mantiene en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque “todavía se está investigando la etiología de la enfermedad”.

Llamó a mantener las medidas de higiene y lavado de manos.

“La hepatitis infantil la estamos velando»

Por su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, aseguró que el país cuenta con personal de salud y medicamentos para tratar este padecimiento en caso de que se llegase a reportar alguno. 

“La hepatitis infantil la estamos velando y estamos atentos para que cualquier caso que llegue a la República Dominicana sea atendido debidamente. Lo importante es que la población sepa que, a través de Salud Pública, contamos con los recursos humanos necesarios y todo el conocimiento necesario y los medicamentos para tratarla en caso de que llegara, pero no nos ha llegado ni un solo caso”, precisó.

Aumentan los casos

Este martes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó que ascienden a 190 los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países.

DiarioLibre