[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

La Altagracia. – Al encabezar aquí la décima tercera versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, consideró que el 43 % de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable, por lo que resulta necesario seguir promoviendo la salud para evitar llegar a los hospitales.

Al mismo tiempo, el funcionario llamó la atención sobre el uso excesivo del celular que está provocando depresión y otras enfermedades.

Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud, por lo que sugirió tener la disposición de sacar al menos un 1 % del tiempo en el móvil para hacerse el chequeo rutinario de las mamas y de la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio”, insistió Rivera

Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país, con 70.1 % en sobrepeso y obesidad, 32 % en hipertensión y un 12 % en diabetes, a lo ahora se suma un 31.1 % de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco”. Por ello exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y con ese propósito se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.

El también presidente del Gabinete de Salud dijo que la jornada de la Ruta de la Salud, de la cual el Presidente Luis Abinader es el ideólogo principal, lleva un año de realización y tiene como objetivo llevar a un cambio de vida más saludable, además de mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

En el encuentro, el director provincial de Salud, doctor Víctor Rodríguez Núñez, dijo que esta provincia se siente más que orgullosa al recibir la jornada de la “Ruta de la Salud” y agradeció de las autoridades del Ministerio de Salud Pública por traer salud a esta población que fue tan afectada por el paso del huracán Fiona.

Mientras, el alcalde Rafael Duluc saludó la iniciativa, la cual debe estar enfocada como un modo de vida. “Este plan implementado de manera integral es la parte más importante del ser humano, por lo que sólo resta cumplir por lo sugerido por el MISPAS” dijo.

 El senador Virgilio Cedano expresó que se deben hacer mayores esfuerzos en prevenir las enfermedades al tiempo de destacar que esta jornada a nivel nacional, y específicamente en esta provincia, llega en el momento más oportuno después de la condición en que quedó con el huracán Fiona.

De su lado, la gobernadora de la provincia, Martina Pepén, señaló la importancia de llevar una vida más saludable, realizar ejercicios y alimentarse adecuadamente, así como exhortó a no descuidarse y realizarse el chequeo rutinario, acudir al ginecólogo y dar seguimiento a su salud.

En las consultas

De manera general, el doctor Rivera atendió a diversas personas dentro de las consultas realizadas, donde pudo detectar casos de personas con enfermedades cardiacas, problemas de tiroides, entre otras, algo que consideró “preocupante, ya que la prevención es primordial para garantizar la salud”.

Como parte de las actividades de la «Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida» se realizaron charlas para embarazadas donde se les explicó sobre nutrición y alimentación saludable, importancia de la lactancia materna para la salud de los bebés y las madres, así también mantener sus chequeos prenatales, según las orientaciones de su médico.

Del mismo modo, el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) ofreció charlas sobre seguridad vial y donó cascos protectores para ciclistas y motoristas.

En la Ruta de la Salud

La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con unos 30 servicios garantizados, con la participación de más de 100 médicos disponibles y cuenta con el apoyo del Hospital Militar Docente Ramón de Lara y de toda esta región. Las acciones incluyen: caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardiometabólica.

Dentro de los servicios especializados están: cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría. Además, se realizan servicios como evaluación cardiometabólica y prostática, mamografía, donación y tipificación sanguínea, entre otros.

Además, actividades infantiles, rifas de electrodomésticos a los longevos, charlas y entrega de canastillas a embarazadas, apertura de los servicios de salud por el Servicio Nacional de Salud (SNS) e interacción con los adultos mayores.

Esta actividad fue coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, y autoridades del municipio con apoyo de Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.

Contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén; el senador, Virgilio Cedeño; en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carmen Martínez; en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Yerelin Guzmán; del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriel Alvarado; el director provincial de Salud de La Altagracia, doctor Víctor Rodríguez Núñez; la directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y coordinadora de Ruta de la Salud, doctora Gina Estrella Ramia.

Además, el señor Paul Beswick, del grupo Punta Cana; los viceministros de Salud Colectiva, Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Planificación y Desarrollo, Asistencia Social, doctores Eladio Pérez, Fernando Ureña, Licenciado Miguel Rodríguez Viñas y Raysa Bello; el gerente de Salud del Servicio Nacional de Salud, doctor Dausi De Óleo; del Hospital Militar de la Fuerza Aérea, doctor Gregory Acosta, directores departamentales, encargados y colaboradores del MISPAS.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI