[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Barahona. – El Presidente Luis Abinader benefició este viernes a unas 5,000 personas con la entrega de 1,060 títulos de propiedad de un total de 1,742 que fueron realizados en las comunidades de Villa Central, específicamente, en el Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton, de esta provincia.

El mandatario aprovechó para informar a los comunitarios que convertirán el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en un Materno Infantil para toda la región, anuncio que fue recibido con gran alegría por los barahoneros.

Manifestó que con la entrega de estos certificados de títulos están cumpliendo con la felicidad de uno de los sueños más anhelados por cientos de familias que viven en estas comunidades, quienes por muchos años han esperado este momento en el que finalmente reciben de parte del Estado dominicano el título de propiedad que les acredita como dueños de las tierras que por tanto tiempo han ocupado.

«Desde el día de hoy queda sellado el cambio que esta acción del Gobierno generará en sus vidas, en el futuro de sus familias y en el de estas comunidades», expresó el Presidente Abinader.

Aseguró que su propósito ha sido siempre el de trabajar por la gente, sirviendo a los ciudadanos con responsabilidad, honestidad y transparencia, procurando que el cambio estructural que ha puesto en marcha para cambiar de arriba abajo el país impacte de forma positiva en la vida de los dominicanos y dominicanas.

«Y hoy lo volvemos a hacer con esta entrega de 1,060 nuevos títulos de propiedad a beneficiarios de 1,742. Gracias a la gran labor que se viene desarrollando en todo el país a través del Plan Nacional de Titulación, en el que esta demarcación de Villa Central ha sido beneficiada con el reconocimiento de los derechos inmobiliarios de parcelas, solares y viviendas que tienen cientos de familias en la provincia de Barahona», resaltó.

El gobernante sostuvo que tiene la firme convicción, y así lo ha dicho siempre, de que no hay manera más eficaz de propiciar un cambio que dando seguridad a la gente de tener su propio techo y reconocerle su derecho a la tierra que por años han trabajado o en la que han construido sus casas junto a sus familias.

«Hoy hacemos eso, al darle confianza a los ciudadanos, esperanza a las familias y cumplimos con el mandato constitucional que garantiza a las personas a disfrutar de una vivienda, de una propiedad, de un espacio en el que vivir felices y seguros», significó.

Por eso, dijo, ha querido venir personalmente a Barahona para hacer entrega formal de los títulos propiedad de estas viviendas y parcelas.

Transformando vidas

El jefe de Estado indicó que con esta nueva entrega de certificados de títulos se impacta positivamente y de forma directa a aproximadamente 4,240 personas y más de 1,060 familias que verán a partir de ahora cómo se transforman sus vidas para bien. 

«Son casi 5,000 personas las que a partir de este momento disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y que podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios», destacó el Presidente.

El mandatario destacó el trabajo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano, que han aunado criterios y esfuerzos para dar continuidad a este magnífico trabajo de reconocimiento del derecho de propiedad de los compatriotas a nivel nacional.

«La política de vivienda es uno de los pilares que nutren el accionar de mi gobierno y estamos dando pasos importantes para disminuir lo más posible y cuanto antes la escasez de vivienda y el déficit de titulación en la República Dominicana. Es una tarea titánica, pero no imposible», afirmó.

Informó que al día de hoy ya hay depositados en la Jurisdicción Inmobiliaria más de 40,000 títulos de todo el país, además de lo realizado en las gestiones anteriores.

El Presidente Abinader señaló que poco a poco han logrado contar con una Comisión de Titulación responsable, justa y dedicada con entusiasmo a su trabajo.

«Este acto de titulación es un reconocimiento legal a lo que es suyo, a su propiedad. Pero sobre todo es un acto de justicia, lo que les corresponde de hecho, hoy se lo estamos dando de derecho. Desde hoy, son ustedes más dueños de su vida, de su futuro y me siento muy orgulloso de contribuir a que puedan conseguirlo», expresó.

El mandatario exhortó a los beneficiarios a disfrutar de lo que es suyo, de lo que por derecho les pertenece desde hace muchos años.

«Cuenten siempre con la mano amiga del gobierno y de su presidente que quiere siempre lo mejor para nuestra gente y para el futuro de nuestro país; vamos a seguir construyendo juntos este país», concluyó el presidente Abinader.

Emisión de títulos asumida en su totalidad por el Gobierno

En tanto, el presidente de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, explicó que los trabajos realizados por la institución que dirige, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron, un área geográfica de 685,563.87 metros cuadrados.

Precisó que la emisión de estos 1,742 títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, por autorización del Presidente Abinader, ahorrándoles a los beneficiarios unos 129,520,000 pesos, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad habría pagado un mínimo de 80,000 pesos.

“En esta oportunidad la entrega de estos certificados de títulos beneficia a 1,742, familias los cuales en su totalidad no han podido ser transferidos a los beneficiarios finales debido a diversas razones, entre las que se encuentran las determinaciones de herederos, conflictos entre familias o vecinos, que los propietarios residen fuera del país y otras más, pero quiero decirles a Villa Central que desde hoy ustedes son los dueños definitivos de sus casas, solares y parcelas”, indicó Torres.

Familias gozosas y agradecidas

Durante el acto, recibieron sus títulos definitivos de manos del Presidente Abinader, Demetrio Beltré Matos, Canela Féliz Rubio, José Volquez Féliz, Mora Urbáez Féliz, Leyda Sena Pérez, Erida Florián Carrasco, Juana Bautista Pérez, Nelsi Milagros Pérez Medina, Álvaro Félix Caraballo y Frank Félix Beltré.

En representación de los titulados habló Canela Féliz Rubio, quien agradeció al Presidente Abinader por tomarles en cuenta con esta entrega de títulos y dijo que las familias están gozosas y agradecidas porque ahora mora la paz y ya no tienen temor de que nadie les podrá quitar sus casas.

La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Aníbal Montero, de la parroquia Perpetuo Socorro, quien expresó que hoy se cumple un sueño que se ha logrado por el buen deseo del Presidente Abinader de que cada persona tenga un título de propiedad.

El sacerdote solicitó que también sea tomada en cuenta la parcela 24 del Distrito Municipal de Villa Central en una próxima entrega, petición que fue respondida por el Presidente Abinader, quien aseguró que el Gobierno está trabajando para resolverla.

Acompañaron al Presidente Abinader el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney Rafael García; la gobernadora de Barahona, Diones González, y el alcalde, Míctor Fernández.

También, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores generales de INESPRE, Iván Hernández, y de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; el administrador de los Comedores Económicos, Edgar Félix; el subdirector de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, y los diputados Moisés Ayala Pérez y Manuel Florián Terrero, entre otros funcionarios.

Presidencia de la República Dominicana