«La Ruta de la Salud« 

Santo Domingo Este. – Como un logro extraordinario calificó este viernes el ministro de Salud las diferentes jornadas de «La Ruta de la Salud« que se han realizado a nivel nacional, en las cuales se ha logrado cambio de conducta en los ciudadanos, llevándolos a tener una vida más saludable.

En ese sentido el doctor Daniel Rivera manifestó que se dirigió a este municipio con la intención de reducir los indicadores de las enfermedades cardiovasculares, ya que son las principales causas de muerte en el mundo.

Por eso es importante que todos ustedes conozcan los valores de las enfermedades no transmisibles que están afectando las áreas I y II de Salud de este municipio, un 32.5% de personas son diabéticos, 8.1% sufren de sobrepeso y un 67.6 por ciento de obesidad«, detalló el ministro.

El doctor Daniel Rivera resaltó que es muy importante que las personas puedan establecer hábitos saludables e implementen un estilo diferente en la alimentación para contrarrestar los efectos de la hipertensión, diabetes y obesidad.

De su lado, el director del Gabinete de Salud del MSP, doctor Robinson Santos, dijo «para nosotros como institución rectora es nuestro rol hacer posible que las enfermedades no transmisibles puedan bajar sus valores en todas las partes del país; por eso realizamos estas actividades”.

El funcionario continuó explicando que “con estas jornadas aportamos también a la donación de sangre ya que es uno de los principales dolores de cabeza en los ciudadanos dominicanos. Este programa es diseñado especialmente para una población vulnerable que necesitaba acciones como la que está desarrollando el MSP», indicó.

El acto fue bendecido por el padre Ariel Guerrero, mientras que las palabras de bienvenida las dio la directora de Salud del Área 1, doctora Ciprelli Marrero, quien agradeció a las autoridades sanitarias por hacer de las necesidades de los ciudadanos una responsabilidad para ellos, llevando estas jornadas de Salud a los munícipes de Santo Domingo Este.

La gobernadora provincial, Julia Drullard, agradeció la intención del ministro Rivera por tomar en cuenta su municipio, ya que tiene altos índices de estas enfermedades y aprovechó el escenario para informar que se les entregará la tarjeta de Senasa y demás subsidios del gobierno a los comunitarios de la zona.

De igual manera, felicitó el arduo trabajo del MSP por siempre estar pendiente de la salud de todos los dominicanos y lo que ha realizado durante la pandemia del COVID-19.

Actividades

La 7.a Ruta de la Salud SDE 2022 se celebra desde este viernes 27 y sigue el sábado 28 de mayo en Invivienda y zonas aledañas con la participación de toda la familia y ofreciendo una serie de actividades.

La programación de la Ruta de la Salud SDE inició con la realización de la tradicional caminata, así como la cocina saludable, actividad con los niños y adolescentes, además de los servicios de salud, con la presencia de las autoridades encabezadas por el ministro de Salud doctor Daniel Rivera.

Encuentro con longevos

El ministro de Salud encabezó el encuentro con los longevos, donde les recomendó realizarse su chequeo rutinario de toma de presión, electrocardiograma y otros, al tiempo de exhortarles a seguir cuidándose.

Los doctores Osvaldo Peña Tío, coordinador intersectorial de la División de Nutrición, y Richard Perdomo, coordinador de los servicios de odontología del departamento de Salud Bucal, quienes ofrecieron una charla sobre alimentación y salud bucal, recomendaron a comer saludable y a tener una adecuada higiene bucal.

Caminata

La caminata se desarrolló por sectores de esta demarcación y de manera simultánea se realizaron charlas para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre.

También hubo juegos infantiles, cocina saludable y otras actividades de promoción de la salud, así como puestos para la evaluación cardiometabólica.

“Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida”, es un evento motivado por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, el cual arrojó resultados que ubican a esta provincia con altos índices de estas enfermedades, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas y sana alimentación.

La ruta inició a partir de las 8:30 de la mañana, partiendo desde la calle Presidente Antonio Guzmán Fernández, al lado del parque Invivienda, y recorrió varios sectores de esta localidad.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.

Otras entidades participantes son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de la Juventud, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos, entre otras, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud.

Contó también con el apoyo del diputado Alexis Jiménez, director del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, el Pastor Dio Astacio, coordinador del Gabinete de la Familia; el doctor Joaquín Calcaño, director de Salud Área II, la doctora Mildred González, gerente general de Odontología, entre otras autoridades e invitados especiales.

presidencia


BANDERA