Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Santo Domingo. – Representantes de 22 países iberoamericanos reafirman la necesidad de un cambio de cultura organizacional y de gestión pública en los países, con el objetivo de generar las condiciones estructurales y políticas públicas para la eficaz implementación de la Agenda 2030, con integralidad y pertinencia.

Durante el Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030 también se indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos representan una oportunidad crucial para el fortalecimiento, integración y articulación del accionar público.

A su vez, destacaron que el impacto del COVID-19 ocasionó un retraso en los avances de los países en materia social, económica e institucional y, por lo tanto, el cumplimiento de la Agenda 2030. Esto, precisaron, permitirá redoblar los esfuerzos y los medios para una correcta implementación de los ODS, dando cumplimiento al principio de no dejar a nadie atrás.

Dentro de las propuestas se destacó el fortalecimiento de los mecanismos de articulación entre la planificación y la presupuestación; reforzar la inversión pública y la participación de los distintos actores sociales en la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

Es por esto la necesidad de promover una mayor inversión pública junto a una participación más activa de los distintos actores sociales en la implementación de la Agenda 2030, a nivel local y en los espacios de coordinación que promuevan el desarrollo sostenible en el territorio.

Este cónclave es organizado por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

De igual manera fue considerada la territorialización de la Agenda 2030 como un tema trascendental para que sus principios lleguen de una manera efectiva a los niveles territoriales básicos, la población, las organizaciones sociales y las empresas.

La sesión final, en la cual se produjo la declaración oficial del II Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, estuvo coordinada por los viceministros Pavel Isa Conteras, de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Gregorio Montero, de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública, respectivamente.  

Se informó que la celebración del próximo conclave se efectuará el próximo año en Costa Rica.

Otras consideraciones

Consideraron, además, el fortalecimiento y la capacidad institucional de los países que lo integran, así como fomentar y fortalecer un liderazgo transformador y mejorar las competencias de los funcionarios públicos.

Asimismo, promover la modernización de la arquitectura institucional para que se impulsen aceleradores del desarrollo, tomando en consideración las buenas prácticas de la región; también, que las administraciones públicas deben fortalecer los procesos de coordinación y articulación, tanto a nivel público como con otros actores.

Compromisos

En ese sentido, los representantes de los países y organismos participantes se comprometieron a crear un plan de trabajo que integre actores, conocimientos y recursos que potencien las alianzas entre los países participantes.

Por igual, crear espacios de aprendizaje entre los diversos niveles de las administraciones públicas, localizar las actuaciones de políticas públicas y dotar a los niveles subnacionales de capacidad, recursos y estructuras estables.

También,potenciar la cooperación sur-sur y triangular, robustecer los mecanismos de coordinación y colaboración institucional y los de cooperación internacional; promover el uso de instrumentos financieros y la identificación de recursos alternativos para la inversión.

presidencia