Aclara no todas las variantes de Similac, están afectados, únicamente (Similac fortificador de la leche materna), marcado con el registro 48698 y que los demás productos amparados con esta marca no están involucrados en esta situación.
SANTO DOMINGO, R.D.-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que han sido retirados del mercado los tres productos contenidos en la alerta emitida por la Food and Drugs Administration (FDA) y aclara que en cuanto a Similac, se trata de (Similac fortificador de la leche materna), marcado con el registro 48698, en su presentación de 0.9 gramos, pero ningún otro producto amparado por esta marca está impactado.
Leandro Villanueva, Director General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) indicó que desde que recibieron la alerta han estado trabajando con Abbott Dominicana para retirar los productos mencionados.
Además del Similac fortificador de la leche materna, figuran el Elecare, fórmula infantil hipoalergénica sin sabor (a partir del nacimiento), registro 39043, lata herméticamente sellada con 400g de polvo y Alimentum (fórmula infantil con proteína extensamente hidrolizada), registro sanitario 34900, lata herméticamente sellada con 400 g de polvo.
“Es importante destacar que ningún otro producto importado por Abbott a República Dominicana está afectado, únicamente los que especifica la alerta y que ya han sido retirados del mercado y puestos en cuarentena en sus almacenes, en nuestra labor de vigilancia se ha podido comprobar que los lotes contenidos en la alerta han sido puestos en vigilancia en los almacenes centrales de Abbott y los diferentes centros de distribución y canales que manejan” indicó.
Dijo que mediante inspección han verificado que Abbott realiza controles de calidad exhaustivos a cada lote de todos los productos que comercializa, incluidos análisis microbiológicos antes de la liberación de estos al mercado.
El director de DIGEMAPS indicó que de igual modo han estado realizando recorridos por las diferentes farmacias, supermercados y otros comercios para verificar que los productos han sido retirados y llamó a la población a informar al Ministerio de Salud cualquier situación relacionada al tema.
“Hasta el momento hemos recibido llamadas de personas que estaban utilizando el producto, pero ninguna ha reportado problemas de salud en niños, pero si experimentan algún síntoma, deben notificarlo a la Dirección General de Epidemiologia” explicó.