Entrega laboratorio remozado e implementará Unidad Móvil de TB en lugares de poco acceso

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública entregó este jueves al Laboratorio Nacional doctor Defilló el Laboratorio Central de Tuberculosis para la realización de pruebas modulares que permitirán de forma rápida conocer la resistencia a los principales medicamentos para control de esta enfermedad, con una inversión de 10 millones de pesos.

Asimismo, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera entregó al Servicio Nacional de Salud, cinco equipos Genexpert a un costo de 48 millones 502 mil 219.13 pesos que serán utilizados en diferentes puntos del país para diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la tuberculosis, con lo que suman un total de 25 equipos instalados a nivel nacional.

Explicó que con la colaboración del Fondo Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y otros organismos se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en la reducción en la incidencia de esas enfermedades.

El funcionario informó que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud y para la visión de un mundo libre de esta enfermedad, debe haber cero muertes. Por ello el Gobierno dominicano garantiza tratamientos sin costo, ya que con la inversión de 10 millones entregamos remozados el laboratorio Central de Tuberculosis de la institución.

De igual manera, destacó la puesta en circulación de Unidades Móviles de TB en lugares de difícil acceso para detectar casos a nivel comunitario de forma activa a fin de accionar en el control y prevención de la enfermedad mediante la aplicación de protocolos de especial atención a personas que padecen diabetes mellitus y afectados VIH y otras enfermedades y que además viven en extrema pobreza.

Asimismo, el titular de Salud dijo que “una de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 es terminar con el fin de la tuberculosis que sigue siendo un problema importante de salud y para la visión de un mundo libre de esta enfermedad, debe haber cero muertes. Por ello el Gobierno dominicano garantiza tratamientos sin costo, ya que con la inversión de 10 millones entregamos remozados el laboratorio Central de Tuberculosis de la institución”.

El doctor Daniel Rivera, resaltó la importancia de dar seguimiento y contrarrestar esta enfermedad ya que es un problema de rasgo mundial. Indicó que la Tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Siendo la tuberculosis una enfermedad prevenible y curable, con la atención, controles y recursos necesarios para dar respuestas en esta situación de salud.

Manifestó que con la tuberculosis es necesario el autocuidado, diagnóstico oportuno, comenzar el tratamiento y la adherencia firme para terminar con la enfermedad.

De su lado, Yvonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional, indicó que como parte del compromiso global de fin de la tuberculosis se incorpora una unidad de biología molecular que estará bajo tres salas, dotadas con equipos de última tecnología.

Destacamos que este proceso duraba 15 días y con la adquisición de los nuevos equipos será posible en 72 horas para la detección y tratamiento efectivo de todos los pacientes de tuberculosis. Para mejorar la calidad diagnóstica de Bioseguridad y se establece el cambio en las infraestructuras cumpliendo con los requisitos de estándares internacionales¨, expresó Imbert.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama agradeció la entrega del Laboratorio de Tuberculosis que viene a fortalecer la red de respuesta a los servicios que se brindan para contrarrestar la enfermedad.

Estadísticas

La República Dominicana, según los datos estadísticos nacionales, en el año 2020, fueron registrados 2 mil 760 casos de tuberculosis, 27 por ciento contagiados de (VIH), un 12% personas privadas de libertad en centros penitenciarios, un 10% inmigrantes haitianos residentes en bateyes y lugares de mayor asentamiento, unos 187 casos Tb en personas dependientes de drogas y un 3% de personas del área de salud.

Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS en el país, resaltó el compromiso de la entidad de continuar con la colaboración de seguir fortaleciendo y combatiendo enfermedades como la tuberculosis y otras.

Participaron, los viceministros, José Antonio Matos, Eladio Pérez, de Garantía de la Calidad y Salud Colectiva respectivamente, el doctor Mario Lama, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS, licenciada Ivonne Imbert directora del Laboratorio Nacional doctor Defilló, Melania Encarnación directora de la División de Tuberculosis del MSP, Elsa Camilo y el doctor Ricardo Mergel, del departamento de Salud de la Familia

Así también como directores, coordinadores y responsables de otras instancias del MSP y del Servicio Nacional de Salud (SNS), con la participación de la sociedad civil a través de las Asociaciones Sin fines de Lucro (ASFL), que integran el observatorio de TB. Para los cuáles se han conformado unidades técnicas regionales (UTR) con la participación de un equipo multidisciplinario que atiende de manera integral y especializada a estos riesgos.


Ministerio de Salud Pública