Ministerio de Salud Pública
Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública informó este martes que, a partir del próximo lunes, el Laboratorio Nacional doctor Defilló estará en condiciones de identificar en tiempo récord, las variantes de preocupación circulantes, lo que dará la oportunidad de controlar a tiempo, los posibles brotes del COVID-19, con insumos donados por la Organización Panamericana de la Salud OPS.
Durante rueda de prensa realizada en las instalaciones del Laboratorio doctor Defilló, el doctor Daniel Rivera manifestó que, con la obtención rápida de la identificación de las variantes, el país avanza gracias al esfuerzo del gobierno que trabaja arduamente para ir bajando los indicadores de la enfermedad.
Manifestó que este miércoles se presentarán los resultados de las 50 muestras COVID-19 enviadas a secuenciar a Brasil, para establecer si en el país circula otras nuevas variantes del virus.
El funcionario resaltó que “el proceso de identificación que se va a realizar en dicho laboratorio, tiene gran ventaja ya que anteriormente se tenía que esperar hasta mes y medio para saber sobre las variantes que estaban afectando a la población, los resultados serán mucho más rápido, lo que ayuda a las autoridades a fortalecer las medidas preventivas” dijo el ministro de Salud.
No obstante, reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar con la vacunación para que los indicadores sigan bajando y el país pueda levantarse y poco a poco volver a la normalidad.
“Gracias al plan de vacunación, nosotros estamos como país en el primer lugar de acuerdo a los indicadores por debajo de los demás con una letalidad que nos coloca en 1.16%” dijo.
El ministro de Salud agradeció de la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representado por el doctor Olivier Ronveaux, por los insumos donados para la muestra de identificación de las variantes y el apoyo brindado en materia de salud para fortalecer los trabajos de capacitación y cursos dirigidos al personal de salud.
De su lado, la directora del Laboratorio Nacional doctor Defilló, Licenciada Yvonne Imbert, agradeció del gobierno el apoyo brindado para poder brindar importantes aportes a la población trabajando días y noche para dar respuesta en tiempo real, ahora con dos secuenciadores para identificar las variantes del COVID-19.
En tanto, el director del departamento de Epidemiología, doctor Ronald Skewes señaló que hoy se está presenciando el primer paso en la vigilancia genómica, que es identificar el agente, y luego identificar las mutaciones que dan origen a las variantes, que en estos momentos de la pandemia de la COVID-19 es muy relevante.
Asimismo, informó que las autoridades seguirán enviando muestras para su secuenciación tanto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos y al Fio Cruz en Brazil.
El Coordinador Técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó que cada semana se dará resultados de cómo van circulando las variantes en el país, dijo que el estudio se realizará de acuerdo a la muestra que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.
“Recibimos para hacer 10 mil reacciones, luego tenemos que hacer la selección dependiendo de la positividad del día y de la distribución de esa positividad”, indicó.