Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició un censo de vivienda y predios agrícolas en las comunidades de San José de Ocoa que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo tal y como se había acordado en la última reunión de seguimiento, con la finalidad de buscar una solución integral y definitiva a los productores y familias de la zona.

¿Cómo están conformados los equipos de trabajo?

Para garantizar ecenso y obtener los datos fiables, el Ministerio ha conformado grupos de trabajo multidisciplinarios que están integrados por técnicos de biodiversidad y áreas protegidas, personal de la Dirección de Participación Social, cartógrafos de la Dirección de Información Ambiental y Suelos y Aguas.

Forman parte de estos equipos, el personal técnico del programa Agricultura Familiar de Supérate (anteriormente PROSOLI), así como dos técnicos agrícolas de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA) que es la entidad que agrupa a los agricultores de la zona. El censo está siendo revisado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

¿En cuáles lugares es el levantamiento?

Carlos Batista, asesor del ministro, explicó que el censo se realiza en las comunidades de Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor.

Además, se busca identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, así como la fecha en que ha sido sembrado y el tiempo que falta para ser cosechado.

Soluciones en base al consenso

Desde el pasado mes de junio el ministro Orlando Jorge Mera ha iniciado una serie de diálogos con los agricultores de San José de Ocoa, para buscar soluciones a las realidades que poseen los trabajadores de la tierra que sean cónsonas con la Resolución 0016-2021 que establece el Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo.

Estos diálogos abiertos han permitido responder las inquietudes de los agricultores y a la vez han contribuido al conocimiento de la importancia de preservar el Parque Nacional por su valor en la producción de agua que beneficia a millones de dominicanos. Gracias a dicho servicio ecosistémico es considerada como La Madre de Las Aguas.

En los mismos han participado miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma, representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y gubernamental, entre otros sectores claves.


Ministerio de Medio Ambiente