Ministerio de Salud Pública

SANTIAGO, R.D – El Ministerio de Salud Pública participó con éxito en la feria Expo Cibao 2021 a la que asistieron y participaron decenas de personas en las diferentes actividades que se realizaron en el Parque Central de esta ciudad, donde la institución instaló tres módulos.

En el marco del evento desarrollado bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública para evitar aglomeraciones de personas, como medidas preventivas por el COVID-19, se realizaron varias capacitaciones, conferencias, entrenamientos y otras actividades enfocadas a la prevención de enfermedades y manejo de eventos disruptivos.

Dentro de estas actividades se realizó la conferencia “Vulnerabilidad Sísmica y su Repercusión en la Infraestructura Critica del Sector Salud” con el objetivo de sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la población en general sobre la necesidad de realizar acciones de prevención, preparación y respuesta frente a eventos sísmicos que generen emergencias o desastres.

La conferencia fue dictada por el ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, con la coordinación de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Vice Ministerio de Salud Colectiva.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, quien resaltó la acogida del Ministerio de Salud en Expo Cibao, por las orientaciones de salud que se brindaron.
“La participación de la gente fue muy activa, principalmente escucharon las charlas y orientaciones sobre promoción de salud que resultan muy atinadas durante este tiempo de pandemia” indicó.

Otras de las actividades realizadas en los stand de Salud Pública, fue una charla teórico-práctica en Reanimación Cardiopulmonar, con la idea de que cualquier persona pueda salvar una vida.

Los participantes en el taller pudieron recibir informaciones valiosas para el manejo del paro cardiorrespiratorio en la comunidad, se demostró la técnica apropiada para realización de las compresiones torácicas, tanto en adultos como en niños.
Asimismo, se ofrecieron explicaciones para la realización de las ventilaciones boca a boca y el uso de un DEA (desfibrilador externo automático), un dispositivo que reanuda la función eléctrica normal del corazón.

La misma estuvo a cargo de la doctora Scarllen Pérez y el doctor Carlos Pichardo, docentes de la Universidad de INTEC y en representación de Grupo Yunén.

Estos entrenamientos fueron bien valorados por los participantes, demostrando de forma entusiasta por medio de su participación en las prácticas. La misma fue coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud.

Asimismo, en el Stand del Ministerio de Salud se dispuso de las vacunas contra el Covid-19 con la finalidad de inmunizar a los visitantes, como de las pruebas PCR y antígeno, para viajeros.


Ministerio de Salud Pública