Advertisement Advertisement

Advierte a la población sobre el peligro de consumir bebidas alcohólicas adulteradas; 12 defunciones fueron notificadas por la ingesta de clerén durante SS

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Salud Pública actualizó este lunes la alerta epidemiológica ante la ocurrencia de 12 fallecimientos y 25 intoxicaciones por “Metano” sustancia potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el denominado clerén, en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.

Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de clerén figuran: Engombe en el municipio Oeste, otros casos ocurrieron en Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo rey, Brisas del Este y Pantoja.

En ese sentido, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales, al tiempo que resaltó que hay adulteradas un grupo de bebidas a base de metanol, sustancia dañina para la salud.

“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio a sus inspectores. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud, proceder con quienes incurren en al practica de fabricar estas bebidas de manera ilegal´´ manifestó.

Agregó que en otros casos de intoxicaciones se han tomado todas las medidas de lugar y que de igual manera se van a reportar los lugares donde están comercializando este tipo de bebidas.

Explicó que el organismo de Salud junto al Servicio Nacional emitió una actualización alerta con el propósito de actuar rápidamente con el fin de ya que si llegan a tiempo al centro de salud se puede le salvar la vida.

La alerta

El documento de alerta epidemiológica llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.

Mantenerse atenta a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud.

Recomendaciones al personal de Salud


Al personal de salud si sospecha de intoxicación por metanol, iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud Pública, en toda persona que en las últimas 48 horas han ingerido bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y si presenta los síntomas ya mencionados.

Además, actuar de forma inmediata si las intoxicaciones con clerén tienen relación con otros casos comunitarios por lo que hay que notificar de inmediato a la Dirección Provincial o de Área de Salud, para la detección de casos sospechosos, y así asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control inmediato.

A las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud


Se les exhorta difundir alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados, junto a ella la difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de este tipo, y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.

La realización de un monitoreo continuo de los casos notificados al programa de acción conformado por un conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud (SINAVE), para la detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control, coordinar la realización de búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan presentado síntomas o no.

Difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.

Envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación, muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiología.

Mantener mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial.


Identificar las localidades con mayor riesgo de consumo de bebidas alcohólicas y extender las acciones para disminuir la ocurrencia de intoxicaciones.

Retirar los permisos sanitarios a las empresas que no cuentan con procedimientos estandarizados de trazabilidad que garanticen la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas que se brindan a las personas.

El Ministerio de Salud también llamó a las demás autoridades pertinentes del sistema a colaborar en la vigilancia sanitaria y control de acuerdo a sus funciones.

El clerén

El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida a granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), es fabricada por haitianos. Su elaboración es con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones. El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia.

Estadísticas

En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017 donde se intoxicaron 41 personas (letalidad=29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad=50%).

En abril de 2020 equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública, investigan un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62%) defunciones, de los cuales 323 (88%) eran hombres; mediana de edad 45 años (rango:7-82). Entre otras acciones se realizaron decomiso y eliminación de fábricas clandestinas con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto.

En noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, 9 hombres intoxicados (letalidad 56%) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en negocio de la comunidad. El 4 de abril del 2012, el Ministerio de Salud notificó un brote de intoxicación por metanol con 25 personas afectadas, incluidas 11 defunciones.


Fuente: Ministerio de salud Pública