Orientación familiar. Por una cultura de paz, que elimine la violencia, por una formación de vida integral para los jóvenes

Cualidades de una familia que se mantiene unida

América Televisión - sabes donde estan tus hijos en este momento? - YouTube

¿Sabe usted qué están haciendo sus hijos en este momento y con quien están?

Conferencia Una Vida con Sentido – Edgar Moreno Conferencista. Colombia

Conferencia Una Vida con Sentido – Edgar Moreno Conferencista Nacional e Internacional en temas de familia – adolescencia y pareja (matrimonios) – taller de padres y como formar sus hijos – Invitado a diferentes ciudades y países para exponer temas de familia

 Hoy en tiempos donde se bombardea a los jóvenes con acciones negativas, cargadas de violencia, antivalores, irrespeto, niveles de violencia fuera de parámetros, vocabularios groseros y mostrando una total falta de respeto y humanidad, enalteciendo y promoviendo la violencia en formas diversas, debemos todos mantenernos en reflexión frente a la atención que debemos prestar a nuestros hijos para resolver cualquier conflicto y, brindar el apoyo que requieran por medio del diálogo y el afecto. 

Todas las instituciones, Familia, padres, profesores, alcaldías, gobernación,Policía Nacional, Iglesias, Juntas de vecinos, asociaciones comunitarias, deben establecer en sus zonas acciones de guía y orientación a los jóvenes, con programas que los aleje de la violencia y los guie por el camino del desarrollo en principios, valores, trabajo, emprendimiento, educación técnica y servicio. Esto disminuirá grandemente los índices de violencia y delincuencia.

Pero esto es un trabajo de todos. No solo del gobierno o los cuerpos armados.

¿Sabe usted qué están haciendo sus hijos en este momento?

In unity there is strength | Celebridades adolescentes, Riverdale gracioso,  Chicos famosos

Hace años lanzaron en la televisión colombiana esta campaña debido al incremento de sucesos donde estaban involucrados menores de edad, hoy es el momento de que padres, profesores, alcaldía, gobernación y Policía Nacional, reaccionemos y desde la casa, rodeemos a nuestro tesoro más grande, a nuestros hijos, hablemos con ellos, sepamos qué están haciendo y que se enteren que ellos son importantes para cada familia y para la sociedad, si llegamos a saber de qué hablan y qué retos se plantean en los chats y redes sociales, tal vez nos llevemos muchas sorpresas,

Estamos a tiempo, pero debemos actuar y de manera inmediata.  

Enseñemos los límites, pero con comprensión y afecto  

60,765 Adolescentes Y Padres Imágenes y Fotos - 123RF

Si los padres somos demasiado estrictos y controladores podemos ser tan dañinos como si somos permisivos y negligentes, ambos extremos perjudican a los menores, dejar que sigan solitarios y sumergidos en los mundos de Internet y las redes sociales, es dejar nuestros hijos expuestos a situaciones de alto riesgo y en manos de extraños.  

¿Sabe si sus hijos le tienen más confianza a un extraño para contarle sus problemas que a usted?  

Mama Regañando A Su Hija Fiestera GIF - Labial Adolescente Rosa De  Guadalupe - Descubre & Comparte GIFs

Hemos dejado que la educación y compañía de nuestros hijos las dicten las redes sociales  

Hemos permitido que los valores, su cultura, su diversión, su comportamiento de vida, así como las  amistades y actos donde arriesgan su propia vida, las dicten extraños a través de grupos en las redes sociales, ni nos enteramos en qué mundo viven nuestros hijos y como en el caso de los últimos dos años en Pereira, a veces es demasiado tarde para los que han optado por acabar sus vidas.  

¿Cuándo fue la última vez que se sentó a hablar con su hijo o hija adolescente?  

✓ Imagen de Padre latino y hijo adolescente de pie y mirando la cámara  Fotografía de Stock

No es tarde, pero sí es urgente, debemos reconocerlo, primero dejamos en manos de la televisión la educación de nuestros hijos y se nos olvidó hablar con ellos, luego de manera silenciosa pero implacable, las redes sociales, el teléfono se adueñó de nuestros hijos, de sus mentes y de su vida y no supimos cuándo los perdimos, ellos se sienten solos, aislados, y consideran solamente valido el reconocimiento, la aceptación y valoración de quienes forman parte de ese mundo en el que con sus amigos se han sumergido, el del aislamiento frente a la pantalla de un teléfono móvil, se sientan en la mesa del comedor a cenar y son atentos a esa ventana de cristal, no existe nada ni nadie a su alrededor, están expuestos todo el día.  

¿Conocemos a qué contenidos acceden nuestros hijos en Internet, sabemos qué publican en sus perfiles, a qué personas contactan, admiran o escuchan?; ¿Sabemos en qué juegos, retos o pactos participan?  

6 consejos para evitar la adicción a redes sociales | Tecnológico de  Monterrey

 Es importante generar una buena dinámica comunicativa con tu hijo adolescente.

Un abrazo es el mejor regalo del mundo  

Perdonar es el camino a la felicidad – Reportajes, narrativas y artículos

Olvidamos que una palabra de afecto, un abrazo es el mejor regalo del mundo  

Feliz Día A Todos Los Padres! - Famiplay, Entretenimiento De Principios Al  Fin

Se nos olvidó que el diálogo padre – hijo es más importante que darles techo, comida y ropa, se nos olvidó alimentar, construir y guiar ese ser interior que yace en el alma de cada niño y niña, que hace tiempo dejamos descubrir y enfrentar el mundo solo sin quien lo oriente y le diga realmente qué es bueno y qué es malo, lo correcto de lo incorrecto y lo más importante, se nos olvidó educar y conocer a nuestros hijos.  

Escuchar y Comunicación efectiva la mayor muestra de amor y apoyo

Cómo hablar con tus hijos sobre sexo, alcohol y drogas

¿Cuáles son los beneficios de mantener una buena comunicación con tu hijo adolescente?

Teniendo en cuenta que muchos de los problemas emocionales y relacionales vividos en familia en el fondo tienen que ver con un estilo comunicativo inadecuado, cuidar este último elemento es capaz de ofrecer una cantidad casi ilimitada de beneficios. Sin embargo, si nos centramos en el ámbito de la crianza de hijos e hijas en edad adolescente, cabe destacar las siguientes ventajas.

1. Le permite aprender a través de nosotros

Por mucho que los centros escolares sean conocidos por dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a permitir que los alumnos que acuden a ellos aprendan sobre diferentes temas importantes, lo cierto es que los jóvenes que los llenan están aprendiendo constantemente, muchas veces sin darse cuenta de ello, incluso más allá de las horas lectivas.

Es natural que así sea: nuestra especie se caracteriza por su predisposición a aprender en prácticamente cualquier contexto. A diferencia de muchos animales invertebrados, que son capaces de repetir una y otra vez el mismo error hasta morir de agotamiento al cabo de unas horas, se nos da muy bien tomar consciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor e intentar adaptarnos a ello.

Ahora bien, esto también tiene un lado negativo: somos capaces de aprender e interiorizar patrones de comportamiento o de pensamiento que resultan contraproducentes a medio y largo plazo, y como no nos perjudican inmediatamente, los repetimos una y otra vez sin darnos cuenta de que estamos participando en el problema que nos afecta. Por suerte, a medida que ganamos experiencia vamos aprendiendo más acerca de nuestros errores.

Pero… ¿qué ocurre con los adolescentes, quienes tienen una gran predisposición a aprender pero no disponen de mucha experiencia? En este caso, la comunicación es clave. Si somos capaces de transmitir bien el conocimiento que hemos ido adquiriendo a través de nuestros años de vida, les podemos ahorrar muchos contratiempos innecesarios.

2. Le ayuda a desarrollar el auto-conocimiento y lograr una autoestima equilibrada

Contrastar ideas con nosotros les puede ayudar a poner en duda creencias acerca de ellos mismos, cosas que creían acerca del concepto del “Yo” que les estaba limitando y les llevaba a infravalorarse, por ejemplo. Contar con el punto de vista de una persona adulta les permite ver las cosas con una óptica muy diferente a la que es propia de los adolescentes, quienes normalmente se adscriben a un conjunto de valores y de creencias diferentes a los de los demás, tanto por una cuestión de madurez como por una cuestión de diferencias entre generaciones.

3. Le permite entender su lugar en la familia

No comunicarse bien con un hijo o hija en edad adolescente puede suponer que experimente la vida familiar como un fenómeno alientante, un espacio que no le pertenece y en el que siente la necesidad de comportarse de manera fingida (o bien, de aislarse e interactuar lo menos posible con el resto de habitantes de la casa, para no tener que forzar su comportamiento). En cambio, si la comunicación fluye bien, será capaz de comprender su rol en la casa, y sentir que es un miembro respetado de esta.

4. Ayuda a que las normas el hogar sean cumplidas

Otra de las implicaciones de mantener una buena comunicación con un adolescente tiene que ver con su predisposición a cumplir las normas del hogar. Y es que el hecho de que las respete o no depende sobre todo de si las entiende, para lo cual suele ser necesario la implicación de los mayores de la casa.

5. Favorece la resolución de conflictos

Por supuesto, no hay que olvidar que la resolución de conflictos entre los padres y madres y los hijos adolescentes es mucho más sencilla si ya desde antes existe una buena comunicación durante el día a día. De no ser así, las negociaciones y reconciliaciones que suelen ser necesarias para zanjar estos asuntos se topan con una mayor resistencia inicial.

Por otro lado, la falta de momentos en común para hablar también facilita que los adolescentes no tengan en cuenta los intereses del resto de miembros de la familia, de modo que establecer un flujo comunicativo correcto es además un factor de prevención de conflictos.

Reflexión

Protegiendo el bienestar emocional de la familia en tiempos de COVID-19 |  La Raza del Noroeste

El problema no es de los hijos, es de nosotros que estamos fallando como padres y en otros renglones en los que somos el ejemplo a seguir  

Hoy se invita a cada familia, a cada profesor, a los gobernantes, líderes comunitarios, Iglesias, congregaciones, asociaciones, clubes, juntas de vecinos a que tomemos conciencia, sobre lo importante que es para adultos, jóvenes y niños la unión en el hogar, ser ejemplo de valores y principios, hacer lo correcto y ser justo, ser solidario, tratar con respeto y comunicar las ideas y pensamientos con alto respeto hacia los demás, no atropellar, no lastimar, socorrer al desvalido, evitar los conflictos en lugar de motivarlos y gravarlos por likes, a dar consejos y orientaciones a quien sabemos que lo necesita.

Catholic.net - Violencia y televisión: algunas ideas para limitar el  impacto en los hijos

Debe cuidarse y protegerse por todos los medios posibles la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Tanto en casa , como fuera de ella

Cuidar el lenguaje que usan los responsables de informar, entendiendo que al momento de ofrecer una información no solo están comunicando, también están enseñando y ofreciendo una mini conferencia sobre “El correcto Lenguaje Español”, locución que es visto y escuchado por toda la ciudadanía, adultos, jóvenes, niños y adolescentes y debe considerarse el efecto de dicho lenguaje, positivo o negativo. Debe siempre ser un lenguaje en respeto y que eduque en el amor, expresar las ideas con propiedad y cuidado, respetando a quien escucha, tomando en cuenta la influencia que puede tener en el y sus futuras acciones y decisiones las opiniones que se expresan.

Compartir

Sobre todo lo importante que es desconectarse de estos dispositivos y compartir con padres y hermanos, de cómo debemos usar la tecnología de manera responsable, de que la incomunicación exterior, los retos virales, no están por encima de la familia y de nuestras propias vidas, no estoy fiscalizando el uso de la tecnología, pero recuperemos a esos seres queridos que sentados a nuestro lado, tienen su mundo no sabemos dónde, recuperemos nuestros hijos, empecemos por darles un abrazo.  

Tv dads familia diversion GIF on GIFER - by Kara

Una familia unida, en armonía, apoyo, basada en respeto y valores junto a una comunicación efectiva, es la base de una juventud sana, plena, empoderada, con alta conciencia social y respeto por las normas y las leyes establecidas, siendo así piedra angular de una sociedad íntegramente saludable .

EEUU: 6 valores que distinguen a las familias latinas | Inmigración | Mundo  | Peru.com


Edgar BayardoÁlvaro William López Ossa El ExpresoPSicología y Mente

BANDERA