Guerra Rusia – Ucrania

Nuevas rondas de negociaciones en Turquía

DW Español.- ESTAMBUL 29 Marzo

El anfitrión del encuentro, el presidente turco Recep Tayyip, llamó a ambos países a “poner fin a esta tragedia” y abogó por un futuro encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. Está previsto que la reunión continúe mañana. Moscú sigue exigiendo la neutralidad de Ucrania y la renuncia a la membresía de la OTAN. Kiev se muestra dispuesto a aceptar estas condiciones, siempre y cuando se establezcan unas garantías internacionales para evitar futuras agresiones de Rusia.

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según informaron fuentes de la embajada ucraniana en Ankara. No se ha confirmado aún si las conversaciones en la ciudad del Bósforo continuarán mañana, como está previsto inicialmente.

Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev y Chernígov

Tras esta jornada de negociación, Alexandr Fomin, viceministro de Defensa de Rusia anunció a la prensa la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov (también traducida, a veces, como Cherníguiv).

Gráfica sobre el avance de tropas rusas en Ucrania.

Fomin indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre “la neutralidad y el estatus no nuclear”, además de la concesión a Ucrania de “garantías de seguridad” han entrado “en un plano práctico”.

Fomin expresó su confianza en que “en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones” para proseguir las negociaciones. Señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú. 

Posible “tratado” y reunión entre Putin y Zelenski

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un “tratado” entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como “constructivas”, y destacó la voluntad de Moscú de dar “dos pasos para la desescalada del conflicto”, uno militar y otro político. 

“Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con la iniciación del tratado”, dijo, en referencia a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Medinski matizó que la firma de dicho tratado “no será un asunto sencillo”, ya que la reunión donde se consuma “posiblemente” tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los “países garantes de la paz y seguridad en Ucrania”. Así, “si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca”, explicó.

Ucrania “castigará a los culpables” de violaciones de normas de guerra

Fomin instó también a Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato a los prisioneros de guerra rusos, después de que Moscú denunciara abusos cometidos por el Ejército ucraniano. Las autoridades ucranianas, por su parte, anunciaron que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo.

“Experimentamos una escalada cada vez mayor del conflicto, con la violación de las normas de la guerra. Individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra”, dijo el asesor presidencial Mikhailo Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV.

“Nuestro Ejército hará lo que pueda para que estas violaciones no tengan lugar y si ocurren, castigará a los culpables”, prometió Podolyak, miembro de la delegación ucraniana en Estambul.

Ucranianos y rusoa, cara a cara en Estambul.

“El liderazgo ucraniano militar se adhiere a la legislación internacional. Examinamos con cuidado todas las informaciones que nos llegan y si resulta que hay maltrato a prisioneros de guerra, los responsables afrontarán consecuencias. Los rusos deberán hacer lo mismo”, añadió el general de brigada Oleksandr Kyrylenko, subjefe del Estado Mayor, que también forma parte de la delegación.

Acusaciones a Rusia y un video que acusa a Ucrania

Podolyak insistió en que “ambos bandos deben respetar las normas de guerra” y acusó a Rusia de ser la principal fuente de las violaciones de la legislación bélica.

Las declaraciones de Podolyak se producen después de la difusión de un vídeo en las redes sociales que muestra casos de maltrato contra soldados rusos, presuntamente por parte de las fuerzas ucranianas. En el vídeo, al menos tres soldados rusos parecen haber recibido disparos en las piernas después de ser tomados prisioneros. Podolyak no negó ni confirmó la veracidad de las imágenes y se limitó a decir que se están investigando.

Garantías de seguridad para Ucrania: “la única vía hacia adelante”

Respecto a las negociaciones, Podolyak subrayó que “el punto clave es el tratado internacional para la seguridad de Ucrania y las garantías; es la única vía hacia adelante”.

Rusia exige que Ucrania renuncie a todo intento de ingresar en la OTAN, pero a cambio, Kiev exige un acuerdo internacional que garantice su seguridad.

“Otro punto es el alto el fuego para tratar con los desafíos humanitarios, que se han acumulado en semanas y necesitan una solución inmediata”, dijo Podolyak durante una pausa en las negociaciones.

Si se cumple lo previsto, mañana debería haber una segunda ronda de negociaciones.

Reflexión| LA PAZ ES EL CAMINO

Paz javi poza

на пути к миру

The peace is the way

La paz es el camino

La paix est le chemin

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

DW Español – rml (efe, reuters, actualizado a öas 15:10 CET)


BANDERA