Opinión Ramón Rogelio Genao @RogelioGenao Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Resultado de imagen para medio ambiente sabiduria india frases

“Loma Miranda no se toca; es un patrimonio de todos los dominicanos” «Es un santuario medioambiental protegido, con una sentencia del Tribunal Constitucional que lo respalda.

El senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la propuesta para desarrollar el proyecto de ferroníquel Loma Miranda estaba fuera de lugar.

El senador Ramón Rogelio Genao advirtió hoy a la empresa minera Falconbridge Dominicana S.A. (Falcondo) que depongan sus intenciones de explotar Loma Miranda, ya que es un santuario medioambiental protegido, con una sentencia del Tribunal Constitucional que lo respalda.

Genao consideró como “descabelladas” y “fuera de lugar” las pretensiones de Falconbridge. “Que apunten para otro lado, que Loma Miranda no se toca; es un patrimonio de todos los dominicanos”.

El legislador de la provincia de La Vega expresó que hay un ejército de voluntades, no solo en el Cibao, sino en todo el país que está preparado para repudiar en el terreno que sea, cualquier intento de explotación en ese santuario.

Con relación a los permisos que la minera dice esperar por parte del Ministerio de Energía y Minas, así como los de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el congresista consideró que es la mejor manera de medir que “les falta todo”.

“El que usted tenga una concesión de exploración no significa que tengan derecho a explotación”, dijo.

Genao detalló que Falconbridge no tiene la licencia ambiental, ni social, pero mucho menos la autorización de minería.

Recordó que esos terrenos de Loma Miranda, por sentencia del poder judicial, avalado por el Tribunal Constitucional, no pueden ser usados para minería.

Área protegida

Ya hay un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que está en estudio por la Cámara de Diputados, donde se establece que ese territorio es una nueva área protegida del país”, reveló Genao.

El microclima de Loma Miranda es la base de producción de agua del Bajo Yuna y otros afluentes.

Lo que permite la propuesta

Los recursos actuales de las operaciones mineras de Falcondo debieran agotarse dentro de 4-5 años.

La propuesta permitiría a la empresa explotar un área llamada La Manaclita, que abarca 4,6km2 de los 46km2 del bosque Loma Miranda.

“Que apunten para otro lado, que Loma Miranda no se toca; es un patrimonio de todos los dominicanos”.

Ramón Rogelio Genao @RogelioGenao Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)


Fuente Hoy DigitalVideo Z101 Digital