Inicio Educación @RobertoFulcar presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación

@RobertoFulcar presenta 23 indicadores de logros del Plan de Educación

623
0

Personal docente dispone de equipos tecnológicos y recibe capacitación

Santo Domingo. El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó a los directores de medios de comunicación los indicadores de logros del plan “Educación para todos preservando la salud”.

El ministro Fulcar, dentro de los indicadores expuso que se identificaron a todos los docentes que carecen de un dispositivo para la capacitación docente, los cuales ascienden a 76,236. Se realizó un inventario de los equipos en posesión de suplidores del Ministerio de Educación que no habían sido entregados, y se procedió a la recuperación de los mismos.

Ministro de Educación presenta 23 indicadores de logros del Plan de  Educación - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

También explicó que se concertó con «nuestros aliados estratégicos» los elementos fundamentales para el programa de capacitación y formación docente. Ya está desarrollada la Plataforma para la formación en línea, los contenidos están disponibles para ser implementados, se virtualizaron los contenidos de la capacitación docente y se dotó de dispositivos a los docentes. 

Destacó que el proceso de inducción, que comenzó el 18 de septiembre y el inicio de la docencia virtual se efectuaron con 78,818 docentes. 

En el encuentro con los directores de medios de comunicación junto a los viceministros, Fulcar explicó que está en preparación una licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos que serán destinados a los estudiantes, el establecimiento de la conectividad de los planteles, de los hogares de los estudiantes y de las comunidades con un mapeo del nivel de alcance de las suplidoras de los servicios de conectividad, se está trabajando en la producción (guiones y grabaciones) del contenido, para la formación docente por televisión, radio e Internet, la firma de contratos con los canales de televisión abierta y por cable, para la tramitación de las clases a distancia. 

“Tenemos más logros que mostrar. Ya fueron seleccionadas las competencias prioritarias para la simplificación curricular, la tenemos lista para el primer período y se encuentra avanzado el proceso de identificación de contenidos digitales para utilización multimedia. También están definidas 20 Cátedras Ciudadanas, un proyecto multisalidas para aportarle contenido ciudadano y competencias relevantes a la tanda extendida”. Expuso Fulcar. 

Ministro de Educación presenta 23 indicadores de logros del Plan de  Educación

Dijo que el Ministerio de Educación no se ha limitado a las disposiciones de la virtualización del año escolar. Se hizo el levantamiento general del estado de la planta física escolar en todo el país y se está preparando el proceso de licitación para su adecuación y acondicionamiento.

“Con la finalidad de no dejar a nadie atrás, estamos adecuando los contenidos curriculares para posibilitar el alcance de las personas con capacidades especiales. Hemos firmado acuerdos de cooperación y colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

Se concertó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) su integración a las 5 principales tareas del Plan para el Año Lectivo 2020-2021.

El ministro Fulcar, reiteró que “Empezaremos todos juntos el año escolar sin dejar a nadie atrás. Según lo previsto, iniciaremos todos juntos el año escolar 2020-2021 el próximo dos de noviembre. Los estudiantes que a la fecha dispongan de dispositivos y acceso a internet, podrán hacerlo de manera virtual; y aquellos que no los tengan, recibirán las clases a través de la televisión y la radio. La educación no se detiene”.

Fuente: Ministerio de Educación