El exministro de Educación, Roberto Fulcar, sometió a la justicia al expresidente de la Cámara de Cuenta, Máximo Castillo Salas, a quien solicita el pago de una indemnización de diez millones de pesos por supuestamente haberlo difamado a través de medios electrónicos.
A través de la querella con constitución en parte civil interpuesta por su hermano Julito Fulcar (en su representación) ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Roberto Fulcar también pide que en lo penal, Castillo Salas sea condenado al máximo de la pena que establece la Ley 53-07.
En la querella se acusa a Castillo Salas de violar los artículos 367 y 371 del Código Penal; y el artículo 21 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican y sancionan la difamación cometida a través de medios electrónicos.
Además, se señala que Castillo Salas alegó y afirmó, a través del programa de YouToube denominado “Las Exclusivas de José Peguero”, que Roberto Fulcar, a raíz de su reciente viaje a Estados Unidos, ha tenido contacto con autoridades norteamericanas con fines de ofrecer informaciones sobre acciones del narcotráfico en favor de la campaña de personalidades funcionarios del gobierno actual y legisladores.
Leer: ¿Cómo van las auditorías al Ministerio de Educación?
En concreto, la querella sostiene que Castillo Salas imputa a Roberto Fulcar de colaboración con las autoridades judiciales de Estados Unidos en los procesos seguidos al exalcalde Yamil Abreu y al diputado Miguel Gutiérrez, actualmente privados de libertad en ese país, sobre “un supuesto intercambio de dineros provenientes del narcotráfico para financiar a José Ignacio Paliza, actual ministro de la Presidencia; Eduardo Estrella, actual presidente del Senado, y la campaña electoral del actual presidente de la República, Luis Abinader”.
“Esta divulgación de información trascendió en el medio de comunicación de “El Sol de la Mañana” que conduce el periodista Julio Martínez Pozo, vía radial, y repercutió de manera masiva en las diferentes redes sociales y otros medios de comunicación”, consigna la querella.
Agrega que “en base al cuadro fáctico descrito, así como del estudio y análisis de los videos que nos han sido proporcionados, entendemos que esto ha ocasionado un grave daño a la imagen, la moral y el buen nombre del señor Roberto Fulcar”.
En el texto de la querella se transcriben tanto las afirmaciones de Castillo Salas en el programa de José Peguero como las alusiones de Martínez Pozo y otros comunicadores.
La familia Fulcar, que tiene como abogados apoderados a los licenciados Melania Ingrid Hidalgo Martínez y Edwin Acosta, dio a conocer la información durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes.
Se recuerda que el actuar ministro sin carte y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno, se encuentra en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en los esfuerzos por corregir la colitis ulcerativa severa que padece hace más de un año, la cual se había agravado en los últimos meses.