Organismos valoran como positivo los proyectos desarrollados en esta gestión a favor de la educación

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó a representantes de organismos internacionales en el país los pilares del nuevo modelo «Educación para Vivir Mejor», así como el estado de situación del Concurso Docente 2021.

«Este es el primer real año de la nueva propuesta educativa y, por eso, estamos compartiendo todo con todos nuestros aliados. Nuestro equipo está dando el máximo para garantizar que los planes y proyectos que tenemos se vayan cumpliendo; se cumplió a plenitud el primer plan anual, ya tenemos elaborado el de este año y le estamos compartiendo el Plan Estratégico a cuatro años», manifestó.

Roberto Fulcar pidió la mayor cercanía a los representantes de los organismos internacionales, y aseguró que está abierto a la colaboración y ayuda. 

Con relación al Concurso Docente, Roberto Fulcar definió ese proceso como un gran logro, y afirmó que y que tiene el compromiso de recuperar la vía institucional para el nombramiento de los profesores. 

«Para los fines de educación lo conveniente es que se haga vía de concurso y que entren los que estén en mejores condiciones de aportar para el cambio educativo», expresó. 

El ministro de Educación expresó que «estamos apostando todo el esfuerzo para que el Concurso sea participativo, transparente y con rigor científico y técnico”. 

Señaló que la nueva misión que deben asumir los educadores es desarrollar el deseo de aprender, la inquietud por el conocimiento y, en segundo lugar, ayudarles a desarrollar capacidades y competencias para sus aprendizajes significativos, lo cual representa un cambio profundo que tiene que impactar en el currículo, los procesos de formación docente, los planes de formación continua y los procesos educativos generales. 

Roberto Fulcar consideró que la educación de hoy debe ser en otro sentido y en otros niveles de profundidad, y que la educación no puede seguir siendo como fue una actividad ingenua para reproducir la cultura, sino para transformar la realidad. 

«La educación debe ser una actividad consciente, con propósitos claros, enfocados en solucionar temas claves que tengan que ver con una mejor vida para las personas», dijo. 

Durante su intervención frente a los representantes de los organismos internacionales, el ministro ponderó la importancia del nuevo modelo Educación para Vivir Mejor, destacando que todos tienen el mismo derecho y oportunidades para tener una educación de calidad. 

La presentación

La presentación del nuevo modelo educativo y del estado del Concurso Docente estuvo a cargo de las viceministras Ligia Pérez, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, y Julissa Hernández, de Planificación y Desarrollo Educativo. 

Los representantes de los organismos internacionales valoraron como positivo los proyectos desarrollados por la presente gestión del MINERD a favor de la educación. 

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Franklin Tejeda, agradeció al Ministerio de Educación la información compartida. 

«En el ejercicio de este marco que representa la calidad de la educación, este énfasis que hay en los docentes, felicitamos el hecho de que se esté enfatizando este principio de la transparencia y deseamos aportar a esa reflexión», expresó. 

En la reunión, realizada en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, participaron, además, Catalina Andújar, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Inka Mattila, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alexandra Valerio, del Banco Mundial; María José Le Duc, de la embajada de Francia; Leopoldo Font, consultor PNUD-MINERD, y Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA. También, por el MINERD Sthepany Ubiera, directora de Gestión Humana.


Ministerio de Educación