@RobalsdqAlvarez Ministro de Relaciones Exteriores

Declaraciones del Canciller Roberto Álvarez (@RobalsdqAlvarez) sobre proceso de compras y contrataciones de #MIREX

“Di la orden formal de que se debían cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux, a pesar de que mi sobrino se había desvinculado jurídicamente de esta empresa desde antes del 16 de agosto«

Yudelka Domínguez.-Santo Domingo, RD. Ante los señalamientos de que el sobrino de Roberto Álvarez, era el principal suplidor del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el funcionario aseguró que desde que se enteró que Marcelo Guzmán Álvarez había sido contratado para suplir algunos insumos a ese ministerio ordenó cancelar todos los procesos en que estuviera involucrada la empresa Waterlux Enterprises.

Expresó que su sobrino se desvinculó de la compañía suplidora del Estado el 16 de agosto de este año, pero que inició como proveedora del MIREX en el año 2018, pero que es suplirá de otras 17 instituciones estatales.

Roberto Álvarez, señala que la cancelación con Waterlux  se realiza el 14 de septiembre,  cuando se realizó un proceso de compra por RD$139,000, que es cuando se detecta la situación con esa empresa y cuando el equipo se lo comunica.

“Di la orden formal de que se debían cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux, a pesar de que mi sobrino se había desvinculado jurídicamente de esta empresa desde antes del 16 de agosto. Aun así, mi postura fue que fuera cancelada toda relación y que en lo adelante esta entidad no podía ser suplidor del Mirex, en cumplimiento con nuestro deber y compromiso de ser una institución apegada a las normas de transparencia, ética y eficiencia”, escribió en un comunicado.

Aseguró que la Cancillería cuenta en estos momentos sólo con cuatro proveedores que son Publi Impresos SRL, Casting Scorpio SRL, Grupo Empresarial San Julio y Actividades Caoma SRL.

“Nuestra visión y compromiso es primero con  las dominicanas y dominicanos, y con el gobierno actual trabajar para brindar un gobierno decente, eficiente y transparente”, aseguró.

Asimismo, Roberto Álvarez presentó un cuadro de todas las compras que se realizaron a la empresa Waterlux desde el 2018 hasta el 2020, haciéndose este año 4 procesos “por debajo del umbral” y una compra menor; todas por un valor de RD$1,199,181.00.

De acuerdo al Mirex, esta empresa realizó 93 contrataciones con ese Ministerio desde el 2018, por un valor de RD$14,979,074.00.

 Al ser informado al respecto, procedió a dar la orden para cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux.

El canciller de la República, Roberto Álvarez, manifestó esta tarde  que la empresa Waterlux Enterprises, propiedad de su sobrino, Marcelo Guzmán, inició como proveedor de MIREX desde la gestión anterior en el año 2018. Según indicó el canciller, los contratos que se hicieron en el periodo de su gestión, se hicieron bajo la dirección de personal de compras de la administración anterior, excepto, la del 14 de septiembre, cuando se hizo un proceso de compra de RD$139,000, que fue cuando según el canciller se detectó la situación con la referida compañía.

Los contratos realizados entre el MIREX y Waterlux Enterprises, SRL ascienden a la suma de 14 millones 979 mil pesos.

«De los contratos que se hicieron en el período de nuestra gestión, todos se hicieron bajo la dirección del personal de compras y contrataciones de la gestión anterior, excepto, la del 14 de septiembre, cuando se hizo un proceso de compra de 139,000 pesos que es cuando se detecta la situación de esta empresa y de inmediato el equipo me lo comunicó”, puntualizó el Canciller.

Álvarez indicó además que al ser informado al respecto, procedió a dar la orden para cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux.


Listin Diario El Día