Ministro hace llamado a miembros OEA

Santo Domingo, República Dominicana._ El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo un llamado a los órganos que componen la Organización de Estados Americanos (OEA), y a los países amigos, a unificar criterios y esfuerzos, con el propósito de generar respuestas y soluciones a la situación de incertidumbre que hoy nos sobrecoge debido a los efectos del COVID-19.

Durante su intervención en el Quincuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, Álvarez destacó las acciones emprendidas por el Gobierno dominicano para enfrentar la pandemia en el orden sanitario y económico.

“No obstante, somos conscientes de que, sin el trabajo coordinado junto a actores internacionales, la superación efectiva de la pandemia y la preparación para la era post-COVID, no será posible. Por ello, estamos obligados a sentar las bases de un multilateralismo que enfrente efectivamente amenazas como la pandemia o el cambio climático, de lo contrario, todo el sufrimiento de este año podrá repetirse”, dijo el diplomático en su discurso ante los presentes en la reunión de este órgano multilateral.

Álvarez además destacó que es de suma importancia que nuestra región fortalezca la cooperación en las situaciones de desastres naturales porque a pesar de los planes nacionales para enfrentar los daños que producen estas tragedias, es importante avanzar hacia esquemas y estándares regionales que nos permitan enfrentarlas con mayor eficacia.

El canciller dominicano reiteró el compromiso de nuestra nación de mantener y mejorar los actuales niveles de unidad entre los países del continente, siempre en torno a los principios democráticos y la protección de los derechos humanos, pero también con la solidaridad internacional y la integración regional cada vez más fuerte y determinante.

“Continuaremos desempeñando el rol de interlocutor constructivo, buscando la solución pacífica de las controversias en nuestro entorno y tratando siempre de acercar posiciones para encontrar la respuesta satisfactoria más apropiada a cada situación con base en los valores y principios en que se fundamenta nuestra valiosa organización”, concluyó Álvarez.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores