Parque Nacional Valle Nuevo

Constanza, La Vega.- Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron las acciones para la  delimitación definitiva del Parque Nacional Valle Nuevo en los linderos del área protegida de este municipio.

La ubicación de las áreas que definen las coordenadas del Parque Nacional en el referido punto, se está realizando de manera coordinada con los agricultores de la zona, que se vieron afectados por las reubicaciones que se registraron hace cuatro años.

Luego de este proceso se establecerán señalizaciones visibles sobre los puntos limítrofes de “La Madre de las Aguas”como es considerado Valle Nuevo por su importancia en la producción de agua para la República Dominicana.

La disposición del ministro, Orlando Jorge Mera es que se cumpla de manera estricta lo que establecen las Leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 sobre Áreas Protegidas, en lo relativo a no permitir asentamientos agrícolas dentro del Parque Nacional, pero buscar alternativas en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a los campesinos que durante décadas trabajaron en terrenos pertenecientes a Valle Nuevo.

Estos fueron los términos que se establecieron en un encuentro que Jorge Mera sostuvo recientemente en Constanza con productores agrícolas y líderes comunitarios de esta localidad. Además, el ministro ha sostenido encuentros con el liderazgo ambiental del país para tratar asuntos relacionados a Valle Nuevo.

La paralización de las labores agrícolas que las autoridades medioambientales dispusieron en el año 2016 afectó a unas 359 familias.

El Parque Nacional Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega, no obstante, también ocupan partes de las provincias Azua, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Aunque las mediciones iniciaron en el municipio Constanza, las instrucciones del ministro Orlando Jorge Mera, es que se definan los límites de la zona protegida en todos los puntos que la bordean, bajo el mismo esquema de apego riguroso a las leyes medioambientales.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente