El rey Federico X de Dinamarca inició este miércoles (18.02.2026) una simbólica visita de tres días a Groenlandia en medio de la crisis provocada por el interés de Estados Unidos en hacerse con ese territorio autónomo danés.
“Estoy muy feliz de estar de vuelta en Groenlandia y encontrarme con los groenlandeses”, dijo Federico X después de un almuerzo con las autoridades del territorio en Nuuk, la capital, según recogió la televisión pública danesa DR.
El presidente autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, y el presidente del Parlamento de la isla, Kim Kielsen, habían recibido un par de horas antes al monarca en el aeropuerto de Nuuk y lo acompañaron luego a la llamada Casa de Hans Egede, que las autoridades de la isla ártica usan para recepciones oficiales.
“El bienestar del pueblo groenlandés me interesa mucho. Siempre ha sido así y siempre lo será”, dijo Federico X, que evitó responder al ser preguntado por su opinión sobre la presión a la que ha sido sometida Groenlandia en los últimos meses por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Federico X -que lucía en su cazadora una bandera danesa y otra groenlandesa- y Nielsen acudieron luego al instituto de enseñanza secundaria de Nuuk, el primer punto de un programa que incluye también una visita a la fábrica de la pesquera Royal Greenland, la principal empresa groenlandesa, y la sede del Comando Ártico de las Fuerzas Armadas danesas.
El monarca tiene previsto también participar en la Casa de la Cultura de Nuuk en un acto abierto a la ciudadanía, antes de cerrar la jornada con una cena con las autoridades.
Fuente: Deutsche Welle

