Suprema Corte de Justicia

El órgano rector de la contrataciones  públicas reiteró que continuará en los tribunales en defensa del patrimonio público

Estaba arrendado ilegalmente a una empresa ligada a Miguel Vargas Maldonado

Fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia el recurso de casación interpuesto por la Consultoría Astur, S.A. en contra de la resolución emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que declara ilegal la licitación para el arrendamiento del Teatro Agua y Luz.

El rechazo se emitió bajo la sentencia SCJ-TS-22-0123, de fecha 25 de febrero, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la Consultoría Astur, S.A. en contra de la sentencia núm. 0030-01-2021-SSMC-00016, de fecha 26 de enero de 2021, dictada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en rechazo a la solicitud de medida cautelar solicitada en contra de la resolución RIC-96-2020, de esta Dirección General.

La resolución RIC-96-2020 fue emitida el pasado 8 de septiembre del 2020, respecto del procedimiento de Licitación Pública Nacional núm. CFIH-CCC-LPN-2015-001, llevado a cabo por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), para el arrendamiento del Teatro Agua y Luz, en la cual se declaró su ilegalidad, dando como resultado su anulabilidad por ser contraria a las normas del debido proceso administrativo en materia de contratación pública.

En cuanto a la sentencia  dictada por la Suprema Corte de Justicia, la inadmisibilidad del recurso de casación se debió a que con la entrada en vigencia de la Ley núm. 491-08, el recurso de casación contra las sentencias dictadas por el Tribunal Superior Administrativo en cuestiones cautelares fue suprimido, por lo que quedó automáticamente derogado el artículo 7 de la Ley núm. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad administrativa del Estado, que permitía el recurso de casación en materia de cautelares.

Imágenes de Nuestra Historia , R.D - SANTO DOMINGO / 1956 Teatro Agua Luz "  Angelita" Feria de La Paz y Confraternidad del Mundo Libre. ( Hoy Centro de  los Héroes de
Teatro agua y luz 1956

El órgano rector de la contrataciones  públicas reiteró que continuará en los tribunales en defensa del patrimonio público en el marco de sus competencias, interés que fue lesionado al comprobarse la adjudicación ilegal de una concesión  a 25 años, camuflada de arrendamiento.

MAS INFORMACION

La Suprema Corte de Justicia anuló de manera definitiva, mediante la sentencia SCJ-TS-22-0123, la concesión del Teatro Agua y Luz que le había sido adjudicada de manera ilegal a una empresa vinculada a un hijo del exministro de relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Mediante un comunicado de prensa, Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), explicó que la Tercera Sala de la Suprema favoreció a esa institución al rechazar un recurso de casación interpuesto por la Consultoría Astur, S.A. (arrendataria) en contra de la resolución RIC-96-2020 que declara ilegal la licitación para el arrendamiento del Teatro Agua y Luz. La resolución RIC-96-2020, la emitió Contrataciones Públicas.

Con anterioridad, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) también le había dado la razón a Contrataciones Públicas al declarar improcedente una solicitud de medida cautelar interpuesta por la empresa arrendataria.

En ese entonces, enero de 2021, el TSA determinó que la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Consultoría Astur S.A. era improcedente ya que, no reunía los requisitos exigidos en la ley 13-07, en el sentido de que la arrendataria del Teatro Agua y Luz no había realizado trabajos de remozamiento de ese bien inmueble de carácter público, y no evidenció las razones por las que no había recibido las remodelaciones contratadas, establece una documentación de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, los efectos de la Resolución RIC-96-2020, emitida al inicio de la actual gestión de Carlos Pimentel, se encuentran vigentes. Dicha resolución anuló el proceso de licitación CFIH-CCC-LPN-2015-001 llevado a cabo por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels), por tratarse de un contrato de concesión ilegal a 25 años y no de arrendamiento como fue convocado.

TEATRO DE AGUA Y LUZ | ACLARACIONES DE LA HISTORIA

La empresa Consultoría Astur, S.A., es representada por su gerente Alan Omar Vargas García.

El director de Contrataciones Públicas reiteró que continuará en los tribunales en defensa del patrimonio público en el marco de sus competencias.

HISTORIA

“El teatro Agua y Luz Angelita, mejor conocido como el Agua y Luz, fue un teatro construido en 1955 en Santo Domingo, República Dominicana«

TEATRO DE AGUA Y LUZ | ACLARACIONES DE LA HISTORIA

“El teatro Agua y Luz Angelita, mejor conocido como el Agua y Luz, fue un teatro construido en 1955 en Santo Domingo, República Dominicana, (llamada en ese entonces Ciudad Trujillo) en plena inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes) en donde se construyeron una serie de edificios.

Teatro agua y luz Rep. Dom. Visita mi facebook! BASTA YA YA BASTA - YouTube


La idea surgió en Barcelona cuando el dictador dominicano realizó un viaje para visitar a Francisco Franco y vio unas fuentes que lo dejaron sorprendido. Decidió que Santo Domingo debía tener una igual, por lo que contactó al arquitecto Carles Buigas, responsable del diseño y la dirección de la fuente.
Los 355 chorros de agua bailaban al ritmo de valses, mientras cuatro mil bombillas de diversos colores le daban tono y vivacidad a los movimientos.”

Imágenes de Nuestra Historia , R.D - RESCATEMOS EL TEATRO AGUA Y LUZ.  #rescatemoselaguayluz ------- FILMACIÓN DEL PADRINO 2 , EN SANTO DOMINGO /  1973. TEATRO AGUA Y LUZ. Imagen de Escena

Diario Libre Wander SantanaNoticias SINManuel Del Monte Video Cine Palau