Diputados se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar

En la sesión de este pasado martes de la Cámara de Diputados se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar, al cual se agregaron las modificaciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las modificaciones que fueron presentadas por la AIRD y la JAD se fusionaron y fueron presentadas a los legisladores en el hemiciclo. 

Dichas modificaciones se limitan al párrafo III de el artículo uno que establece lo siguiente: “La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”.

De la misma forma señala que en cuanto a los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de im- portación antes de la aplicación de la tasa cero.

Otra modificación es que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias deberá incluir en su proceso de discusión, análisis y determinación a los representantes de los sectores productivos correspondientes.

El presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, explicó que durante la aprobación en primera lectura del proyecto se suscitó una controversia debido a que a través del Departamento de Comisiones se plasmó en el informe la afirmación de que este era una ley orgánica, pero es en realidad una ley ordinaria.

Sobre ese particular indicó que al proyecto en discusión se le debe dar el trato de una ley ordinaria porque modificará provisionalmente la tasa de esos bienes.

En ese sentido al informe de la comisión especial que estudió la iniciativa, se le realizó una modificación para cambiar donde dice conclusión y recomendación de la comisión donde señalaba “Ley Orgánica en virtud del artículo 112 de la Constitución” para que diga en lo adelante “Ley ordinaria en virtud del artículo 113 de la Constitución”, este fue aprobado por los diputados presentes en el hemiciclo. 

De igual forma, otras modificaciones que fueron agregadas al proyecto son la de un considerando y dos vistos.

La votación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana fue aprobado con 102 votos favorables y 67 negativos. 

Ahora el proyecto pasará al Senado de la República para su conocimiento y aprobación. 

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

DiarioLibre


BANDERA