[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo-. El Gobierno de la República Dominicana, la Delegación de la Unión Europea en el país y el Programa EUROCLIMA han presentado hoy las acciones que marcan el inicio de una alianza estratégica para contribuir con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la incorporación de la República Dominicana al programa EUROCLIMA, que brindará apoyo a diferentes instituciones y organismos dominicanos para acompañar acciones en los ámbitos de gestión de desastres y movilidad eléctrica.

Esta integración articula a los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente, junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

“En mi rol ante el Foro de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el que justamente fungiré como anfitrión esta semana, felicito la solicitud de los equipos técnicos y de las autoridades dominicanas de proponer la inclusión de nuestro país para acceder a los beneficios del programa. Es por esto que hoy me permito agradecer a la Unión Europea, por considerar la extensión de esta iniciativa a nosotros como parte de los países del Caribe de un órgano de integración regional a otro”, explicó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, Miguel Ceara Hatton, durante su intervención en el evento.

Destacó que con la inclusión en EUROCLIMA se marca un precedente, y este es un gran paso hacia la transformación del Estado, a través del trabajo al unísono, donde nos complementamos para evitar la duplicidad de esfuerzos y por supuesto fortalecer las relaciones entre las instituciones que tienen la responsabilidad de combatir los efectos adversos del cambio climático.

Al respecto, Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, señaló que esperan “seguir reforzando y profundizando la cooperación con la Unión Europea con EUROCLIMA”.

Puig indicó que el gran desafío del país es el financiamiento de la acción climática, al referirse a las necesidades de mitigación y adaptación.

“La adaptación y la construcción de una economía y de comunidades más resilientes frente a los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son los grandes desafíos de la humanidad en este momento. Desde la República Dominicana también debemos dar respuestas a esos retos si queremos salir ilesos, robustecidos y más cohesionados”, añadió Pável Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Isa Contreras consideró que lo importante es el espacio para discutir que ofrece el programa Euroclima; indicó que se debe crear resiliencia en el aspecto productivo y turístico, así como en los aspectos macroeconómico y fiscal.

Desde la UE, la embajadora en República Dominicana, Katja Afheldt, y el jefe de Unidad de México, América Central, Caribe y Operaciones Regionales de la UE, Felice Zaccheo, subrayaron el carácter estratégico de esta alianza. “La Unión Europea tiene la ambición de liderar con el ejemplo. A pesar de la actual crisis energética, nuestro compromiso de llegar a cero emisiones en 2050 no ha cambiado. Contar con políticas climáticas ambiciosas de todas las economías y emisores importantes, es crucial”, explico Afheldt.

“La República Dominicana es el país pionero del Programa EUROCLIMA en la región del Caribe. Esta alianza ambiental fortalecerá los lazos de cooperación en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en la región”, añadió Zaccheo.

Gestión de desastres y movilidad eléctrica

Durante el evento, se detallaron los pasos seguidos para la incorporación del país caribeño a EUROCLIMA y se analizaron las acciones incluidas en la Hoja de Ruta.

El pasado 31 de marzo se firmó el comienzo de esta alianza y, dos meses después, un primer taller de trabajo celebrado en Santo Domingo profundizó en las acciones formuladas entre EUROCLIMA y el Gobierno dominicano. Tras el taller, todos los actores involucrados en las acciones trabajaron en el desarrollo de la Hoja de Ruta que hoy se ha presentado en Santo Domingo.

Las tres acciones incluidas en la Hoja de Ruta abordan cuestiones claves para la agenda climática dominicana: el fortalecimiento de la gestión de desastres en emergencias forestales; el incremento de vehículos eléctricos en el sector público y el diseño de un proyecto piloto con 130 buses eléctricos en parques vehiculares de entidades públicas y privadas.

República Dominicana se incorpora al programa EUROCLIMA con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) y el apoyo como agencia implementadora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Asimismo, varias instituciones públicas españolas apoyarán el desarrollo de las acciones: los Ministerios de Interior, Transición Ecológica y Transportes, así como la Empresa Pública Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los Gobiernos de Francia y España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Sobre @MinEconomiaRD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conduce y coordina el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible. Además, es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento y la Ordenación del territorio. Tiene como función formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI