[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Más de 200 millones de pesos recibieron alrededor de 2,500 productores en provincias Samaná y María Trinidad Sánchez

Nagua, María Trinidad Sánchez. – El Ministerio de Agricultura entregó este fin de semana más de doscientos millones de pesos a productores de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, como compensación por los daños ocasionados a las plantaciones ante el paso del huracán Fiona por la República Dominicana; luego de que el presidente Luis Abinader, mediante visita a la zona, contactara las devastaciones dejadas por el fenómeno atmosférico, y desde ahí instruyera al Ministerio de Hacienda especializar un fondo de mil millones para compensar a los productores con mil pesos por cada tarea de tierra dañada.

Durante el acto de entrega, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que el presidente Luis Abinader lo anunció, lo prometió, y hoy honra su palabra, con la entrega de 1,037 cheques por valor de 40 millones 242 mil pesos en la Provincia Samaná; y de 1,456 a productores en Nagua por un valor de 187 millones de pesos.

Anunció que en el paquete de auxilios, 2,500 millones serán prestados a través del Banco Agrícola a tasa cero; 800 kilómetros de caminos vecinales serán construidos en las 9 provincias más afectadas; se van a preparar de manera gratuita más de 200 mil tareas, además de la disponibilidad en las diferentes regionales de Agricultura de un millón doscientos mil plántulas de café, 600 mil de cacao, 300 mil matas de coco, así como camionadas de esquejes de yuca, habanos de batata, semillas de hortalizas certificadas, y otras.

“No es hablar y anunciar, sino cumplir lo que se promete, y eso es lo que ha estado haciendo el presidente Abinader en todo el territorio nacional. Por eso, quiero decirles a todos ustedes que no podemos quedarnos en los préstamos y en los mil pesos por tarea hasta 300 tareas, sino que tenemos que sembrar todo lo afectado y más, porque no solo es recuperar lo perdido, sino sembrar más para que el pueblo dominicano siga teniendo alimentos suficientes para todos”, afirmó Cruz.

Por su parte, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, anunció que la ayuda del presidente no se limita a esas partidas, sino que todos aquellos que tengan deudas con el banco, prorrogarlas y convertirlas en una deuda que no tenga que pagar intereses de ahora en adelante, dar plazos suficientes y nuevos recursos para que puedan restablecer su producción y la cosecha de los cultivos que fueron afectados. Además, las deudas que tengan los productores con los sectores informales serán pagadas y convertidas a deudas a largo plazo con el Bagrícola. Instó a los que no están integrados al sistema de financiamiento del Banco Agrícola, aprovechar esta oportunidad para hacerlo, ya que desde la inauguración del gobierno de Luis Abinader, este banco ha sido un aliado, un soporte fundamental para la producción del país.

Además del ministro Limber Cruz y Fernando Durán, en el acto estuvieron presente Guillermo García, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Maxi Quezada, asistente especial del Contralor General de la República; la gobernadora provincial de Samaná, Teodora Mullix Geraldino; Rafael Núñez, director regional del Bagrícola; Frank Ventura, director regional de Agricultura; Julio Dِíaz, en representación de la gobernadora provincial de María Trinidad Sánchez, así como el director regional de Indocafe.

Ministerio de Agricultura

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI