Río de Janeiro, Brasil.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Paíno Henríquez, instó a presentar una posición conjunta en las conferencias de las partes que Naciones Unidas celebrará en el último trimestre de este año.
Paíno Henríquez, durante su intervención en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC) exhortó a unirse y acordar “puntos esenciales en una mesa técnica de trabajo permanente que permita llevar propuestas objetivas, claras, medibles” y en bloque exigir “su ejecución inmediata”.
También enfatizó la necesidad de mejorar los mecanismos de financiamiento ambiental existentes. “Si sabemos que los mecanismos de financiamiento no están funcionando por la excesiva burocracia y tardanza en la disponibilidad de los fondos ¿Por qué de manera unida no llevamos una propuesta formal sobre ese tema?”, dijo.
Consideró que, como bloque, América Latina y el Caribe pueden demandar de manera enérgica que se modifiquen las políticas de acceso y transparencia de los fondos ambientales e incluso solicitar una reforma a los mismos.
“Luego de acordados estos puntos involucramos a nuestra ciudadanía, las organizaciones, la clase política de nuestros países para transformar estas metas en una causa, no hay nada más poderoso que el empoderamiento ciudadano y sobre todo cuando se hace por una hermosa causa como esta”, agregó.
Henríquez recordó con nostalgia el impacto que tuvo en su vida la Cumbre sobre la Tierra en 1992, cuando 172 países se comprometieron a enfrentar los desafíos ambientales globales. «Ese evento marcó profundamente mi vida y, de alguna manera, me llevó a estar aquí hoy», afirmó.
Puntualizó que la República Dominicana reafirma su compromiso con una acción decidida y colaborativa para enfrentar la crisis climática y concluyó su intervención con un llamado a transformar el sueño en realidad: «No podemos venir a Brasil el año que viene con el mismo discurso y los mismos lamentos. Debemos actuar ahora y unirnos para enfrentar la crisis que ya está aquí», expresó.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó la sesión especial del Foro de Ministros de Ambiente de la región, para fortalecer el intercambio de ideas sobre acción climática, biodiversidad, degradación y restauración de tierras en la región, con miras a las próximas conferencias de las partes.
El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, establecido en 1982, es el principal espacio de diálogo político y colaboración en materia ambiental en la región. La sesión especial, promovida por el Fondo para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, reunió a delegados de 33 países para abordar los desafíos ambientales comunes y buscar soluciones conjuntas.
Las conferencias de las partes de las tres convenciones derivadas de la Cumbre de la Tierra realizada en 1992, conocidas como Convenciones de Río, (COP 16 de Biodiversidad, COP 29 de Cambio Climático y COP 16 de Lucha contra la Desertificación) que celebrará Naciones Unidas este año, son especialmente importantes para los países América Latina y el Caribe, región que se encuentra entre las más vulnerables a los impactos del cambio climático y que alberga la mayor diversidad biológica del mundo, además de enfrentar impactos crecientes de la sequía y la desertificación. Esto hace relevante que estos países participen y contribuyan efectivamente al avance del trabajo acordado en estas convenciones.