[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

La Altagracia.- La República Dominicana, representada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entregó la presidencia pro tempore de la Conferencia de Directores de Iberoamericanos del Agua (CODIA) a Cuba, país que por primera vez en la historia asume el control de las reuniones de las principales figuras del sector para la región.

Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de la Dirección Integrada del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, recibió la presidencia de manos del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, en la XXIII reunión que se desarrolló del 26 al 28 de octubre en Punta Cana, donde además se celebró el vigésimo aniversario de la CODIA.

Al asumir a presidencia, Martínez Torres dijo que su país honrará el compromiso asumido y reconoció el trabajo que durante un año realizó la República Dominicana al frente de la CODIA.

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, manifestó que entregaba la presidencia del organismo con la satisfacción del deber cumplido y subrayó el reto de dicha entidad en cuanto a fortalecer en la región el tratamiento del vital líquido para sus diferentes usos, la construcción de infraestructuras hidráulicas y el compromiso de los gobernantes de establecer prioridades al respecto.

Durante los diálogos técnicos en el evento sobre planificación sectorial del saneamiento, Caba Romano saludó el interés de continuar la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y alentó a los representantes de cada nación a fortalecer el marco institucional en la materia, expresando que “el mayor reto venidero será el saneamiento de las aguas debido al costo que representa su tratamiento”.

En tanto, las principales figuras del sector del agua de la región manifestaron la importancia de la planificación y el saneamiento, así como la ejecución de proyectos en sus respectivos países basados en el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, conocido como ODS6, que tiene que ver con garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El primer día se desarrollaron dos sesiones, moderadas por Federico Estrada, director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de España. En la primera, sobre normativa sectorial de saneamiento y vertido, intervinieron los directores de Agua de Brasil, Paraguay, Perú y Cuba, los cuales abordaron las acciones gubernamentales del sector en sus respectivos países.

En la segunda sesión, representantes de Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Portugal hablaron sobre los marcos de financiamiento para la planificación sectorial del saneamiento. Entre los tópicos abordados estuvieron cómo hacer que la inversión pública funcione y los instrumentos para la financiación sostenible.

Posteriormente, Chantal Demilecamps y Alexander López, de la Secretaría de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), expusieron sobre los avances del Proyecto para el Fortalecimiento de Políticas Públicas a  través de los indicadores del ODS6 y las recomendaciones en materia de gestión de aguas transfronterizas en el marco del indicado objetivo.

Durante el evento, la CODIA presentó avances sobre la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Aguas Subterráneas, evento que tiene como objetivo llamar la atención sobre la preservación de los acuíferos al más alto nivel internacional y de la Conferencia del Agua 2023, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos.

Además, en el encuentro se conocieron las propuestas y sugerencias de cara a la XXIV Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica, que se celebrará en Cuba del 21 al 24 de noviembre del año 2023.

En la apertura del evento participó el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, René Mateo, quien reiteró el compromiso del Gobierno dominicano con la creación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del país en materia de recursos hidráulicos.

Finalmente, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú, Portugal, Uruguay y la República Dominicana firmaron un acuerdo sobre el clima y el cambio climático, saneamiento, vertidos, proyectos de fortalecimiento de políticas públicas, aguas residuales, mejora de los recursos hídricos, y sobre los trabajos que se ejecutarán en el año 2023, entre otros temas relacionados con el desarrollo del sector para la región.

Presidencia de la República Dominicana