[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, con este lema y la suma de más de 2,500 personas, el Ministerio de la Mujer inició este martes 1 de noviembre la jornada nacional Puerta a Puerta con la que busca replicar un mensaje de paz y convivencia, así como acercar a la población a los servicios que ofrece para la atención y prevención de la violencia contra la mujer e intrafamiliar en el país.

En un acto encabezado por la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se llamó a la primera de todas las puertas que se pretenden tocar durante el mes de noviembre en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Asimismo, en su discurso de apertura, Jiménez informó que con el Puerta a Puerta de este año se pretende visitar más de 135,000 hogares e impactar a cerca de 637,316 personas, para difundir el mensaje de que “Vivir sin violencia ES POSIBLE”. De acuerdo con los levantamientos realizados por personal del Ministerio de la Mujer, la población meta a sensibilizar comprende a 319,252 mujeres y 318,065 hombres.

“Tenemos la seguridad de que en la República Dominicana, cada niña, cada adolescente, cada mujer, cada familia aspira a vivir en paz, a vivir segura y ese es nuestro compromiso”, puntualizó Mayra Jiménez.

La Ministra destacó, además, que la jornada unirá las voluntades de quienes integran el Ministerio de la Mujer, y también de otras instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, juntas de vecinos, ayuntamientos y gobernaciones.

También encabezaron la mesa de honor, la viceministra de Coordinación Intersectorial, Melecia Almonte; la viceministra administrativa, Doris Javier, y la viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then, junto a la generala Yanet Jiménez Cabral, encargada de la Dirección Especializada de la Mujer y Violencia Intrafamiliar; el doctor Luis Antonio Cruz Camacho, de la Clínica Cruz Jiminián; el doctor Jesús Suardí, director del  Área IV de Salud Pública y Asistencia Social; Melina Sánchez, directora general del Programa Supérate; Nirsa Díaz, directora de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación;  Elsa Adames, líder comunitaria, y el presidente del Club de los Cachorros de Cristo Rey, Santos María.

“Vivir sin violencia ES POSIBLE” se desarrollará por segundo año consecutivo durante este mes de noviembre, en el marco de la conmemoración del Mes de la No Violencia y el Día de la No Violencia, el próximo día 25.

El Puerta a Puerta inicia los tres primeros días de noviembre con jornadas simultáneas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Monte Cristi. Posteriormente, continuará en las demás provincias de las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Higuamo, Yuma, del Valle y Enriquillo.

El Ministerio de la Mujer cuenta con los servicios de Línea de Emergencia *212 las 24 horas todos los días, Casas de Acogida, cálidas, confidenciales y seguras; Asistencia Legal y Psicológica gratuita, así como Acciones de Sensibilización y Formación, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de una cultura de paz.

La jornada Puerta a Puerta forma parte de las ejecutorias que realiza la institución en el marco de su Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres 2021-2022, en el cual se han establecido las acciones de prevención, atención, reparación, marco legal y normativo, coordinación y gobernanza en torno a las mujeres víctimas de violencia.

Presidencia de la República Dominicana