Partidos y movimientos sociales atraen un amplio segmento de votantes

Las personas menores de 50 años sobresalen en los principales partidos y otros a través del movimiento social

Parece cliché el discurso recurrente de todos los políticos y partidos sobre la necesidad de que los jóvenes participen en política y el desarrollo de estrategias para atraer ese segmento de la población. La razón de ese enfoque se encuentra en el padrón electoral que para las elecciones del 5 de julio del pasado año los votantes de 50 años o menos representaron el 67.7% del universo de votantes y lo más interesante es que, cuanto más baja la edad, mayor el porcentaje de personas.

Por ejemplo, los inscritos en el padrón de 18 a 25 años son 1,327,720 (17.6%); los de 26 a 30 años son 889,516, equivalente al 11.9%; y los de 31 a 35 con 772 mil 814 votantes (10.3%). Los inscritos de 36 a 40 años son el 9.9% y los de 40 a 45 representan el 9.3% mientras que los de 46 a 50 años son el 8.9%.

Ese segmento de la población se siente más atraído y participa en la política y los partidos más de lo que se cree, a juzgar por muchos en el rango de edad de 18 a 50 años, que se observan en los principales partidos y el movimiento social, del que muchos, han optado por diversos cargos de elección popular.

Las protestas que se escenificaron en la Plaza de la Bandera el pasado año por la suspensión de las elecciones municipales de febrero, son una prueba de que la juventud no es indiferente a la política y los temas vinculados a las elecciones y la democracia.

En las encuestas sobre la participación de las personas en los partidos se señala que la mayoría no milita en las organizaciones políticas, sino que prefieren mantenerse como independientes, sin embargo cuando empieza a definirse el escenario electoral esos grupos suelen apoyar partidos y candidatos. Es el caso del PRM y Luis Abinader, que en las pasadas elecciones lograron un amplio apoyo de la sociedad civil y de los grupos que no militan en ningún partido político. Sin embargo, tienen una participación política tan activa como los militantes de las organizaciones políticas.

En los diversos partidos hay una muestra significativa de personas menores de 50 años que ya a esa edad tienen una dilatada carrera de militancia política y otros que han incursionado en plena juventud.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), antes de llegar al poder, dio espacio a una gran cantidad de jóvenes en cargos de principalía.

Resultado de imagen para jose paliza

Un ejemplo es el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, ahora ministro Administrativo de la Presidencia, quien llegó a la presidencia del PRM con solo 36 años y antes había sido diputado y senador de su provincia, Puerto Plata.

Resultado de imagen para faride raful

En el PRM también se destaca la participación de la senadora de la capital, Faride Raful, que antes fue diputada y es vicepresidenta del PRM.

Resultado de imagen para gloria reyes

Igualmente, la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, quien antes de llegar a ese cargo fue diputada y es vicepresidenta nacional del PRM.

Resultado de imagen para fellito suvevi

A la lista de figuras destacadas del PRM, y que iniciaron a temprana edad su participación, se suman el presidente del PRM en el Distrito, Felipe (Fellito) Suberví, ahora director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Resultado de imagen para yayo sanz lovaton

Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, secretario nacional de finanzas del PRM, director de la campaña del ahora presidente Luis Abinader y actual director de Aduanas.

Resultado de imagen para wellington arnaud

También hay que citar a Wellington Arnaud, diputado a temprana edad, y que en la convención del PRM se presentó como precandidato presidencial. Hoy es miembro de la Comisión Ejecutiva y actual director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).

Resultado de imagen para orlando jorge villega

La lista incluye a Orlando Jorge Villegas, diputado del PRM en la circunscripción uno de la capital;

Resultado de imagen para juan garrigó

Juan Garrigó, viceministro Administrativo de la Presidencia.

Resultado de imagen para elizabeth mateo

Elizabeht Mateo, secretaria nacional de Comunicaciones del PRM, quien llegó a ese partido luego de involucrase en el movimiento social y sobresalió sobre todo en el movimiento del 4% para la educación.

Otros son Jean Luis Rodríguez, secretario de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno, exdiputado y actual director de la Autoridad Portuaria.

Resultado de imagen para Adolfo Pérez prm

Adolfo Pérez, vicepresidente de la organización, director de Promese y miembro del Gabinete de Salud del gobierno.

Resultado de imagen para Eilyn Beltrán
Eylin Beltrán

Los asistentes especiales del presidente Abinader también figuran en la lista de los que comenzaron jóvenes la política: Eylin Beltrán y Efrén Cuello, este último fungió como secretario general del PRM durante la transición de convertir la Alianza Social Dominicana (ASD) en el ahora partido de gobierno.

Resultado de imagen para Efrén Cuello,
Efrén Cuello

También Olfani Méndez, la diputada más joven y vicepresidenta de la Cámara de Diputados con solo 26 años.

Resultado de imagen para Olfanny Méndez, la diputada
También Olfani Méndez

Aunque ahora aliado al PRM, se destaca la participación en la política partidista de Milton Morrison, que contrario a otros es una especie de emprendedor en la política, pues debutó con la formación de su propio partido, País Posible, y logró que la JCE lo reconociera.

Resultado de imagen para milton morrison

Participó en los pasados comicios en las diversas modalidades de alianzas que se hicieron y logró mantener la personería jurídica. Morrison es actualmente el gerente general de Edesur.

Resultado de imagen para luis miguel de cams

Igualmente, Luis Miguel de Camps, presidente del Partido Revolucionario socialdemócrata (PRSD) y actual ministro de Trabajo.

De 18 a 50

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se observa una cantidad personas en el rango de edad de 18 a 50 años que activan. Son los casos del secretario nacional de Juventud, Carlitín Pared; el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, este último aspira a formar parte del Comité Central en las elecciones de mañana domingo, igual que Félix Lajara, Joselito Féliz, Rafael Paz, Johnny Pujals, Luis Desangles, Pedro Lorenzo, Jairo Espinal, Kenia Lora, Charineé Ovalles, esta última fue la coordinadora del sector juvenil de la campaña de Danilo Medina en el 2016 y de Gonzalo Castillo en el 2020.

También los diputados Eddy Montás, Ángel Estévez, Fabiana Tapia y Priscila D´Oleo. El grupo forma parte del Comité Central del PLD, pues la reforma estatutaria incluye en ese órgano a todos los legisladores.

Igualmente, se destaca el diputado Víctor Fadul, miembro del Comité Central y representante de ese partido ante el Consejo Nacional de la Magistratura, igual que el también diputado, Carlos Alberto Amarante, que repite en el cargo; José Dantés, miembro del Comité Central, secretario de Asuntos Jurídicos y aspirante al Comité Político del PLD y Robert de la Cruz, que es miembro de la cúpula.

Los Políticos sin partidos

Hay otro grupo de personas entre 18 y 50 años que hace vida política, mas no partidista.

Resultado de imagen para Jhonatan Liriano

Son los casos de Jhonatan Liriano, que se ha destacado en el movimiento social, pero en las pasadas elecciones fue candidato a diputado por el Frente Amplio.

Resultado de imagen para Bartolomé Pujals

Bartolomé Pujals, que fue candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por Alianza País, así como Javier Freites, Natalia Mármol y Paloma Rodríguez, que participó en las protestas de la Plaza de la Bandera. Algunos de ellos participan en el movimiento Bien Común y otros en el País que Queremos.

Resultado de imagen para José Horacio Rodríguez

Otra figura joven que se destacó en las pasadas elecciones es el diputado de la circunscripción número uno, José Horacio Rodríguez, que ganó postulado por Alianza País. donde es miembro de la Comisión Política de la organización. Fue fundador del partido Opción Democrática, que lidera Minou Tavárez Mirabal, y que, luego se fusionó con Alianza País. José Horacio debutó como secretario nacional de Organización. Salió electo diputado de la circunscripción uno del Distrito con el récord del más votado de todos los candidatos.

Reflexión: Todas las oportunidades..para todos los jóvenes, porque son ejes de desarrollo social, político y económico de sociedades

«La sociedad en general, debe permitir la participación de la juventud no solo en el ámbito político, sino cultural, laboral y por qué no decir, económico del país sin que la población adulta o de mente conservadora nos limite. Esto implica un cambio en las actitudes y manera de pensar de la sociedad para que no nos limiten el derecho a la libre expresión y superar ilegalidades e injusticias que muchas veces se cometen al negarle la participación ciudadana a cantidad de jóvenes llenos de muchas capacidades y destrezas. La juventud como tal debe darse a conocer rompiendo paradigmas y explotando conocimientos que den paso a disolver todo lo que es ilegal, autoritario e individualista. Desarrollando así, en la sociedad actual, una convivencia más armónica y sobresaliente de la juventud. La juventud es el presente» Publicación Anónima


Fuente El Caribe