El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación del proyecto de ley de modernización fiscal.
Según explicó el Gobierno, estas medidas son para atender las demandas de la población que implican un aumento del gasto público y las mismas no deben seguir siendo financiadas con endeudamiento y para evitar que la deuda siga creciendo.
A continuación le detallamos cada una de ellas:
1- De ITBIS por IVA: El proyecto de reforma fiscal contempla el cambio de la terminología ITBIS por IVA.
El ITBIS Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios. En otros países este impuesto es llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras que el IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo derivado de la compra de bienes o de servicios profesionales.
«De ahora en adelante, el Itbis pasará a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con esto, unificamos la nomenclatura del impuesto a los estándares internacionales», indicó el ministro de Hacienda.
2- Declaración jurada de bienes: Los dominicanos que ganen más de DOP624mil al año (DOP52mil al mes) deberán realizar una declaración jurada anual de sus ingresos ante la DGII (sin importar si es empleado o no).
3- Ley de Cine: Se derogará los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley de Cine.
4-Impuesto selectivo a la bebidas alcohólicas : Se incrementa el Impuesto Selectivo Especifico a Bebidas Alcohólicas a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto, este monto será indexado trimestralmente por el IPC. También se incrementa la tasa del impuesto ad valorem, que pasara a ser de 11%
5- Impuesto selectivo a la bebidas con azúcar añadida: Según la propuesta, las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 ml estarán exentas, mientras que aquellas con más de 5.01 gramos y menos de 10 gramos recibirán un gravamen de RD$0.60, y las que superen los 10 gramos, un impuesto de RD$1.00.
6-Aumento de marbete: El impuesto de circulación de vehículos aumenta de 1,500 pesos a RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación.
7- Impuesto a la vivienda: La propuesta contempla que los adquirientes de viviendas quedan exentos del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), cuando el monto no exceda los 5,025,380.75 de pesos, es decir, de bajo costo.
A partir de esa cantidad, los adquirientes de inmuebles deberán pagar una tasa del 1 % sobre el excedente. Además, el impuesto incluirá el valor conjunto de las mejoras y los solares, ampliando el alcance del patrimonio inmobiliario gravado.
8- Instituciones eliminadas:
El Gobierno a tráves de la fusión y eliminación de varios ministerios y entidades busca ahorrar 25 mil millones de pesos. Además, de eliminar duplicidades en las instituciones públicas.
9- Juegos de azar: Se incrementará de un 25% a 27% la retención máxima sobre premios o ganancias obtenidas en juegos de azar.
10- Impuestos a los alimentos: En la propuesta se tiene contemplado aplicar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a una serie de productos y servicios que actualmente están exentos, pero que son consumidos principalmente por la clase alta del país.
El proyecto de ley mantiene la exención del Itbis al pan, pollo, arroz, leche, huevo, plátano y yuca, los cuales son parte fundamental de la canasta básica.
Además de los servicios de salud como los medicamentos, así como el sector educativo, permanecerán exentos del Itbis.
11- Aumento de salarios: También se discutió con empresarios una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado y se busca subir en un 50 % el salario mínimo del sector público para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.
“Esta reforma fiscal también plantea mejorar el salario de los médicos, de las enfermeras y de todo el personal de salud. Cada sector será evaluado para que tenga compensaciones. Gran parte también está de acuerdo con la atención primaria”, dijo el presidente Luis Abinader al responder preguntas en el encuentro LA Semanal.
12- Compras por internet: Se elimina la exención de IVA y selectivos al consumo de las mercancías categorizadas como «envíos de bajo valor» por valor menor a US$200.
13- Impuestos sobre la propiedad: Se reestructura el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) para que de ahora en adelante el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
Se incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.
¿En qué se usarán los recursos de la Reforma?
a. Implementación plan de seguridad ciudadana
i. (RD$ 52,170 millones Próximos 4 años)
b. Inversión en el sistema integrado de transporte de la ciudad de Santo Domingo
i. (RD$ 176,358 millones Próximos 5 años)
c. Implementación de la atención primaria en salud
i. (RD$ 10,870 anuales)
d. Inversiones de capital para el Sector Eléctrico, es decir contadores, transformadores, líneas
i. (RD$ 18,000 Anuales)
e. Recapitalización del Banco Central
i. RD$ 22,233 millones anuales
f. Aumento transferencias a ayuntamientos para combatir basura y obras de infraestructura.
i. RD$11,000 millones anuales
HOY DIGITAL